Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Detrás de la cortina

Archivado en:
salud
Actualizado 30-04-2009 11:01 CET

¿Podemos estar seguros del origen del actual brote de la epidemia de gripe porcina que azota America y Europa? Sabemos que ha surgido, sabemos dónde ha surgido, sabemos que aumentan los casos de afectados por el virus. ¿Sabemos el por qué?

En a penas una semana nos ha rodeado por completo la alarma social por lo que recientemente hemos conocido como gripe porcina (N1H1). Las informaciones hablan de un foco inicial en México, y su posterior expansión a EEUU y España, así como también en Gran Bretaña, Suiza, Francia o Italia. Los medios achacan el origen del brote, según las últimas noticias sobre el tema, a un niño de la comunidad de Veracruz.

Dejaremos a un lado el debate que podríamos suscitar sobre si es legítimo que los medios señalen a una persona en concreto, con nombres y apellidos, y más aún si es menor, como “culpable” de una situación de esta envergadura. Es interesante saber, por ejemplo, que en esta zona se ubica la mayor empresa de cría de cerdos y de procesamiento de productos porcinos Granjas Carroll (propiedad de Smithfield Foods). También es remarcable el hecho que, hace unas semanas, en su sede de Perote se denunció una epidemia que afectó al 60% de la población de La Gloria.

Al parecer, los habitantes del lugar llevan años denunciando las condiciones de insalubridad y contaminación de la empresa; la Comisión Pew sobre producción animal industrial informó, en 2008, de que las condiciones pésimas de la cría y confinamiento para la producción industrial son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de nuevas cepas virales, resultado de la recombinación de cepas “antiguas”. En dicho informe incluso se llega a mencionar la posibilidad de una recombinación del virus de la gripe aviar y la porcina, y cómo podría afectar a los humanos.

Teniendo en cuenta que esto se conoce desde 2008; teniendo en cuenta las protestas de los habitantes del lugar; teniendo en cuenta que esta empresa cárnica tiene prohibida la actuación en EEUU precisamente porque fue sancionada por contaminación en los procesos industriales de producción; teniendo en cuenta también un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México en el que se describen anomalías en dicha empresa como por ejemplo que “el aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco” o que “las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua”… En definitiva; teniendo en cuenta todo esto, es lógico que nos preguntemos si esto se habría podido evitar.

Y, sobretodo, es lógico que nos lo preguntemos cuando llega a nuestros oídos que la solución a esta epidemia está exclusivamente en manos de dos multinacionales farmacéuticas que monopolizan el medicamento necesario para evitar más muertes; la conocida “Relenza”, comercializada por GlaxoSmithKline, y el ya archifamoso “Tamiflu”, que ya se dio a conocer gracias al brote de la llamada gripe aviar de hace unos años.

La cuestión es, por lo tanto: ¿por qué no se ha podido evitar la situación epidémica actual? O, mejor dicho: ¿por quién no se ha evitado?

*Fuentes:

  • “Epidemia de lucro”, Silvia Ribeiro, La Jornada
  • “Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina”, Carlos Martínez, Rebelión
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]