Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Librerías Crisol: última boqueada tras años de agonía.

Archivado en:
cultura, libros, economia, comunicacion
Por hank66
Actualizado 29-04-2009 14:58 CET

Las Librerías Crisol, pertenecientes al Grupo Prisa, cierran y exhalan su último aliento tras años de decadencia y agonía.

Si llegamos diez minutos más tarde nos la encontramos cerrada...

Como decía la canción, "la vida te da sorpresas, sorpresas te de la vida". Hace apenas unos días este buen vecino y seguro servidor de ustedes escribía un pequeño articulillo sobre sus recuerdos del Día de Sant Jordi como trabajador de una céntrica librería de Barcelona, y hoy me desayuno con la noticia del cierre de las librerías Crisol, vamos, de las últimas que quedaban en Madrid. Y lo de las sorpresas de la vida viene a cuento porque la librería donde un servidor trabajaba era... Crisol. O sea, que este capítulo bien se podría titular "Nuevas batallitas del abuelo Cebolleta", o algo por el estilo. Por lo que he podido leer durante el día de hoy sobre el cierre de Crisol, no hay mucha diferencia de estilo y forma usados en el cierre de hoy con los procedimientos usados hace 8 años para cerrar una de las dos librerías Crisol que había en Barcelona.

Corría el año 1994 cuando Crisol desembarcó en lo que, hasta entonces, había sido la Librería Toc's de Barcelona. Toc's había sido uno de los buques insignia de la pasión por el diseño que inundó Barcelona en los años pre-olímpicos. La ciudad derrochaba optimismo y autocomplacencia. No se habían escatimado en gastos para montar una librería espectacular, cita ineludible de la "gente guapa" de Barcelona, donde uno se podía encontrar a Narcís Serra comprando libros, o a la infanta Cristina adquiriendo un CD. Todo era "de diseño", hasta los uniformes de los empleados podían servir perfectamente para salir a tomar unas copas por la noche en los locales mas "in" de Barcelona. El dinero fluía sin problemas y los saraos con personalidades del mundo de la cultura, la política y la literatura eran continuos... hasta que se cerró el grifo del dinero. Los propietarios se cansaron del caprichito y ahí es donde entró Crisol. Cuando el Grupo Santillana, perteneciente al Grupo Prisa, adquirió el céntrico y enorme local donde había estado ubicada la librería Toc's, ya existía una librería Crisol en Barcelona. Concretamente en Rambla Catalunya, cerca de donde se abriría el nuevo centro. Les funcionaba bien, gracias al continuo flujo de gente que transitaba por la Rambla y a que cerraban tarde.

Las mentes pensantes del Grupo Prisa pensaron que podían repetir la jugada con la antigua sede de Toc's, y aparecieron de la noche a la mañana. Se nos convocó a una reunión de la que recuerdo, sobre todo, las exageradas garantías de que todo el personal seguiría, y algunas pintorescas afirmaciones de que se "preservaría la catalanidad del establecimiento" (cosa que a muchos de los que allí nos encontrábamos nos importaba un bledo, más preocupados por saber si los nuevos propietarios nos iban a echar a la puñetera calle). La verdad es que se supieron vender bastante bien, que si su modelo de gestión era fantabuloso, que si las cosas se iban a hacer con racionalidad, que si Crisol Barcelona prosperaría, etc.

Efectivamente, las cosas cambiaron. Y qué cambio. Del más insoportable esnobismo cultureta pasamos a convertirnos en una especie de "bazar chino" de la cultura. Un cierto aire rancio y casposo lo inundó todo. Efectivamente, no echaron a nadie... porque la gente se fue, más o menos voluntariamente. La nueva dirección se apresuró a saldar la sección de Electrónica. No era viable. Poco tardaron en hacer lo mismo con la sección de Fotografía, que sus responsables habían convertido en uno de los referentes ineludibles del mundillo fotográfico barcelonés. Creo que nada ilustra mejor la forma de proceder de los jerifaltes de Crisol que la forma que tuvieron acabar con la sección. Primero intentaron saldar, de manera ruinosa, todo el material que había en la tienda. Un buen día, el gerente de la tienda recibió una oferta de un mayorista de fotografía para llevarse todo el material que quedaba. Se autoriza la operación desde Madrid, viene el mayorista, carga un camión, se lleva el género... y al día siguiente la operación se "desautoriza". Llamada al mayorista, y vuelta del camión, sospechosamente más vacío que cuando se llevó el género. Todo el material al almacén... y a pudrirse de asco.

Punto y aparte era la gestión del departamento de música, que pasó a convertirse en una especie de subsede de los Cuarenta Principales. Teníamos al lado un gran tienda de discos que nos hacía la competencia. Hasta que entró Crisol habíamos podido mantener unos precios similares  los suyos, pero de pronto empezaron a llegar compactos marcados a precios mucho más altos que la tienda de al lado. Cuando lo comentamos a los mandamases (que venían regularmente para inspeccionar el chiringuito y, de paso, atizarse pantagruélicas comidas en uno de los mejores restaurantes franceses de la zona) nos decían que el precio era el mismo para toda la cadena y que no se podía modificar. ¡Toma flexibilidad y reflejos empresariales! Los de la tienda de al lado se partían de risa chuleándonos descaradamente la clientela.

Solamente recuerdo de aquellos días decisiones demenciales, campañas de venta en las que pretendían que todos los empleados molestásemos por teléfono a clientes para venderles los nuevos lanzamientos de Disney, todo en medio de una sensación generalizada de decadencia y progresivo deterioro. Las carísimas estructuras, los muebles de diseño, el edificio, se resquebrajaba, y el tema se parcheaba de cualquier manera. Todo rezumaba provisionalidad y dejadez. Los libreros, más que para atender al cliente, se dedicaban a examinar listados, buscando libros para devolver al proveedor, que a su vez los volvía a enviar pasadas unas semanas. La gestión de la librería se había convertido en una especie de demencial burocracia en la que la cultura poco tenía que ver.

Por fin, en 2001, nos comunicaron que se cerraba la tienda. El estilo del que hizo gala el Grupo Prisa para ponernos a todos en la calle fue chulesco, barriobajero y traidor. Nos informaron del cierre a comienzos de verano, cuando muchos empleados ya estaban disfrutando sus vacaciones. Contrataron a gente de ETT's para devolver libros a mansalva, trabajando junto con los empleados que se iban a la calle. Se iniciaron las negociaciones en Madrid, ya que en la capital también cerraban algunas tiendas. Todavía recuerdo la imagen de los delegados sindicales y representantes del sindicato (cuya actuación en las negociaciones merecería un artículo aparte) sentados en una sala de reuniones de un céntrico hotel de Madrid, mientras los abogados de la compañía nos abrumaban con datos económicos, cifras de ventas, porcentajes, proyecciones de gráficos, etc. Uno de los grupos más poderosos de España regateándole cuatro duros a unos pobres diablos que, en pleno verano, se veían en la calle. Aquellos impecables abogados llegaron a decirnos que teníamos que separar a  Santillana, propietaria de Crisol, del Grupo Prisa, en una especie de burla a nuestra inteligencia. Estuvieron mareándonos, más o menos, un mes, en un tenso tira y afloja que culminó con la sospechosamente precipitada firma de un acuerdo que no llegaba, ni de lejos, a nuestras pretensiones, y a finales del verano ya estábamos todos intentando buscarnos la vida. De las cláusulas de recolocación, de la bolsa de trabajo, de las promesas que figuraban en el pacto, nunca jamás se supo.

La otra tienda de Barcelona, la primera en abrir, todavía aguantó unos años, pero acabó igualmente sucumbiendo, y ahora los últimos restos de Crisol se hunden definitivamente. 65 familias a la calle, y la crisis como cansina y reiterada justificación para echar el cierre. Leo la noticia y retrocedo en el tiempo y, a tenor de las noticias que me llegan, de la misma manera que la gestión de las librerías no mejoró, tampoco han mejorado los métodos del Grupo Prisa, el presunto bastión del progresismo español, a la hora de poner a sus empleados de patitas en la calle.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]