Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Instantáneas a pie de barra: Neil Young, vuelve "el hombre"

Archivado en:
musica
Por gines
Actualizado 04-05-2009 11:06 CET

“Para Bob Dylan la respuesta estaba en el viento. Neil Young la encontró en el huracán” Jaime Gonzalo

La luz procedente de un foco extrae brillo de oro y fuego a la guitarra, repleta de sentido por encontrarse entre las manos de un Neil Young en pleno éxtasis interpretativo. Su cabellera rebelde, larga y rala al tiempo, se recorta encrespada contra el fondo oscuro, apenas se distingue el contorno de un enorme amplificador .Mayestático, elegante, poseído y sobrio a la vez. La regia soledad del artista emerge desde la inmensidad eléctrica de alguno de sus sulfurosos riffs, despeñados contra la furia contenida de algún acople.

La imagen refleja con precisión y austeridad toda la fuerza de una puesta en escena sólo al alcance de los muy grandes.

Neil Young lo es.

La estampa parece digna del Caravaggio más inspirado, sólo que se trata de la preciosa fotografía con la que “Ruta 66”, veterana y recomendable revista musical, ilustra su portada del número correspondiente al mes de Abril, homenajeando al canadiense con motivo de su nuevo disco (Fork in the road) y de su visita a nuestro país para finales del mes de Mayo (sábado 30 en Primavera Sound, Barcelona, domingo 31, en el velódromo de Anoeta en Donostia).

Mucho ha llovido desde que un bisoño Neil Young iniciase su larga y fértil carrera a mediados de los sesenta, fundando en la universidad su primer grupo, Neil Young and The Squires. Nacido el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá, tras el divorcio de sus padres vivió con su madre, trasladándose ambos a Winnipeg. Pronto dejaría los estudios por la música. Tocando en cafés conoció a Joni Mitchel, Stephen Stills y Richie Furay. Con los dos últimos fundaría los míticos Buffalo Springfield, pioneros del folk rock que grabaron tres discos, pero los problemas internos y con alguna discográfica provocaron su pronta disolución. “Era muy joven, pero la intensidad era irrepetible. Hicimos grandes canciones, como My Kind of love o My Angel”, aseguró Neil años después.

En el año 1969 llegaría su primer disco en solitario, titulado simplemente “Neil Young”. Luego, las ganas de volver a tocar con su compinche Stephen Stills, le harían recalar en Crosby, Stills, Nash and Young, firmando cinco elepés conjuntos, repletos de country, folk y rock´n´roll. “No fue mi rollo, me gustaba estar ahí tocando con Stephen, en segundo plano, como mero guitarrista” ha dicho el canadiense de esa experiencia. Desde entonces, más de cuarenta discos, en solitario o con Crazy Horse, apuntalan una de las trayectorias más valientes, sólidas y ejemplares de la historia del rock. Algunos de los que empezaron en aquellos años, sí, siguen en activo, pero limitándose a la patética autoparodia. Sin entregar desde hace muchos años una sola canción digna. Neil Young, a sus sesenta y cuatro años y tras superar un aneurisma cerebral, aún nos sorprende con grabaciones solventes, incluso notables, como el recentísimo “Fork in the road”, o “Chrome dreams vol II”, del 2007.

“Cada uno de mis discos es una autobiografía inacabable, diferente. Lo que no puedo hacer es escribir siempre el mismo libro... Yo quiero explicar lo que pasa en mi mente. No espero que la gente escuche mis canciones a todas horas”, declaraba hace un tiempo.

Quizá no a todas horas, pero su palpitante música lleva acompañándonos más de tres décadas sin perder lustre ni hálito emocional. Aventurero en todos los aspectos vitales, solitario, comprometido, pero también atormentado y paranoico, inestable, esquizofrénico y extremista. Víctima siempre de un frágil y alterable estado de ánimo, al que contribuyeron unos contumaces ataques de epilepsia. Ahí se fragua probablemente esa capacidad suya para retratar un idílico y bucólico paisaje campestre, para acto seguido transportarte al centro de un aquelarre decibélico desde el que aullar el más descarnado nihilismo. Una suerte de Jekill y Hyde que tan pronto nos susurra “Heart of gold” con el leve rasgueo de una guitarra acústica, como desata un vendaval eléctrico desde su Marshall propulsando los incandescentes acordes de “Like a hurricane”.

Capaz de comunicar lo cotidiano y lo abstracto, lo bello y lo trágico, lo concreto y lo difuso. Libérrimo, a su aire, siempre sudándosela modas y críticas, haciendo lo que le apetece en cada momento. Pero, a la vez, permaneciendo fiel a su discurso. Acreedor de esas raras virtudes que aureolan el perfil de los elegidos: magnetismo y personalidad.

Forjó con Crazy Horse uno de los sonidos más ásperos, indómitos, crudos y rotundos de la historia del rock. Sin alardes técnicos, compacto y generoso en reverberación. Un magma abrasivo cargado de feedback envolviendo la aparente dulzura en la voz de nuestro hombre. Caramelos envenenados escupidos desde el centro mismo del infierno, devenidos himnos ya inseparables de la cultura pop y rock.

Para su vertiente más reposada, se hizo acompañar de los Stray Gators, músicos de Nashville con los que grabó los legendarios “Harvest”, 1972, y “Harvest moon”, 1992. Con ellos facturaría un sonido menos agreste y corrosivo que con Crazy Horse, pero técnicamente más pulido y formal.

“No necesito el dinero ni la fama. Debes ir cambiando. De camisa, de mujer. De todo. Prefiero ir cambiando aunque eso me cueste perder público” declaró en alguna ocasión
Pasó un duro bache creativo en los ochenta, con discos flojos y prescindibles como “Trans” o “Landing on water”. Pero volvería por sus fueros. Además, los exitosos chicos del “grunge” lo adoptaron como gurú y mesías, devolviéndole al primer plano (llegó a grabar un correcto Lp con los plastas de Pearl Jam).

Y hasta hoy. Plenamente disfrutable tanto por sus nuevas canciones como por su inapelable directo. “Fork in the road” es su nuevo trabajo. Inspirado en su Lincoln Continental del 59. Todo el CD gira en torno al concepto de coches y carreteras, una especie de “Crónicas de motel” hilvanadas por unas guitarras intensas, certeras, aceradas, con músculo y recia envergadura. Rock pergeñado con mucha clase, demostrando que el abuelo sigue en plena forma. Música enérgica que evoca en el oyente viajes, recuerdos, el grave ronroneo de un fiel diesel alejándonos de donde no queríamos estar y acercándonos a la única Tierra Prometida posible, aquella que habita en las catárticas canciones que amamos y cuya escucha nos redime de nuestra vana condición. Canciones como las que siempre ha compuesto el inmenso Neil Young.

Apunta las fechas en tu agenda y regálate su nuevo CD

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]