Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nit de l’Art. Cinco horas transformando Castellón

Actualizado 05-05-2009 19:35 CET

El próximo viernes por la noche el centro de Castellón se convertirá en un gran espacio cultural de acceso libre, con decenas de exposiciones amenizadas con música, danza y teatro. Entre las 20.00 y la 1.00 de la madrugada la Nit de l’Art ofrecerá fotografía de primer nivel (Henri Cartier-Bresson o Cristóbal Hara), arte del desecho (Trashformaciones), vídeo-arte (Dorijan Kolundzija), cerámica de vanguardia (Jean-Paul Azaïs), música experimental (Saâdane Afif) o pop electrónico (Gahs y Rocío). Y recomendaciones para el resto de la semana.

Recreación virtual de la instalación de Trashformaciones en la galería Imaginarte.

Exposiciones de pintura, fotografía, escultura y vídeo-arte en diez centros culturales, once galerías y cuatro espacios culturales; trece actuaciones musicales y seis espectáculos de teatro y danza de calle. Muy pocas veces Castellón registra un movimiento cultural tan intenso e interesante, que pone de acuerdo a la práctica totalidad de las instituciones públicas y privadas locales, y en un solo día. Mejor dicho, en una sola noche. Es la tercera edición de la Nit de l’Art y se celebra el próximo viernes 8 de mayo.

Seguramente le falta coherencia. Coinciden en una misma programación estilos y tendencias artísticas casi antagónicas. Obviamente, está muy lejos de citas con similar filosofía, como La Noche en Blanco de Madrid o La Nit en Vela de Valencia. Pero lo cierto es que a los centros culturales y galerías de Castellón les viene muy bien una acción promocional conjunta como ésta y, para el público, siempre es de agradecer una movida de estas características en una ciudad que no se caracteriza por andar sobrada de ellas. Aquí destacaremos las que nos parecen más interesantes y daremos información de todas.

Para empezar, el centro de referencia de las nuevas tendencias artísticas en Castellón, el Espai d’Art Contemporani, inaugurará el viernes a las 20.00 de forma oficial su exposición de Primavera, Feedback, el experimento de producción musical del francés Saâdane Afif, que ha planteado ocho temáticas diferentes a distintos autores, músicos, locutores de radio y diseñadores gráficos locales para concluir con la grabación de un disco y la propia exposición, incluida la colaboración de Vox UJI Ràdio.

Otro de los grandes atractivos de la Nit de l’Art será la fotografía. De primerísimo nivel, en parte gracias a la coincidencia con las primeras exposiciones de la primavera fotográfica Imaginària 09. La Llotja del Cànem acogerá una selección de obras de las cuatro últimas décadas del madrileño Cristóbal Hara, habitual de PhotoEspaña y maestro de la fotografía documental. Mientras que en el Museu de Belles Arts se podrá disfrutar de los mejores trabajos del legendario fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.

 

Entre las propuestas locales en este apartado, destaca la siempre interesante exposición Fotopremsa en el Centre Municipal de Cultura, que recoge los mejores trabajos del año de los periodistas gráficos de Castellón. Una muestra que este año cuenta con el gran atractivo de que será inaugurada, a las 20.30, con la actuación de Gahs & Rocío (ver vídeo). Grupo de pop electrónico al que le ha sentado muy bien la digestión de Radiohead y PJ Harvey, convirtiéndose en uno de los proyectos musicales más estimulantes que han surgido en los últimos tiempos en Castellón. Presentarán por primera vez su nueva formación, con la incorporación de la también fotógrafa Rocío Gayoso a la voz, lo que le ha terminado de dar brillo a las canciones de José Óscar Carregui.

Y un regreso muy especial, el del colectivo de arte del desecho Trashformaciones. Después de casi dos años de parón, los hermanos Blas y Pablo Montoya y su equipo vuelven con una espectacular instalación a base de módulos de hierro extraídos de vigas de obra desechadas (recreación en la primera imagen del post), en la galería Imaginarte de la mano de Pilar Edo. La chatarra sigue siendo su fuente de inspiración y materia prima para sorprender y hacer reflexionar sobre el destino de nuestros objetos sobrantes, domésticos o industriales, como ya demostraron en citas tan importantes como el FIB-Art, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, La Llotgeta de la CAM en Valencia o el Espai d’Art Contemporani. La instalación estará en Imaginarte hasta finales de mayo. Muy recomendable.

Entre las exposiciones, también destacan la del vídeo-artista serbio Dorijan Kolundzija (pedazo de web, por cierto) en Zona de Artes Vistuales, el pintor castellonense Antoni Alcàsser en la Galeria Cànem, la propuesta multidisciplinar de la Galeria Collblanc de Culla frente a la estatua de Jaume I o la del ceramista francés Jean-Paul Azaïs en la Sala Bancaixa Abadía, entre muchas otras. Todo ello aliñado con una extensa oferta de música, danza y teatro en las principales plazas del centro, en la Escola d’Art i Superior de Disseny o en el Museu. Y hasta la participación de un juglar (Crispín d’Olot) en la Fira del Llibre. Gratis total.

La librería Argot, por su parte, propone un recorrido con premio. En su establecimiento de la calle Sant Vicent se puede recoger una tarjeta que, si es entregada al final de la noche con los cuños de al menos seis galerías participantes en la Nit de l’Art, podrá ser canjeada por un libro de arte.

Puedes consultar aquí el pdf con toda la programación y el mapa para situarte. Más información en Nomepierdoniuna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]