Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Fondo Estatal de Inversión Local tiene que mirar más lejos

Actualizado 06-05-2009 16:43 CET

Hoy se ha celebrado un Congreso de Ministros extraordinario para tratar de impulsar más medidas para atajar el grave problema de paro con el que nos enfrentamos. Uno de los estandartes del gobierno es el Fondo Estatal de Inversión Local.

Modelo de cartel de las obras del Fondo

Ya comenté hace unos meses lo que pensaba sobre la orientación del Plan E y el Fondo Estatal de Inversión Local. Por resumir, entonces dudaba de los efectos positivos de esta medida para sacarnos realmente de la crisis, si entendemos por salir de la crisis construir un nuevo modelo de desarrollo económico alejado del monstruo del ladrillo. Posiblemente, las acciones financiadas resolverán situaciones personales a corto plazo y durante muy poco tiempo, pero algo es algo en una situación de emergencia nacional, dicen algunos, ante las cifras de paro y de familias sin ningún tipo de ingreso. Algunos se aventuran a decir que es este Fondo el responsable de la ralentización del aumento del paro en abril. Me reafirmo: pan para hoy y hambre para mañana. Más allá de eso, estoy convencido que lo único que consigue este fondo es sepultar millones de euros en el cemento que se va a echar (ya se está echando) en calles, plazas, muros, asfaltos, caminos vecinales. Ese es el rendimiento que vamos a sacar de todo esto.

¿Qué incremento de capital traerá esa supuesta "inversión"? No lo veo, no veo qué incrementos de capital van a suponer la mayor parte de las obras financiadas, no sé cómo van a multiplicar la inversión los euros de dinero púbico convertidos en nada rentable a medio plazo. ¿Van a suponer un salto en nuestra economía, mayor capacidad competitiva? ¿Van a impulsar nuevos sectores económicos emergentes? ¿Van a incentivar la inversión privada en nuevos negocios más competitivos? Me temo que no y, lo que es peor, ni siquiera van a dar capacidad a los ayuntamientos de resolver su gran problema y no sólo suyo, sino de la economía en conjunto: las facturas impagadas.Y es que ahora que los proyectos están en marcha, que los boletines oficiales echan humo publicando anuncios de licitación, ahora que las obras públicas cuentan con el famoso cartel, el gobierno nos dice que todo va bien, que se han creado miles de puestos de trabajo. ¿Duración de esos puestos? Nos dicen que son proyectos que ayudan a mejorar las ciudades, que son proyectos de servicio público. ¿De verdad?LAS CIFRAS OFICIALES

  • 278.462 empleos directos creados.
  • 121.538 empleos indirectos creados en total, una cifra maravillosamente exacta de dos cifras sospechosamente inexactas, 400.000 empleos creados.
  • 7.998 millones de euros de inversión total de todos los proyectos.
  • 30.772 proyectos aprobados, el 99,5 % de los presentados.
  • Sólo 4 municipios en toda España se han quedado sin proyectos aprobados.
  • Importe medio de los proyectos autorizados de 259.938,99 euros.

Bien, ya hemos abierto zanjas, hemos levantado muros, empezamos a construir centros cívicos, a poner nuevas farolas en las calles, a renovar el alumbrado de los edificios y monumentos oficiales... ¿y mañana? ¿Y para el 2014? Sí, ya sé que el Plan E incluye otro tipo de medidas con un impacto más profundo en la transformación y diversificación de la economía. Precisamente por eso, creo que este dinero hubiera sido mejor emplearlo en esas medidas, como el Nuevo marco normativo que impulse la renovación urbana integral y la rehabilitación de viviendas, o la Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y eficiencia energética de los edificios, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Incluye Programa Renove vivienda o el Fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo.

En esas líneas es donde hace falta aún mayor nivel de inversión. Por ejemplo, el fondo para la dinamización de la economía y el empleo podría tener mayor impacto con esos 8.000 millones (180 euros por habitante, más o menos) malgastados en el fondo Estatal de Inversión Local. Imaginemos, en el cuadro adjunto, que en la partida de Actuaciones de I+D+i hubiera 8.000 millones. 8.000 millones para invertir en nuevos sectores económicos, en promover el cambio social y empresarial para generar riqueza de verdad, para sembrar la riqueza del futuro. Imaginemos 8.000 millones más disponibles para fomentar la economía de la sostenibilidad y no de la ocupación del suelo a toda costa y en toda costa. Y, si por algún casual, el gobierno está pensando en lanzar una nueva ronda de financiación de proyectos locales, haría bien en rediseñar su fórmula. Con todo esto, lo único que han conseguido es que miles de municipios hayan pasado el final del año 2008 pensando en "todo por la pasta", en "show me the money", lejos de las prioridades de gastos que habían definido en sus programaciones presupuestarias, ha sido un "tonto el último" completamente esquizofrénico. Si vamos a financiar proyectos municipales, que estos sean proyectos estratégicos para el cambio económico, proyectos renovadores de la economía local, proyectos de inversión responsable en el territorio, proyecto con alto contenido en inventiva y en modernización real, proyectos de diversificación y de activación de los recursos locales, proyectos que orienten la inversión hacia el futuro y no para sostener al monstruo.

También te puede interesar:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]