Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llega el calorcito: ¿te animas a bucear?

Archivado en:
deportes, turismo
Por hank66
Actualizado 07-05-2009 20:21 CET

¿Es difícil bucear? ¿Caro? ¿Peligroso? En absoluto. Ahora que llega el calor, aprender a bucear es la oportunidad de conocer un mundo excitante y maravilloso: el mundo submarino. En este artículo intentaré orientar a los interesados que quieren iniciarse en esta adictiva actividad.

¡Vamos a bucear! Es una recomendación de vuestro buen vecino y seguro servidor Hank66

No hace falta que esperes a ser multimillonario para convertirte en "turista espacial" y experimentar las sensaciones de la ingravidez. Puedes sentir una sensación similar por apenas 60 euros: lo que cuesta, más o menos, un "bautizo" de buceo en cualquiera de los numerosos centros de nuestro país.

Estás nervioso, algo incómodo con tanto trasto. El traje, el chaleco, los plomos, la máscara, las aletas... te sientes apretado y patoso. Encima te han colocado una pesada botella en la espalda, y apenas te puedes mover. Te ajustas la máscara, te colocas el regulador en la boca... y saltas al agua. Se acabó la incomodidad. Estás flotando. Cuando estás listo, sueltas aire y comienzas la inmersión. La sensación de agobio desaparece.

Estás flotando, ingrávido, bajas lentamente mientras el fondo marino se acerca. Silencio absoluto, solamente roto por el sonido de las burbujas que ascienden a superficie. Te reúnes con tus compañeros, compruebas tu equipo. Todo está bien. Tienes por delante una hora para pasearte tranquilamente por las profundidades marinas. Los peces te miran, entre curiosos y sorprendidos. Una morena asoma sus amenazadoras fauces entre las rocas. Un pulpo enorme se asusta y sale zumbando ante tu presencia. Enfocas con tu linterna a una estrella de mar, y su luz te muestra una explosión de color rojo. Tras la inmersión, asciendes de nuevo, emocionado y en paz, deseoso de subir al barco para comentar con tus compañeros lo que has visto.

 

Es el maravilloso mundo del buceo. Aunque, con la implantación de los trajes "secos" que no dejan entrar ni una gota de agua, se bucea durante todo el año, es en estas fechas de "calorcillo" y vacaciones cuando nuestras costas se llenan de buceadores en busca de los mejores fondos marinos. Amigos, esto es adictivo. La increíble sensación de avanzar flotando en el líquido que le da vida a nuestro planeta (¡qué injusticia que se llame Tierra!) te hará desear volver al agua cuando todavía no se acaba de secar tu bañador. A mucha gente le gustaría experimentar esa sensación, pero piensan que es complicado, caro, elitista, peligroso... Nada más lejos de la realidad. Intentaré, en la medida de mis modestas posibilidades, orientaros un poco a aquellos de vosotros que deseáis iniciaros en el maravilloso mundo del submarinismo. Ahí van unas cuantas preguntas... y unas cuantas respuestas.

  • ¿Cómo empiezo?: Si deseas experimentar las sensaciones del buceo, pero de momento no quieres enredarte con cursos y teorías, puedes probar con un "bautizo de buceo". Un instructor profesional te explicará someramente cómo funciona el tema, y luego te acompañará en un paseíto a poca profundidad durante unos 20-30 minutos (eso dependerá de ti). El precio del "bautizo", con todo incluido, ronda los 50-60 euros. Asesórate un poco sobre el sitio donde se hace el "bautizo", hay mucho espabilado que te puede pegar un paseíto por la playa que está al lado del centro, y solamente verás arena, botellas vacías, compresas, y los culos de la gente que se está bañando.
  • Me ha gustado el "bautizo" y quiero aprender a bucear. ¿Qué debo hacer?: En España hay montones de centros donde se imparten cursos. El precio no suele sobrepasar los 300 euros, incluye la teoría, prácticas en piscina y una serie de inmersiones en el mar, así como el alquiler del equipo y las botellas. Hay varias organizaciones con sus propios sistemas de enseñanza. El más popular es PADI, pero también puedes sacar tu titulación con FEDAS, SSI, ACUC, etc. La verdad, no es demasiado importante la organización con la que te saques el título, lo importante es que el centro y, sobre todo, tu instructor, sean serios. Un buen instructor es garantía de buenos conocimientos, y eso aumentará tu confianza y seguridad bajo el agua.
  • ¿Es caro el equipo?: No demasiado. Aunque los centros alquilan todo el equipo, es conveniente tener tu propia equipación, conocerla te ayudará a bucear más tranquilo. Puedes ir comprando el equipo poco a poco, mientras alquilas el resto. Algunas de las mejores tiendas de buceo son Casco Antiguo, Scubastore o Planeta Marino, aunque existen muchísimas más.También dispones de un buen mercado de segunda mano, y algunas tiendas hacen "paquetes" de equipación a precios muy buenos. Si te buscas bien la vida, puedes encontrar un equipo de buceo a buen precio. De todas maneras, también aquí se dan las innovaciones tecnológicas a un ritmo vertiginoso. Cada año salen nuevos modelos, e intentar seguir el ritmo te puede llevar a la ruina. De todas maneras, esto favorece el mercado de segunda mano, y puedes encontrar equipación semi-nueva a precios bajísimos. 
  • ¿Es peligroso?: Con una buena base teórica y una actitud responsable y respetuosa, los riesgos son mínimos. Muchos accidentes se producen por exceso de confianza, no revisar el equipo, bucear temerariamente, no respetar tiempos de descompresión, etc... Como en cualquier actividad deportiva, tenemos que tener claro dónde están nuestros límites, y qué podemos o no podemos hacer.
  • ¿Cuánto puedo tardar en tener mi titulación?: Si eliges un curso intensivo (relativamente, no te aconsejo hacer el curso en dos o tres días, puedes acabar saturado y agobiado) en un par de semanas puedes completar el curso básico para bucear a una profundidad de unos 20 metros con seguridad y destreza.
  • ¿Necesito tener unas condiciones físicas especiales?: En absoluto. Cualquiera puede hacerlo. Es recomendable hacerse un chequeo orientado específicamente al buceo, pero fuera de eso no hace falta ser un "Rambo". Delgados, gordos, bajos, jóvenes, viejos, todos podemos bucear. El buceo nos iguala a todos. En el fondo del mar, cuenta más la pericia, la tranquilidad y la responsabilidad que los músculos y la forma física. No te preocupes por esos kilillos de más, después del buceo los acabaremos de matizar con una "deco-birrilla" para comentar la jugada.
  • ¿Son caras las inmersiones?: Una inmersión que incluye el "paseíto" en barco, la botella de aire y un guía profesional nos puede salir por unos 20-25 euros, dependiendo del centro. Tienes la opción de entrar desde playa (inmersiones de "infantería") y evidentemente no pagas nada (si dispones de todo el equipo, incluyendo la botella cargada). Cuando seas todo un experto, puedes contemplar la posibilidad de un "crucero de buceo" por alguna de las "mecas" del buceo, como pueden ser el Mar Rojo o Maldivas.

Estas son algunas de las preguntas básicas que nos podemos hacer si nos planteamos aprender a bucear. Evidentemente, hay muchas más. Para obtener respuestas a esas preguntas podemos acudir a la página de la Federación Española de Actividades Acuáticas (FEDAS), a la de Professional Association of Diving Instructors (PADI). También podemos acudir a alguna de las páginas sobre buceo que proliferan por Internet. Yo te recomiendo Forobuceo, Bajoelagua, o Sensaciones, aunque hay muchos más.

Como veis, no es difícil comenzar a bucear, ni mucho menos sentir la sensación de ingravidez que nos proporcionará un paseíto submarino. Nada será lo mismo tras haber visitado los fondos marinos. He visto a gente emocionada, incapaz de articular palabras tras haber hecho una inmersión especialmente emocionante. Como ya he dicho antes, el buceo es altamente adictivo. No he pretendido ser exhaustivo, pero sí intentar convenceros de que iniciarse en este maravilloso mundo no es ni complicado ni caro ni reservado a potentados. ¡Nos vemos en el azul!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]