Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Recordando a Antonio Vega en siete (más una) canciones

Archivado en:
musica, cultura
Actualizado 14-05-2009 10:16 CET

Hace siete años fallecía Carlos Berlanga. Hace unos pocos meses nos dejaba Sergio Algora. Hace unas horas, Antonio Vega. En unos pocos años se han ido tres de los compositores que más he admirado de este país. Aún me quedan Alfaro, Josele, Jota, Lapido, Fran Nixon, Kiko Veneno, Chinarro y alguno más, pero se hace rara la sensación de melancolía que le invade a uno cuando muere alguien a quien no conocía, pero cuya obra forma indefectiblemente parte de su vida. Eso es lo que siento unas horas después de conocer la noticia de la muerte de Antonio. Ahora afloran los recuerdos de canciones escuchadas en buena compañía a las tantas de la madrugada con una cerveza en la mano, de discos girando una y otra vez en la soledad de mi desordenada habitación, de historias y anécdotas con ‘La chica de ayer’ o ‘Lucha de gigantes’ como banda sonora.

Mi última vez

Lo vi en directo por última vez hará unos cuatro años en el Palacio de Congresos de Granada en un concierto corto (creo recordar que apenas superó la hora) pero intenso en el que desgranó la mayoría de canciones que le hicieron famoso; las que nos emocionaron una y otra vez. Era la gira de presentación de ‘Escapadas’, aquel disco donde recopilaba versiones y colaboraciones varias. Había planeado volver a disfrutar de su directo hace unos días en Almería. Por problemas personales tuve que cancelar mis planes. Luego me enteré de que el concierto se suspendía por enfermedad de Antonio. Decían que estaba hospitalizado por una neumonía. Tampoco me preocupó en exceso. Los rumores sobre su precaria salud eran habituales durante los últimos veinte años. Hasta que ayer, al conectar el ordenador, me enteré de la triste noticia.

Me apetecía rendirle un modesto homenaje a Antonio Vega, pero no es fácil añadir algo a lo ya dicho y escrito por otros con más conocimiento y mejor pluma. En este mismo medio se ha tratado ya su figura y su obra desde diferentes puntos de vista.  Así que he pensado que no hay mejor forma de recordarlo que con su propia música. A continuación, un repaso de algunas de mis canciones favoritas de la carrera de Antonio Vega. Cuatro de su época en Nacha Pop y tres de su faceta en solitario. Siete en total, aunque fácilmente podían ser veinte o treinta. En orden cronológico. Aviso: no soy demasiado original. Están la mayoría de las que todos tenéis en mente. Seguro que tú tienes alguna que te emociona de una forma especial. Me encantaría que la compartieras. Las mías son estas.

La chica de ayer

Es LA CANCIÓN. Así, con mayúsculas. Objeto de mil y una hipérboles, utilizada hasta la saciedad en televisión y publicidad, versionada en multitud de ocasiones (algunas con verdadera saña), convertida en himno generacional, utilizada para titular una serie de televisión… tiene todos los argumentos para acabar hastiando a cualquiera. Algo debe tener, sin embargo, cuando a pesar de todo ello, cada vez que oigo el punteo de guitarra inicial se me eriza el cabello. Como sucede con las grandes joyas pop es imposible hartarse de ella. Y eso que Antonio afirmó alguna vez que no creía que fuera de sus mejores temas (tampoco, como a veces pasa en estos casos, renegó nunca de ella). He dudado si mencionarla por miedo a ser demasiado reiterativo y obvio, pero no sería honesto conmigo mismo si no incluyera ‘La chica de ayer’ entre mis favoritas de Nacha Pop y Antonio Vega.

 

Atrás

Incluida en el segundo disco de la banda, 'Buena disposición', 'Atrás' no es una de las canciones más populares de Nacha Pop (ni siquiera era habitual en los directos, aunque Antonio la recuperó en su carrera en solitario), pero esta historia de huida ("en la esquina de una calle se paró, en su casa aún no sabe que escapó"), amor ("piensa en su chica que le esperará") y, sobre todo, amistad ("tan sólo hay algo que funciona mal, y es que su amigo se ha echado atrás") es, sin duda, una de mis preferidas.

 

Una décima de segundo

"Es que no hay nada mejor que imaginar... la física es un placer. Es que no hay nada mejor que formular, escuchar y oir a la vez". Una enorme canción con una de las letras más enigmáticas de su carrera (¿el amor explicado en clave científica?). Estaba incluida en un EP de título homónimo editado en 1984, que contenía de regalo una maravillosa versión piano bar del tema titular, con la voz de Antonio acompañada por el piano de Teo Cardalda.

 

Lucha de gigantes

Siempre en un segundo plano, 'Lucha de gigantes' está para muchos, entre los que me encuentro, a la altura, si no por encima, de la archifamosa chica de ayer. En 2000 tuvo una segunda juventud cuando Iñárritu la incluyó en su película Amores perros, adquiriendo gran popularidad en tierras mexicanas. "Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz". Tremenda.

 

Lo mejor de nuestra vida

Una debilidad personal. Se trata de uno de los temas más guitarreros y rockeros de su etapa en solitario. Puede que musicalmente no sea de las más completas y que la letra no esté a la altura de sus mejores obras, pero a mí me encanta ese irresistible riff de guitarra y la fuerza que desprende.

 

El sitio de mi recreo

El segundo disco en solitario es uno de esos extraños recopilatorios ideados por las discográficas. El álbum estaba formado por temas ya conocidos, tanto de la época de Nacha como del primer disco de Antonio en solitario. Sin embargo, el único tema nuevo era esta auténtica delicia.

 

Seda y hierro

Canción de amor incondicional a ritmo de reggae. “Nunca le han faltado a nuestro amor para estar vivo razones”. Dedicada a su entonces compañera, Marga del Río.

 

Bonus track: The girl of yesterday (Gigolo Aunts)

Una tarde de verano de 1999 trato de soportar los rigores del agosto andaluz mientras escucho en Radio 3 la retransmisión del Festival de Benicàssim. Está tocando un fantástico grupo guitarrero estadounidense al que no había escuchado antes. Unos tal Gigolo Aunts. De pronto empezó a sonar una canción cuya familiar melodía me rescató del sopor. Me incorporé del sillón y le dije a mi hermana: ¡coño, si esta canción empieza clavada a 'La chica de ayer'! Tras un breve momento de desconcierto, la voz del cantante ("One day you don't even know what time it is") confirmó la sospecha. ¿Qué hacían unos tíos de Boston cantando La chica de ayer en inglés? Pues eso, que las canciones grandes no entienden de nacionalidad ni de idioma.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]