Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Luis Ramiro, un reloco nos presenta su trabajo "Dramas y Caballeros"

Archivado en:
musica, madrid, cultura, libros, sociedad
Actualizado 13-05-2009 11:01 CET

Aprovechamos para charlar con Luis Ramiro antes de que presentara su segundo disco, "Dramas y Caballeros" en el madrileño teatro Infanta Isabel. Con las entradas agotadas y arropado por Conchita, Marwan, Alejandro Martinez, y los productores de su disco y habituales acompañantes de Joaquin Sabina, Pancho Varona, García de Diego y José Romero.

Luis Ramiro en concierto

Esto no es la crónica de la presentación del nuevo trabjo de Luis Ramiro anoche en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Si alguien quiere saber como fue, puede darse una vuelta por los resultados que ofrezca google y a buen seguro accederá a todos los detalles del concierto, se enterará de los nervios con los que abrió el concierto el cantautor madrileño, de la dedicatoria a Antonio Vega, tal vez pueda ver en algún video grabado desde el un patio de butacas sin ningún sitio libre las interpretaciones junto a Marwan o Conchita, o como arregló “Perfecta” para que hiciera honor a su título en las teclás del piano de Alejandro Martinez, o se encuentre con que algún blog relata como sonó con fuerza rockera “Porno”, como el publico vibró con “Romper” o como los palcos estallaron en una lluvia final de confeti sobre un público que aplaudía de pie la sabinera interpretación junto a Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Romero de “Relocos y Recuerdos”.

El que escribe esta crónica no quiere hablar de todo eso. Tampoco quiere hablar de como en el metro de vuelta a casa, los viejeros miraban la edición especial en vinilo de “Dramas y caballeros”, buscando entre sus recuerdos digitales la referencia a algún ser mitológico. La intención es cederle la palabra al propio Luis Ramiro, a través de las contestacioens de unas pocas preguntas que le hicimos antes del concierto:

Cuando escucho “Dramas y Caballeros” me llama la atención el aire mos que transmite la cadencia de las canciones junto al tonode tu voz, más cerca de los Smiths o de algunos exponentes del brit pop de los 90 que de la música de autor, influenciada tradicionalmente por el folk. Y sin embargo, tienes como productores a los músicos de Sabina. ¿Cómo surge ese estilo tan propio, es realmente Luis Ramiro un cantautor?

Pues me gusta que digas eso, porque se nota que has escuchado el disco. (Risas) La verdad es que estoy muy influenciado por la sonoridad de las bandas más que de cantautores y sí, hay mucha influencia británica en algunos arreglos porque he escuchado mucho esa música. Al final, la producción ha consistido en plasmar en disco lo que hago yo con mi banda en directo, por eso los productores han estado muy "finos" en ese sentido, porque en todo momento han querido que el disco sonara " a mi". Por ello, sí, soy un cantautor, porque compongo la música y letra y canto, pero la mayoría de las canciones podrían estar firmadas por una banda.

En los 60 y 70 los cantautores compartían la bandera de la protesta con rockeros, punkies y hippies. Actualmente parece que han cedido las reivindicaciones sociales al hip-hop. ¿A crees que se debe? ¿Estais desconectados del público joven?

Yo tengo alguna canción reivindicativa, de hace muchos años, pero mis intereses musicales ya no van por ahí, quizás porque creo que para hacer una canción reivindicativa hay que tener las cosas muy claras, para no engañar a nadie, y he visto a tantos grupos o solistas reivindicativos que luego no actuaban en su vida según sus canciones que...además, para escribir algo reivindicativo hay que hacerlo muy bien. Yo sí creo que conecto con el público joven, pero de otra forma.

Habitualmente, tus composiciones desde “La Sirena” a “Relocos y Recuerdos” en tú último disco tienen un marcado tono narrativo, se podría decir que son minirrelatos. No son muchos los que se atreven a contar historias en sus canciones. ¿Qué importancia le das a la narración cuando te enfrentas al reto de componer?

Como dices, hay canciones con principio y final, historias, pero eso surge de forma espontánea. Cuando estoy componiendo y empiezo una canción, no sé el rumbo que va a tomar, soy muy impulsivo en ese sentido, por eso mi repertorio es muy abierto, y hay desde canciones con historia hasta otras más introspectivas, pero no es algo premeditado..surge y ya está.

Al hilo de la narrativa. Nos han chivado que eres un lector ávido. Te habrán preguntado cientos de veces cuales son tus influencias musicales, pero ¿Tienes influencias literarias?¿Qué tipo de literatura consumes, poesía, novela, cuento, qué autores?

Pues sí, la verdad es que soy un lector compulsivo desde toda la vida, y leo sobre todo novela, pero también ensayos, poesía, teatro o cómic. Para citarte autores necesitaría dos folios, pero por decirte algunos te digo Dovstoievski, Camus, Kundera, Kureishi, Murakami...desde clásicos de toda la vida hasta autores actuales. leo casi todo lo que cae en mis manos.

Te declaras abiertamente fan de Perdidos en tus conciertos y tienes una canción inspirada en Atrapado en el tiempo. Ambas tienen originales estructuras narrativas. ¿Qué le ocurre a Luis Ramiro con el tiempo?

(Risas) Eso debe ser casualidad, porque claro, tengo unas 200 canciones, asique puedes encontrar muchas cosas raras en el repertorio. La canción de la marmota, hace un guiño a la película protagonizada por Bill Murray, pero la canción de "Perdidos" sí que es un homenaje total a la serie, de hecho la compuse pensando en los personajes. Como ya te dije antes, me dejo llevar por impulsos a la hora de escribir, por eso pueden salir cosas tan "frikis" algunas veces.

Has colaborado en el último disco de Kepa Junkera “Etxea”, cantando en euskera la tradicional “Haika mutil”. ¿Qué te ha parecido la experiencia?¿Cómo surgió la idea?

Fue una experiencia maravillosa. Conocí a Kepa en un concierto benéfico en el que ambos actuábamos y él me ofreció cantar, a lo que evidentemente dije que sí. Todo un honor aparecer en ese disco, me parece un trabajo increíble, y Kepa nos lo puso muy fácil para cantar en euskara, nos fue ayudando a todos los cantantes con la pronunciación, etc. Luego, la presentación las dos noches en el teatro Arriaga de Bilbao fueron momentos muy especiales.

¿Qué nos vamos a encontrar en la presentación del disco?¿Qué diferencias hay del Luis Ramiro rodeado de una banda al Luis Ramiro que se sube solo a un escenario con su guitarra? ¿Por qué hay que ir a verte tocar?

Con banda el sonido es de grupo, hay canciones con mucha energía, mucha distorsión y también pop y hasta reggae y country...por eso con la banda el concierto es dinámico, en cambio cuando actúo solo con la guitarra, sí tiene que ver con el concepto de cantautor (que no plastautor que mucha gente piensa) porque son conciertos desnudos, más íntimos y con mucho contacto directo con el público, hasta puedo hablar con ellos, preguntarles, etc. Cada opción es válida en sí misma, asique me encuentro cómodo en los dos formatos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]