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El lector en voz alta

Archivado en:
cultura, arte, libros, politica, sociedad
Actualizado 20-05-2009 10:25 CET

Bernhard Schlink, escritor y jurista alemán, comenzó su andadura literaria con novelas políciacas. Hijo de un alemán y una suiza, es el más joven de cuatro hermanos y, como muchos otros de su generación, vive con el pensamiento y la carga de sentir ,que muchos ascendientes suyos colaboraron, de una forma o de otra, con el genocidio cometido durante la segunda guerra mundial.

Portada de El lector, edición española

Su novela El lector (Der Vorleser en alemán, literalmente “el lector en voz alta”), publicada en 1995, recibió en su mayor parte críticas muy favorables tanto en el mundo de habla alemana como en sus versiones traducidas. Favorables en su mayor parte porque algunos críticos de periódicos alemanes, como Jeremy Adler, afirmaron que los crímenes nazis que se narran en esta historia, son descritos de una manera simplista, carente de todo detalle al describir con exactitud las vejaciones a las que los presos de campos de concentración eran sometidos.

Lo que es cierto es que como novela, El lector se plantea de una manera directa, con una narración en primera persona (de hecho parece ser que la historia forma parte de algún episodio de la vida del autor) que expone la historia de una manera cronológica, tal y como el protagonista la vivió. Una primera parte más romántica, en la que un adolescente de personalidad marcadamente insegura, llega enamorarse de una mujer más mayor que él en una sucesión de juegos sensuales y lecturas en alto que llegarán a poner de manifiesto claramente la personalidad también del personaje femenino, una mujer contundente aunque con algo que la atormenta y separa de la realidad que vive, y la hace incapaz de sentir una plena felicidad.

La segunda parte se torna política. El protagonista, ya crecido y estudiante de derecho, comienza a asistir a un juicio contra unas mujeres antiguas guardianas de una campo de concentración, a las que se las acusa, entre otras cosas, de haber dejado morir a cientos de mujeres encerradas en una iglesia durante un bombardeo. Aquí empiezan los conflictos emocionales del joven, que se debate entre el amor, la justicia y la historia, y de la exguardiana, que trata de mostrar al jurado que hizo lo que en ese momento debía hacer. Le es totalmente imposible defenderse. Sabía lo que ocurría en todo momento, pero el deber de su trabajo la incapacitaba para tomar cualquier tipo de decisión que cambiara el rumbo de lo que se supone era correcto que ocurriera.

Es, sin duda, un debate entre generaciones, la que lo vivió en su piel, el grupo humillado y sometido, y la que ha seguido albergando culpas de lo que provocó su pueblo. Un debate sobre un terrible periodo histórico, duro para todos, pero que sin duda ha dejado inevitablemente marcada a la sociedad alemana, a la que le cuesta desvincularse de tan amargo episodio. Un momento en el que, muy posiblemente, la moralidad y la ética estaban por debajo del sistema vigente y la población, en general, vivía con miedo y sencillamente daba la espalda a las horribles atrocidades. Es el arma de los sistemas totalitarios. Aprovechar la ignorancia de las masas. Crear valores nuevos, los suyos propios, sin dejar espacio al interrogante.

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