Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando en El País apreciaban a Almodóvar

Archivado en:
cine, comunicacion
Actualizado 30-05-2009 10:38 CET

Las quejas de Almodóvar sobre las críticas de los enviados especiales de El País a cubrir el festival de cine de Cannes, Borja Hermoso y Carlos Boyero, han acabado convirtiéndose en un conflicto entre el periódico y el director manchego. ¿Quién tiene razón? Aquí hay división de opiniones, como bien habéis reflejado en un post publicado ayer. El ego ha traicionado a Almodóvar, pero también es cierto que Boyero eleva su gusto personal al valor de juicio supremo. Se regodea en las descalificaciones en lugar de ofrecer argumentos fundados.

Fotograma de La mala educación

Tal vez el oscarizado cineasta debería aguantar el chaparrón con más elegancia. En El País siempre han informado extensamente de su trayectoria y sus estrenos. Puede que eche de menos la crítica más benevolente que había hacia él antes de la muerte de Ángel Fernández-Santos, el que fue crítico titular de El País durante más de veinte años, desde 1982 hasta 2004.

Aunque no siempre reconocía a un genio en su filmografía, Fernández-Santos trataba con respeto a Almodóvar y lo consideraba uno de los grandes del cine español actual. Gracias al libro “La mirada encendida”, una selección de reseñas de Fernández-Santos que  Carlos F. Heredero, director de la edición española de Cahiers du Cinema editó hace un par de años, he podido recordar cómo juzgaba a Almodóvar este crítico. Rescato aquí un fragmento del artículo que escribió tras el estreno de La mala educación en 2004:

Saltamos sin respiro -porque entre filme y filme no hemos salido del mismo esfuerzo escénico- del cálido y dolorido idilio de Hable con ella a la fría fiebre del abrupto, violento zarandeo de idas y venidas de La mala educación, en la que media docena de torcidos personajes esquinan sus vidas en una enormidad inabarcable de retorcidos sucesos íntimos, turbios y tenebrosos. Y Pedro Almodóvar, en un alarde de maestría en el encaje de bolillos del buen filmar, rompe, comprime, estruja, ordena y finalmente despoja estos sucesos de todo rastro de confusión, hasta hacerlos diáfanos, fáciles y gozosos de ver, incluso transparentes. Nada tan complicado como el entramado de sucesos de La mala educación, pero nada tan sencillo como su -complejísima y por ello apasionante, de talla excepcional- resolución escénica, que reafirma la conquista por este cineasta de un lugar entre los grandes de su oficio.

Para Fernández-Santos el mayor peligro para el crítico es  “caer en la actitud gratuita y pseudointelectual”. Además pensaba que es necesario someter a una crítica intelectual los gustos subjetivos de cada persona para no caer en juicios erróneos: “el problema está en la insignificancia del gusto como factor crítico”. En su trayectoria profesional alcanzó un gran reconocimiento, hasta el punto de ser considerado el mejor en el ámbito de la prensa española.  Conocedor de que sus artículos eran seguidos con atención por el mundo del cine en general siempre se esforzó por mantener su independencia y por hacer de cada reseña una pequeña pieza literaria.

Carlos F. Heredero define la obra crítica de su colega como “exigente y razonada, reflexiva y combativa, culta y muy literaria”. Son estos rasgos los que se reclaman en el ejercicio de la crítica y los que no siempre encontramos en autores como Carlos Boyero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]