Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'sheriff' gilipollas del desierto

Archivado en:
economia, castilla_la_mancha
Actualizado 12-06-2009 11:55 CET

El loco de la colina le dijo una vez que mucha gente estaría deseando que se fuera con la música del ladrillo a otra parte. Y él le respondió que sí, que "los malvados" así lo querían. Francisco Hernando, El Pocero, se retira. Ha vencido el convenio urbanístico firmado en Seseña y se siente dolido con el trato recibido.

De alias a alias. "Hay algunos que les gustaría que estuviera en otro sitio", le dijo Jesús Quintero, alias El loco de la colina, en octubre de 2007 en un plató de televisión. Corrían dos minutos y medio de entrevista. "Los malvados sí, los enemigos... que en este gremio se crean muchos enemigos, muchas envidias, estarían deseando que estuviera en otro sitio", le respondió. Veinte meses después, Francisco Hernando, alias Paco el Pocero, se da por vencido por los "malvados". Se va.

El próximo destino del pocero más rico de todos los tiempos es, según las primeras informaciones, Guinea Ecuatorial. El chisme de su partida a África no es nuevo. Surgió en diciembre del año pasado, cuando se hizo llegar a los medios un supuesto acuerdo entre el Estado guineano y Hernando, que significaba 1.000 millones de euros —1.000, y seis ceros, como el PIB anual castellano-manchego dividido entre 40—, para levantar 88.000 viviendas. El proyecto supondría además la puesta en marcha de toda una economía paralela, en concepto de proveedores y servicios.

Sin embargo, el diario El Economista publicó días después un desmentido del viceministro de Hacienda de Guinea, Melchor Esono, quien afirmó que "el dinero el Gobierno no es para crear ciudades fantasma", y agregó que "si el Pocero quiere burlarse de sí mismo explicando proyectos irreales a los españoles es su problema... Queremos españoles serios".

El blog Notitia Criminis, una de las mayores fuentes documentales sobre las supuestas relaciones entre la Operación Malaya y multitud de escándalos urbanísticos —como el del PAU de El Quiñón en Seseña— y financieros —fue de los primeros en anunciar la pésima situación de Caja Castilla-La Mancha—, interpretó en aquellos días que Francisco Hernando había perdido todos los apoyos de los que en su día disfruto.

Bono no tuvo el gusto

Por ejemplo, el ex ministro y presidente valenciano, Eduardo Zaplana, que en su día le concedió la medalla del mérito al trabajo, "parece haber perdido la memoria y no recuerda las razones" que le llevaron a tomar aquella decisión. En cuanto al ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de quien se conoce su afinidad con Zaplana, y jefe del Ejecutivo en el momento en que Hernando inició su urbanización, "asegura públicamente que no ha tenido el gusto de conocer personalmente" a Paco el Pocero.

 

Sin embargo, un vídeo que circula por Internet, y con el que se inician estas líneas, muestra la actividad de las máquinas de Onde 2000, empresa de Hernando, en la Hípica Almenara, en Toledo, propiedad de José Bono. De hecho, el propio empresario reconoció en varios medios de comunicación esta circunstancia, aunque negó que se debiera a trato de favor alguno. De igual manera se ha expresado siempre que se le ha preguntado por su relación con Zaplana, incluso cuando estuvo en su yate, el Clarena, valorado en 25 millones de euros. "Ha estado allí como lo ha estado otra tantísima gente que pasa por el puerto de Palma de Mallorca y se acerca un momento al barco", dijo al diario ABC en julio de 2006.

El vídeo en la finca del hoy presidente del Congreso de los Diputados acompañó la denuncia interpuesta por Izquierda Unida en 2006 ante la Fiscalía Anticorrupución, para que investigara posibles delitos económicos cometidos en la época del socialista José Luis Martín al frente del Ayuntamiento de esta localidad al norte de Toledo. Para entonces, la federación de izquierdas cumplía tres años como formación de Gobierno, y fue justo en el traslado de poderes, de una a otra fuerza política, cuando se produjo uno de los hechos clave. Era el 8 de mayo de 2003.

El único alcalde honrado

Aquel día, en el último Pleno del Ayuntamiento antes de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, se aprobó el convenio que posibilitaba el desarrollo de la urbanización. Antes, esa misma mañana, se negoció la recalificación de los terrenos en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, cuyo titular era entonces Alejandro Gil, fichado después de su salida en 2007 por la constructora Hercesa. En aquella reunión, además del ex consejero, estuvieron presentes el ex alcalde socialista, y Paco el Pocero.

Tiempo después, cuando el actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), elegido en aquellas elecciones, se negó a continuar con la urbanización, Hernando le reprendió de la siguiente  —y elegante y sutil— manera: "el único alcalde honrado que hay en España, eres un gilipollas". Tan gilipollas que vio cómo la Fiscalía inculpó al ex primer edil socialista por delitos de cohecho, prevaricación y contra la Hacienda pública, pero no estimó necesario citar a declarar a El Pocero. Éste, entonces, intentó sacudir hasta con una decena de querellas al alcalde. La mitad, es decir cinco, ya han sido archivadas sin consecuencia alguna.

El caso es que si existieron apoyos desde las altas esferas, parecen haber tocado a su fin. Y si nunca los hubo, entonces la pugna entre un alcalde de Izquierda Unida y un empresario con un cash personal estimado en 1.000 millones de euros —otra vez la cifra mágica—, se ha saldado en favor del primero. Eso, a pesar de que cuando Fuentes se convirtió en el candidato más votado y obtuvo cinco concejales, Hernando se presentó en su despacho y le saludó de esta guisa: tú tienes cinco, yo tengo ocho. Dando a entender que los cuatro del PSOE y los cuatro del PP estaban de su parte.

1.000 años de sueldo

Tenga o no eso algo que ver, en algunas de las cabeceras de prensa castellano-manchegas, las presiones para contar una de las dos caras de la realidad, y sólo una, han sido innumerables. Por ejemplo, las querellas contra Fuentes han tenido amplia repercusión en algunos medios que, sin embargo, dieron espacio reducido —página par en prensa escrita, titular breve en radio o en televisión—, a los ecos de la denuncia presentada por IU ante la Fiscalía Anticorrupción. Un alcalde que debería dedicar más de 1.000 años de su sueldo mensual para alcanzar la fortuna de su "rival", se convertía a ojos de la audiencia en el malo de la película. En el sheriff gilipollas del desierto.

No obstante, perfiles personales hay como colores, a gusto del consumidor. El loco de la colina, a quien se le conoce su afán por ser políticamente incorrecto, inició así aquella charla de octubre de 2007: "Este hombre a lo largo de su vida ha construido más de 100.000 pisos y actualmente está culminando en Seseña su último proyecto, una ciudad dormitorio de más 13.500 viviendas, es uno de los hombres más ricos de España y del mundo, cuentan; tiene un yate más grande que el Fortuna del Rey Juan Carlos y un avión mejor que el de Bill Gates (...) Sin embargo conoce las cloacas como nadie, porque durante gran parte de su vida fue verdaderamente pocero. No fue a la escuela, aprendió a firmar firmando letras y hasta los 29 años no se duchó en una ducha de verdad". En fin, todo un héroe.

Más información

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]