Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contrapublicidad para el verano

Archivado en:
cultura, comunicacion
Actualizado 14-06-2009 11:26 CET

 Si la campaña I love marcas que las cadenas privadas españolas emitieron hace unos meses no te convenció demasiado tal vez deberías echarle un vistazo a estas propuestas contrapublicitarias

Bandera de Adbusters

La contrapublicidad es la forma más extendida de culture jamming o sabotaje cultural, que engloba cualquier acto que distorsione e interfiera en los mensajes de la cultura dominante difundidos por los medios de comunicación de masas. Consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales y convertirlos en opuestos a los iniciales. Se busca que despierte el pensamiento crítico en una audiencia neutralizada por los mass media.

La contrapublicidad agrupa a un movimiento heterogéneo que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Han pasado de las primeras pintadas callejeras hasta llegar al punto de casi profesionalización de la actualidad. De hecho, el mundo de la publicidad, que necesita estar en constante renovación, observa ahora con atención las maniobras del subvertising. Todos estos grupos comparten una dimensión activista junto con una reflexión dirigida a contradecir la publicidad del poder. Sus actividades pasan por el ataque directo a la industria publicitaria, la acción directa en las calles o la difusión de un comportamiento cotidiano con el que desmarcarse de la gramática cultural. Si te parece interesante este movimiento fíjate en estas propuestas veraniegas:

  • Adbusters es el referente de la contrapublicidad. Fundada en Vancouver en 1989, se define como la oficina central del culture jamming. Formada en gran parte por publicistas, destacan por la calidad del diseño gráfico de sus contraanuncios. Publican una revista que cuenta con 120.000 ejemplares en circulación. Disponen de un equipo de juristas dedicados a demandar a los medios norteamericanos que se niegan a contratar sus anuncios, lo que sirve para dar más difusión a sus iniciativas. Para el 4 de julio han propuesto a los estadounidenses honrar a su patria portando la bandera que veis en la imagen, donde las estrellas se han sustituido por los símbolos de las multinacionales: “América ha vendido su alma al poder de las corporaciones”.
  • El grupo Reclaim the Streets, de origen londinense, lucha por devolver al ciudadano su lugar en el espacio público. Sus acciones más populares para “abrir” el espacio público, las fiestas callejeras, se han exportado a ciudades de todo el mundo. Éstas consisten en invadir carreteras o calles para montar una fiesta, donde habrá música, comida, exhibiciones artísticas, talleres, actividades para los niños, etc. El próximo 5 de septiembre van a montar una fiesta en algún lugar de Londres. El lugar por ahora se desconoce, ya que así previenen posibles desalojos inesperados. Contacta con ellos para enterarte del lugar, y colabora en la organización de la street party
  • Pero no hace falta que vayáis tan lejos. En España también hay diversos grupos contrapublicitarios. Uno de los más importantes es Consume hasta morir. Nació en 2005 dentro de la confederación estatal Ecologistas en Acción. En su web se recopila una gran variedad de material crítico con la publicidad procedente de distintas organizaciones. Han orientado su actividad a la realización de talleres didácticos y exposiciones sobre contrapublicidad. En los próximos meses estarán presentes en diferentes citas. El 20 de junio en Madrid, en la fiesta del SOL organizada por Ecologistas en Acción. Del 1 al 4 de julio participarán en la 5ª edición del Festival Innmotion de Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea.
  • Makea tu vida, bajo el lema “Otro mueble es posible”, l critica la cultura IKEA del usar y tirar. Cualquiera puede makear su vida ya que en su web hay un recetario con ideas sobre cómo crear nuevos muebles reutilizando materiales. Todo es muy asequible, nada tiene que ver con los manitas de Bricomanía. Ya tienes pasatiempo para las calurosas tardes veraniegas.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]