Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Copa Confederaciones de Raúl

Archivado en:
deportes
Actualizado 13-06-2009 01:26 CET

Los nuevos diamantes nacionales brillan más que nunca. Nuestros futbolistas están de moda y todos ven a España como favorita. Una selección repleta de nuevos aires que, tal vez, deberían haber tenido a un perro viejo en la concentración. Raúl González Blanco.

Vicente Del Bosque no ha sido justo con Raúl. Nunca fui raulista; sí anduve hace dos años entre los que abogaban por la jubilación adelantada del capitán del Real Madrid. Y valorando con calma y detenimiento las circunstancias considero que Raúl González Blanco debería estar con la Selección española en la Copa Confederaciones. Argumentos deportivos y no deportivos. Razones a favor y razones en contra. Su trayectoria le hacía merecedor de un 'premio' de estas características.

Las peleas que Raúl tuvo con el viejo cascarrabias, Luís Aragonés, existieron. Y en aquellos días el míster tenía razones para alejar a Raúl de la Absoluta. No había más que hablar: la actitud del abuelo fue cerrada y la actitud del capitán fue negativa. Pero aquí y en China siempre mandan los jefes. Y Raúl debió acatar las órdenes en lugar de intentar imponer las suyas. Pero con el tiempo transcurrido y con la salida de Luís Aragonés como seleccionador español, la herida dejó cicatriz pero apenas dolía.

La exclusión de Raúl con la Selección fue el remedio milagroso que recuperó la juventud futbolística del jugador. Empezó a sumar menos partidos en sus piernas y él mismo se vio en una situación nueva: volver a empezar de nuevo. Si quería regresar al combinado nacional tendría que sumar goles y engordar estadísticas. La inercia de su dorsal y de su nombre ya no servirían para volver a escuchar el himno nacional desde el terreno de juego. Y Raúl se empleó a fondo. Volvió a marcar y volvió a hacerse notar en el campo (con sus famososas celebraciones señalando el dorsal). Y poco a poco, sin ser aquel chaval con desparpajo, Raúl entró en una dinámica nueva y renovó ambiciones.

Raúl intentó todo. Él quería estar en la última Eurocopa e incluso forzó a Luís Aragonés a dar una rueda de prensa amistosa donde se juraron amor eterno. Aunque el míster no le incluyó en la lista de los elegidos. Y Raúl se mordió las uñas y el orgullo mientras los nuestros levantaban el Trofeo. Reserva o titular, la Eurocopa de Fútbol hubiera sido un broche perfecto para cerrar su ciclo con la Selección.

Después de aquello Luís se marchó. Del Bosque fue nombrado nuevo Seleccionador y las esperanzas de Raúl volvían a crecer. Vicente y Raúl mantenían una relación amistosa muy saludable. Ambos son historia viva del Real Madrid. Y Raúl ha querido mostrar sus argumentos en la presente temporada. Ha marcado 18 goles y ha jugado como titular en casi todos los partidos de su equipo. Algunos de bella factura, muchos bajo la huella de un delantero centro con instinto de gol, pero casi todos importantes. En un Real Madrid marcado por la polémica y salpicado por problemas ajenos, el capitán supo hacer piña con sus compañeros. Todos se cuadraban ante la voz del capitán porque la importancia de este cobra más importancia fuera del terreno de juego que dentro del mismo. Y él ha sabido capear el temporal que se cernía sobre el Santiago Bernabéu.

Raúl ha jugado 102 partidos como Internacional y ha marcado 44 goles. Desde 2003 es el máximo artillero de la historia de nuestro país con España. 3 Mundiales (Francia, Corea-Japón y Alemania), 2 Eurocopas (Holanda-Bélgica y Portugal) y otros menesteres. Muchas 'guerras' y muchas 'batallas'.

Raúl se arrastró durante un tiempo en el terreno de juego. Pero ningún técnico rehusó de él. Todos confiaron. Y por la 'casa blanca' han pasado muchos. Demasiados. Y todos pusieron en el once titular a Raúl. Porque si bien no tenía piernas, sí tenía corazón. El impulso del capitán no venía en los regates. Su pegada era otra. El espíritu y el alma futbolística de Raúl ayudaba enormemente al equipo. Los goles eran de otros pero el resultado era, en buena parte, gracias a sus aportaciones antes de empezar un partido. En el túnel de vestuarios no sólo hay charlas técnicas. Las hay de otra naturaleza. Y en eso Raúl es cátedra.

Vicente Del Bosque sabe la importancia relativa que tiene la Copa Confederaciones. Por un lado sabe que España nunca era favorita para nada, y ahora todos apuestan por nuestra Selección. Hay que aprovechar el tirón futbolístico de nuestros Iniesta y compañía. Ahora que tenemos la oportunidad: hay que ganarlo todo. Y más cuando tu predecesor ha conseguido una Eurocopa. Del Bosque no quiere ser menos y viaja a Sudáfrica a por todas. Pero en su interior sabe (y sabemos) que esta Confederaciones no es la panacea. Al menos en comparación con una Copa del Mundo o una Eurocopa. Por eso Raúl debería estar entre los elegidos.

Una especie de reconocimiento, de homenaje o de limosna. Llámenlo como quieran. Raúl ha cuajado una temporada muy digna y, con números en la mano, no desentonaría entre los convocados. Algunos otros como Güiza van gracias a otra limosna o indulto concedida por los técnicos y dirigentes de la Federación. Y teniendo a Fernando Hierro como mandamás y a Vicente Del Bosque como capitán, se hubiera hecho justicia con Raúl González Blanco. Una apuesta de la cantera nacional. Una estrella internacional que merecía mejor trato desde la Federación Española de Fútbol. En el banquillo o en el campo, Raúl tendría que haber viajado a la Copa Confederaciones que comienza en unas horas. Esta era su última oportunidad para vestir, por última vez, la roja y la absoluta. Por lo que hizo y por lo que fue. Por lo que sea, Pero tendría que haber vestido de rojo. Palabra de antiraulista...

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]