Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"El Día debe cumplir, y no por sentencia"

Archivado en:
comunicacion, empresa, economia
Actualizado 16-06-2009 11:35 CET

No es huelga, pero sí manifestación. Ayer ya se movía algo en el sector de la prensa con especial virulencia. Al mediodía, la redacción de El Día y el sindicato UGT, que asesora a los últimos despedidos de ese medio, aprobaron la concentración para el próximo 23. Periodistas "a la calle" contra la voz de "a la calle".

El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo

Hace sólo dos días se lo recordaba uno de tantos españoles, hoy con 92 años cumplidos, emigrados en su tiempo a Venezuela y a tantos otros lugares del mundo: hay que ser equilibrados, Eduardo, pero no olvidar nunca lo que representamos. Le hablaba a Mayordomo, el líder provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), que acaba de romper una lanza en favor de la prensa hecha y editada en la provincia: el martes 23 de junio, dentro de una semana, la Plaza del Altozano acogerá una protesta matutina convocada por este sindicato y por la redacción de El Día de Albacete. La misma que hace unas semanas perdía a cinco de sus trabajadores. Los mismos que tramitan sus demandas con los servicios jurídicos de UGT.

Precisamente, Eduardo Mayordomo todavía está esperando a que algún directivo de ese medio se siente con él, da igual frente a qué mesa, para explicarle dos cosas: una, los motivos de los despidos; dos, por qué en dicho medio no se cumple con el convenio colectivo del sector. Ha visto tanto en los últimos meses que lo tiene claro: la crisis no puede ser la culpable de todo. No vale, por tanto, esgrimirla para cualquier extinción de relación laboral. Y eso mismo que está esperando, la chispa de los despidos, el mar de fondo del incumplimiento con lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado del 18 de diciembre de 2008, es lo que le lleva a él, a su sindicato, y a todo el sector de prensa, a tomar la calle.

CONFIDENCIALBA: ¿Espera UGT una asistencia masiva de los trabajadores de los medios de comunicación, el próximo martes?
EDUARDO MAYORDOMO: Sí, y la espero por dos cuestiones. Una, que acudan todos los trabajadores de los medios en los que sí se cumple el convenio, como La Tribuna, o La Verdad, donde hemos estado peleando el año pasado, y que en esta vuelta sean solidarios. Y dos, que acudan los de aqeulos medios donde se está incumpliendo el convenio, que son los afectados en este caso. Por una razón de solidaridad deben acudir tanto unos como otros.

C.: ¿Cuántos profesionales se estima ahora mismo que hay en Albacete? ¿Cuánto cobra de media un periodista en la provincia?
E.M.: Calculamos que en la provincia hay más de 150. En cuanto al salario, y precisamente debido al incumplimiento, del convenio, está entre 800 y 900 euros al mes

C.: Si no estamos mal informados, el convenio es de obligado cumplimiento. Por tanto, ¿es perseguible en los tribunales que los editores de prensa diaria no cumplan con él?E.M.: Es perseguible por la jurisdicción laboral y social. Ya estamos dando pasos para llevar a El Día a los tribunales, y esperemos que al final cumplan con el convenio y lo hagan de motu proprio, y no porque tenga que ser necesario que lleguemos a una sentencia judicial. Además, el cumplimiento con el convenio es un signo inequívoco de competencia legal, y leal. Quienes lo incumplen están incurriendo en competencia desleal.

C.: Eduardo, muchas noticias se conocen antes en los corrillos que en los medios, y más en la vida interna del periodismo. ¿Hay constancia de más despidos en algún medio, o de cierres, en próximas fechas?
E.M.: Sabemos como está el sector, y todos los días se están produciendo Expedientes de Regulación de Empleo. El último fue el de La Tribuna, que no afectó a Albacete (...) Aquí lo último que se conoce es lo de El Día, esperemos que no vaya a más, porque podemos entender que la cuestión económica no venga bien dada, peor no que por eso no se cumplan el convenio colectivo.

C.: ¿Ha habido conversaciones previas con el grupo El Día? ¿Y con otros editores?
E.M.: Estoy esperando a que alguien de El Día, no de sus trabajadores, sino de sus directivos, se siente con este secretario general, y le explique el motivo de los despidos y qué piensa hacer con el convenio. Hubo conversaciones en el caso del ERE de La Tribuna, y fueron normales, con interlocutores por parte de los sindicatos y de la empresa, hasta que se llegó a un acuerdo.

C.: ¿Se cuenta con el apoyo o se ha hablado con Comisiones Obreras?
E.M.: Mañana –por hoy– tengo intención de hablar con su secretario general –Francisco de la Rosa–, y estoy casi seguro que se sumará en esta ocasión. Los dos somos firmantes de un convenio estatal como es este que nos ocupa.

C.: ¿Qué reacción se espera por parte de las instituciones?
E.M.: Espero la misma de siempre: vendrá los días que tengan que venir y espero que... Aun así, me temo que al final somos nosotos, los trabajadores y los sindicatos, los que nos tenemos que sacar el ascua y arrimarla a nuestra sardina, el resto están preocupados en otras cuestiones...

C.: ¿Se puede considerar una continuación de las movilizaciones del año pasado o es una cosa totalmente diferente?
E.M.: Es un episodio nuevo. El año pasado hablábamos del convenio colectivo, que ya se publicó y está en vigor. Pero con unas tablas salariales que no se están aplicando, y ese es el motivo que ahora nos empuja a la movilización

C.: ¿De dónde ha nacido la idea? ¿Dónde surgió la chispa? ¿A raíz de los despidos en El Día, o era una cuestión de ambiente irrespirable en el sector?
E.M.: Ha sido el despido, pero también ha venido de parte de los trabajadores que se quedan en El Día. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Como no puede ser de otra manera estamos absolutamente de acuerdo con los planteamientos de los trabajadores.

C.: ¿Qué tiene que hacer un trabajador si es amenazado o despedido por ir a la concentración?
E.M.: Hay medidas para los empresarios que utilizan esas armas, y esas medidas son los despidos nulos, porque estamos hablando de un derecho constitucional.

C.: En el mismo blog que lleva unos días preguntando al sector si secundarían una huelga, algunos participantes afirman que los profesionales de la prensa desconocen sus derechos. ¿Respalda el secretario provincial de UGT estas palabras?
E.M.: Sí, en parte. Tengo la impresión de que conocen sólo una parte de ellos, y es importante que estén informados y concienciados al respecto. Lo primero que hace un empresario cuando se da de alta en el IAE es afiliarse a una organización empresarial. Por eso nosotros lo primero que les decimos a los trabajadores es que estén afiliados, para que conozcan sus derechos. Lo que sucede, y en parte ocurre así en este sector, es que mucha gente en el día a día no ha tenido problemas hasta ahora, y por eso no ha leído su convenio. Pero es un problema que estamos viendo en casi todos los oficios.

C.: ¿Están haciendo una lectura torticera de la crisis las empresas editoras de medios de comunicación?
E.M.: Sí, y como en la respuesta anterior, no sólo los medios. Todas las empresas están haciendo lectura interesada de la crisis económica. Precisamente, hace un minuto estaba leyendo tres sentencias del Tribunal Supremo, hablando de negociación colectiva, y parece ser que los jueces están muy finos: tanto, que están empezando a poner a los empresarios en su sitio. Una de las que he estado leyendo ha sido, precisamente, la de Sogecable (risas). Sí, se están aprovechando para arrimar el ascua a su sardina.

C.: Eduardo, este es un oficio en el que además de derechos laborales se concitan aspectos profesionales, incluso no deseables: celos, envidias, incluso odios... ¿Todo ese cóctel hace que propios profesionales sean responsables en parte por la situación a la que se ha llegado?
E.M.: Cuando se habla de un periodista, o de un locutor de radio, o de un redactor de televisión, todo el mundo en lo primero que piensa es en Iñaki Gabilondo, que hace, deshace, dispone y ordena como quiere. Pero la mayoría, por desgracia, no tiene sus derechos ni su salario. Por lo que yo conozco, las y los traabjadores de la provincia son correctos, profesionales y bien formados, y están dando los pasos que hay que dar, no sólo de cara a que se les reconozca como profesionales en el su trabajo, sino también en sus salarios. Y lo que está claro es que los salarios que pactemos son los que hay que cumplir… No se debe olvidar que los periodistas son los primeros que están pasando por el desmepleo, o condiciones laborales que para nada son buenas, y que no se pueden amparar en que "esto es lo que hay", porque por ahí mal vamos...

C.: ¿Se puede poner nombres y apellidos a las empresas de comunicación que más incumplen el convenio en Albacete?E.M.: Todos sabemos cuáles son, todos las conocemos, no sólo en prensa escrita diaria, sino en medios audiovisuales. Todos sabemos quienes tienen a profesionales auténticos con salarios mínimos.

C.: Un clásico es la acusación de que los sindicatos no se implican en los medios de comunicación porque eso significa que se les aparte de la agenda mediática y se les elimine del "buen trato" que reciben en prensa.E.M.: Si una empresa que vive de la información no da la información que hay que dar, me dice mucho de ella, y no bueno precisamente. Nuestro coste tenemos, y lo sabemos, pero yo no le pongo valor, habiendo lo que hay que defender con los trabajadores.


Más información
confidencialba: Concentración de periodistas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]