Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando el fútbol lo pagamos todos

Archivado en:
deportes, economia, politica
Actualizado 23-06-2009 15:08 CET

Desde que Florentino Pérez volvió al Real Madrid y abrió su cartera se ha generado un interesante debate sobre si es ético o no que los clubes de fútbol paguen cantidades astronómicas por los servicios de un sólo jugador cuando en España hay cuatro millones de parados. Parece lógico zanjar la discusión con el argumento de que los clubes son empresas privadas, y que por lo tanto, pueden hacer lo que quieran con sus respectivos presupuestos. Hasta aquí este es un razonamiento totalmente lógico, pero ¿qué pasa cuando los clubes reciben favores de las administraciones públicas? Si alguna vez los clubes se han aprovechado en cierta manera del dinero de todos, ¿no tenemos derecho a juzgar su modelo de negocio? Tal vez es necesario que hagamos un breve repaso por la historia reciente de nuestros clubes para arrojar algo de luz sobre el debate.

Barberá, Soler y Camps destapan la maqueta del nuevo Mestalla

En 1985 y en 1990 los clubes se beneficiaron de planes de saneamiento puestos en marcha por el Estado. La ley del deporte de 1990 establecía que la Liga de Fútbol Profesional  se hiciera cargo de la deuda “pública” que tenían con Hacienda, la Seguridad Social y el Banco Hipotecario. Está visto que esta ley, que nació con el fin de que sean los administradores de los equipos los que en última instancia se hagan cargo de la deuda del club con su patrimonio personal, no ha conseguido frenar el nivel de endeudamiento que mostraban los clubes ya hace veinte años. La última década ha caracterizado por un despilfarro de dinero alentado por las recalificaciones urbanísticas realizadas al amparo de las administraciones públicas.

La recalificación de la ciudad deportiva del Real Madrid

En 1960 el Ayuntamiento de Madrid expropió una parcela de 141000 metros cuadrados para que el Real Madrid tuviera un campo de entrenamiento. Presidentes como Mendoza o Lorenzo Sanz intentaron recalificarlos. El Ayuntamiento no cedió pero junto a la Comunidad de Madrid, ambas del PP,  le  compraron al club 30000 metros por valor de 4500 millones de pesetas para aliviar su deuda. Con la llega de Florentino Pérez las puertas el Ayuntamiento se  abrieron. El Madrid consiguió la recalificación. En el barrio la edificabilidad  permitida era de 0,3 pisos por cada metro cuadrado de suelo, al club se le permitió edificar 1,7 pisos por cada metro cuadrado. El proyecto siguió adelante sin apenas criticas. El club reconoció haber ganado más de 500 millones de euros con la operación.

Un nuevo estadio para el Valencia

El Ayuntamiento de Valencia cedió hace unos años a las peticiones del Valencia C.F. y modificó el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para permitir edificar en los terrenos de Mestalla, que dejarían de ser suelo de uso deportivo privado para convertirse en suelo de  uso residencial y terciario. Pero el ámbito de actuación urbanística no se limitó a la parcela que ocupa el estadio, unos 31.000 metros cuadrados, sino que incluyó calles adyacentes al estadio y edificaciones consolidadas, terreno municipal del que se beneficiaría el club y acabaría diseñado al gusto de éste. 

Con el dinero conseguido con la venta de Mestalla se financiaría el nuevo estadio y se liquidaría parte de la deuda del club, pero ni lo uno ni lo otro se ha conseguido. Las obras del nuevo estadio están paradas y el club está al borde de la bancarrota. El caso Mestalla ha vuelto a las portadas de los periódicos ya que un informe de la Fiscalía de Valencia ve indicios de malversación de caudales públicos y prevaricación en la actuación del ayuntamiento. Resulta que éste cedió al Valencia el solar donde se ubicará el nuevo Mestalla por 45 millones de euros, ahora la Agencia Tributaria cifra el valor de solar en 75 millones de euros. Además la cesión se realizó a cambio de unos solares y unos 17 millones de euros de los que nada se sabe.

Con el nivel de endeudamiento de los equipos de fútbol en claro aumento me temo que no está lejos el día que se produzca un rescate público de estas empresas del mismo modo que se hizo con los bancos. En este hipotético orden natural de rescates -primero los bancos, luego el fútbol-, ¿cuándo les tocaría el turno a los trabajadores?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]