Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hacia una educacion sentimental

Archivado en:
cultura, sociedad
Actualizado 23-06-2009 19:02 CET

¿Sabemos lo que es el amor? O lo que es más importante, ¿sabemos amar?. En este articulo se reflexiona sobre cómo llegamos a aprender a articular nuestros sentimientos y cómo podría mejorarse este proceso.

Nadie es ajeno al amor. Muchos dicen estar enamorados, otros haberlo estado. Algunos afirman que les gustaría estarlo y otros muchos abominan del amor. Sin embargo, no creo que existan un consenso sobre lo que es exactamente el amor. Podemos esbozar una primera aproximación en el que el amor quedaría definido por un determinado entorno (famila, amigos, pareja) que le daría un determinado cariz y un conjunto de circunstancias externas objetivables que podemos apreciar en aquellos que son partícipes del mismo: aquellos que se aman se mueven en territorios comunes y comparten cosas. Hasta aquí, podemos estar más o menos de acuerdo.

Sin embargo, es complicado que podamos avanzar más allá de estas palabras tan generales. Es bastante habitual escuchar afirmaciones en las que se pone en duda el amor que se profesa una pareja, la verdadera naturaleza de una amistad o los intereses que guían una relación. Tan habitual como para llegar al punto en el que para un importante porcentaje de la población, sólo su forma de manifestar el amor es auténtica. Anotemos los "si se quieren, es raro que hagan eso", "en realidad, a él  sólo le interesa su dinero" o "no encontró nada mejor". Esto, más allá de la distinta vara de medir que empleamos para la vida propia y la ajena, a lo que nos lleva es a que no existe un consenso sobre cómo debe articularse el amor.

Como decía antes, es raro encontrar a alguna persona con una actitud neutra frente al amor. Todos lo hemos experimentado en mayor o menor grado. Entonces, ¿por qué objetivamente es tan difícil afirmar que dos personas se quieren o no? Desde mi punto de vista, todo viene motivado por que nadie nos enseña a amar. Resulta pretencioso afirmar que existe un conjunto de reglas que puedan llevarte a conducir tu vida con éxito, pero parece estúpido negar que hay al menos ciertas pautas que te evitan caer en el desastre absoluto. Sin embargo, no sabemos amar.

No sabemos amar, pero amamos. Nacemos y crecemos y aprendemos a relacionarnos con los demás. Recibimos pautas de nuestros familiares y educadores y así nos hacemos con las habilidades sociales básicas. Lamentablemente, la responsabilidad de enseñar a canalizar el sentimiento afectivo ha sido relegada por la sociedad. Una justificación muy repetida es que es algo que pertenece a la esfera íntima de una persona y que cada cual siente y se expresa de una manera. El problema es que la expresividad puede llegar a ser muy limitada si no se dispone del vocabulario adecuado. Cada cual podrá emplear las palabras como quiera llegado el momento, pero para poder hacerlo es conveniente tener un amplio vocabulario y conocer unos rudimentos de ortografía y gramática.

Siguiendo con la analogía, a la hora de aprender a expresar nuestros sentimientos, no empezamos por lo sencillo, por los rudimentos, y avanzamos hacia lo complejo, sino que simplemente tenemos un conjunto de ejemplos en un primer momento, para después pasar a un estudio basado en casos. Cuando uno crece se encuentra en primer lugar con los ejemplos que tiene en el ambiente más cercano para a continuación pasar a las referencias culturales. Estoy hablando de los libros, las canciones, las películas. Siendo el amor como ha sido uno de los temas fundamentales de la historia de las distintas artes, referencias hay de sobra. Todas estas obras diseccionan relaciones amorosas y nos permiten aprender cómo expresar el amor, cómo vivirlo y, ay, cómo sufrirlo. Existe un problema fundamental en esta aproximación: el amor en el arte es tormentoso y tumultuoso, no te guía poco a poco sino que te ha de arrastrar, los encuentros son maravillosos y los desencuentros, temibles y dolorosos. El amor es eterno y sin medida, el amor ha de durar y tiene una existencia prácticamente independiente.

Cuando uno se encuentra ante el amor en su propia vida, intenta ajustarse a ese modelo, el amor ha de ser así, si no, no es amor. En el camino nos hemos dejado las herramientas básicas para relacionarnos con cualquiera: el diálogo tranquilo y paciente, la comprensión, la tranquilidad, la empatía. El amor tranquilo no es amor, las rupturas dialogadas no existen: el amor debe cambiar nuestra existencia, debe permanecer y las rupturas han de implicar tragedia. Todo esto, que suena estupendamente en las canciones, es trágico en la vida real. Muchas relaciones que de otra manera podrían subsistir con alegría para los interesados, caen como una decepción al no tener lo componentes que enumerábamos antes. De las que subsisten, muchas caen al no poder afrontar diferencias de forma civilizada: vende más una discusión a lo Luz de Luna. Se elige finalmente muchas veces postergar el final más de lo razonable, luchar cuando no tiene sentido simplemente por apostar por la dimensión épica del amor. Si todo esto lo unimos a que funcionamos por el método de ensayo-error en relaciones sucesivas, podemos encontrar muchas de las causas del fracaso de las relaciones de nuestro tiempo y, lo que es peor, no de que una relación termine sino del fracaso personal de los miembros de una pareja.

Si, simplemente, aprendiéramos a relacionarnos con los demás, a ser respetuosos con las opiniones ajenas, a ser asertivos, a asumir que lo que empieza puede terminar de igual modo ("lo que es para siempre lo es mientras dura" cantan Sybil Vane en "Mientras dura"), no sé si las cosas irían mejor o peor, pero nos haríamos menos daño y todo sería más sencillo. E igual de maravilloso y mágico. Créanme, esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]