Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Haciendo el pingüino

Archivado en:
internet, tecnologia
Por abuelo
Actualizado 24-06-2009 08:42 CET

Este artículo ha sido escrito usando Linux. Tampoco es tan complicado ¿o sí?

Mi mascota favorita,Puppy Linux, trotando desde una llave USB

DE CÓMO SE RIERON DE JUAN...

Cuando Juan se compró un coche y le dijeron que la radio y el GPS venían integrados, pensó que qué espabilados eran estos fabricantes de coches, que en el mismo paquete te venden el coche, la radio, el GPS, el portaequipajes y no te venden a la suegra en el asiento de atrás porque no te dejas.

Cuando Juan se pasó por una tienda de electrónica y comprobó que las radios para coche y los GPS eran mucho más baratos y tenían muchas más funciones que su radio y su GPS "de serie", pensó nuevamente que qué listos -y tanto- eran estos fabricantes de coches, que te conseguían imponer productos de características inferiores, a precios muy superiores de los que se encontraban en el mercado.

Cuando a los tres años, el radio CD de Juan dejó de leer CDs y Juan tuvo que llevar el coche al concesionario oficial de la marca en cuestión para que le desmontasen medio panel frontal y le cambiasen la radio en cuestión por otra de similares características, Juan pensó de nuevo aquello de qué listos -esta vez ya empezó a pensar que el tonto era él- eran estos fabricantes de coches, que por una radio -que en principio no era el negocio principal de un fabricante de coches- le habían hecho pasar por caja y para más inri, para volver a llevarse un modelo de hace tres años.

Algo parecido le sucedió con los mapas de su GPS, que a los seis años de vida ya no los reconocía ni su padre y habían tenido más actualizaciones que la lista de romances de la Obregón. Nuevamente, el bueno -a veces demasiado- de Juan, tuvo que rascarse el bolsillo y comprarle a su vendedor de coches -y de radios y de GPS y de mapas...- la ultimísima versión de los mapas.

... Y DE TODOS NOSOTROS

Esto que nos puede parecer un bonito cuento -no tan bonito para Juan-, es algo muy similar a lo que nos sucede -más o menos inconscientemente- cuando compramos un ordenador. Como Juan, nosotros íbamos a comprar un ordenador, pero hemos vuelto a casa con un sistema operativo (Microsoft Windows), que a su vez tiene un navegador de Internet (MS Explorer), con un programa para escuchar música y ver vídeos (Windows Media Player), con un visor de fotos, un editor de notas, un programa de mensajería instantánea, otro de correo electrónico, tal vez con todo el paquete Microsoft Office y, seguramente, con media docena de programas y versiones de evaluación de 30 días que nos atormentarán una buena temporada. Una auténtica caja de Pandora repleta de gremlins con ganas de juerga.

Reconozcámoslo: si a Juan le colocaron la radio y el GPS, a nosotros nos han vendido también el ambientador con forma de abeto, los protege-asientos con bolitas de madera, el perrito que mueve la cabeza y hasta el portarretratos con las fotos de los niños diciendo "no corras mucho papá".

La UE ya multó en 2008 a Microsoft  con 899 -¿la UE aplica precios psicológicos?- millones de euros. La mayor multa que haya aplicado la UE a una sola empresa en toda su historia. También tuvimos una versión sin Windows Media Player -que te  "invitaban" a descargarte casi antes de que enchufases el ordenador- ahora la UE también quiere obligar a Microsoft a comercializar en Europa un Windows sin MS Explorer "de serie".

¿Tienen realmente efecto todas estas medidas? ¿Hacen como que Microsoft tenga una posición menos dominante? En mi modesta opinión, la respuesta es no. La vigilancia de los mercados por parte de la UE, por sí sola, no va a cambiar la situación. Es necesaria, como en otro medio millón de cosas -el reciclaje o la utilización de los transportes públicos, por ejemplo-, una concienciación por parte de los usuarios, un cambio de actitudes en los pequeños gestos de cada día.

Juan tiene que ser consciente de que le están tomando el pelo, de que lo mismo que puede escoger su coche también tiene que poder elegir su radio y su GPS. Juan tiene que darse cuenta de que hay otras opciones entre las que puede elegir, tiene que ser plenamente consciente de su libertad de elección, y de que una de las cosas positivas de no vivir en Corea del Norte es que además de poder elegir cómo cortarse el pelo, puede decidir qué instalar o no en su ordenador -o dispositivo móvil, que a todas partes llega el señor Gates-. Sin embargo parece que "nos va lo cómodo", que si viene con todo ya incluido, pues mucho mejor...

En España, son varias las Comunidades Autónomas que lanzaron sus propias distribuciones de Linux, con nombres más o menos originales: Guadalinux (Andalucía), Linex (Extremadura), MoLinux (Castilla La Mancha), Linkat (Cataluña), MAX (Madrid), por citar algunos. Sin embargo, las cifras de penetración de dicho sistema operativo siguen siendo demasiado bajas.

Bajo mi punto de vista, el mayor esfuerzo por parte de la comunidad del software libre debería ir encaminado a hacer Linux, y las aplicaciones libres en general, lo más atractivo y sencillo posible de utilizar por parte de cualquier usuario. Si conseguimos superar esta barrera, Linux dejará de ser un sistema operativo para freaks. Es cierto que distribuciones como Ubuntu -o mi favorita, Puppy Linux- dejan a años luz los tiempos en que instalar Linux era una mezcla de bricolaje informático, magia negra, chocar los tacones y repetir aquello de "There's no place like home". Pero, reconozcámoslo, instalar y utilizar Linux  a diario como sustituto de Windows es algo que todavía no está al alcance de todo el mundo.

Tal vez en estos "pequeños" gestos cotidianos esté  buena parte de nuestra libertad, al menos como consumidores.

Este artículo ha sido escrito usando Linux. Tampoco es tan complicado ¿o sí?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]