Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Tanned Tin deja Castellón por falta de apoyo institucional y anuncia a Thurston Moore para la undécima edición

Actualizado 24-06-2009 19:18 CET

El mejor festival de música independiente del país deja Castellón y se va, probablemente, a Valladolid. La falta de financiación -bajo el parapeto de la crisis- e implicación de las instituciones públicas locales tras meses de negociaciones ha confirmado los peores augurios. La organización ha terminado hasta el gorro y se lleva el Tanned Tin donde le ponen los medios. A partir de ahora, de los sonidos de grupos como The Ex, Come, Animal Collective, Okkervil River, The Wave Pictures, The New Year o CocoRosie ya sólo quedarán ecos en el Teatre Principal y en el Auditori de Castellón. La organización anuncia que la undécima edición del Tanned Tin se celebrará del 11 al 15 de noviembre de 2009 y las primeras confirmaciones de cartel: Mountains, Jack Rose, Richard Buckner, Dean & Britta, Ilyas Ahmed, Grouper, Picastro y, ¡atención!, Thurston Moore, el líder de Sonic Youth.

El Tanned Tin 2009 se descuelga con Thurston More (foto de Stephen JB Kelly).

“Este año hemos hecho muchas maletas… y ahora las volveremos a hacer… esta ciudad da verdadero pavor!!!! y sus gobernantes todavía más y sus votantes ni te cuento. Noticias en prensa muy pronto… son maletas y sirven para llevar los trastos y las ideas a otra parte…”

Con este duro post, titulado ”bye bye” e ilustrado con la foto de dos viejas maletas, se anunciaba la despedida del Tanned Tin en el Fotolog del Sons, uno de los organizadores del festival, la semana pasada. En la portada de la web de la última edición, otra imagen con una maleta, esta vez con alas, la misma que aparecía en el blog de otro de los organizadores, Jesús Llorente. Era un secreto a voces. No nos lo queríamos creer, pero era un adiós anunciado. Ya no hay vuelta atrás: el mejor festival de música independiente del país deja Castellón y se marcha, probablemente aunque todavía no está confirmado oficialmente, a Valladolid.

La organización (el sello discográfico madrileño Acuarela y la asociación castellonense Septiembre Recuerdos) lo ha anunciado esta mañana en una nota de prensa esclarecedora, en la que ponen los puntos sobre las íes, sacando los colores a las instituciones públicas locales, y en la que también anuncian las fechas de la undécima edición del festival (del 11 al 15 de noviembre de 2009) y las primeras confirmaciones del cartel, entre las que destacan Thurston Moore, líder de Sonic Youth, y Dean & Britta, actual grupo del líder de Galaxie 500, Dean Wareham. El comunicado, sin desperdicio, dice así:

“El Festival Tanned Tin, con diez años de trayectoria a sus espaldas y un considerable éxito de crítica y público, abandona definitivamente Castellón tras no haber alcanzado ningún acuerdo con las instituciones locales de cara a la financiación de la edición de 2009.

A pesar de haber introducido al público español a artistas de la talla de Animal Collective, M. Ward, The New Year, CocoRosie, The Wave Pictures, Final Fantasy, Okkervil River o The Decemberists, la undécima edición se ve obligada a cambiar de aires tras cuatro años deficitarios en los que su relación con el Ayuntamiento y la Diputación locales ha sido a veces problemática y a menudo inexistente.

Durante las cuatro ediciones en Castellón el festival solo ha contado con el apoyo de Castelló Cultural y de la Universitat Jaume I, habiendo tenido que financiar el presupuesto de cada año con créditos y préstamos que han situado a los organizadores en una situación precaria.

La organización del Tanned Tin quiere aclarar que ha hecho todo lo posible por permanecer en Castellón pese al silencio de las entidades públicas. Para la organización, que había encontrado su emplazamiento ideal en el Teatre Principal, un óptimo equipo de técnicos y profesionales, un escenario secundario (el Casino Antiguo) de garantías, y sobre todo un público que poco a poco se ha ido acostumbrado a la peculiar naturaleza del festival como menú degustación de lo mejor del pop y rock internacional, se trata de una decisión muy dolorosa e incómoda.

El esfuerzo de cara a recabar los fondos necesarios para el evento ha resultado infructuoso, y nos vamos con la sensación de que las autoridades de la ciudad no han sabido valorar en su justa medida un festival con un presupuesto ajustadísimo que en 2008 ofreció 43 conciertos de música y fue el ganador al mejor evento cultural del año de los Premios La Cartelera del diario Levante, así como ganadores a la mejor cita cultural del año de los Premios Notodo.com de 2008 y candidatos en la misma categoría para el año 2009.

La organización del Tanned Tin quiere agradecer al personal técnico del Teatre Principal, a la Universitat Jaume I, al Hotel NH Mindoro, al Casino Antiguo, a la prensa de Castellón y a los fans del festival el apoyo que año tras año nos han brindado”.

El último post de seguimiento a este culebrón en nomepierdoniuna.net se titulaba con una pregunta: ¿Dejará Castellón escapar al Tanned Tin? Sabíamos la respuesta, pero nos resistíamos. Sí, lo ha dejado escapar. La culpa la han tenido 150.000 euros, los que suman los 50.000 euros de la deuda de los préstamos, a los que se refiere la nota, y los alrededor de 100.000 que cuesta la próxima edición. Y la desidia del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón que, al contrario que la Universitat Jaume I y Castelló Cultural, nunca han puesto de su lado para hacer que el festival se quedara. Una actitud inexplicable, que algunos seguimos sin comprender.

Para una persona de Castellón a la que le gusta el Tanned Tin, o la música en directo en general, esto ensombrece todo lo demás, incluidas las primeras confirmaciones de grupos para la edición de 2009. Y eso que hablamos de Thurston Moore nada menos. Con el tiempo acabaremos haciendo ganas y seguramente nos escaparemos para ver los conciertos en Valladolid, o donde finalmente decidan, el próximo mes de noviembre. Pero ahora mismo lo único que sientes es tristeza.

Tristeza porque los responsables públicos hayan dejado escapar un festival tan bien hecho como el Tanned Tin. Tristeza porque utilicen la crisis como excusa para no respaldar la financiación de un evento cultural de repercusión nacional e internacional después de lustros de dispendio en actividades de medio pelo. Tristeza porque no es el primero que cae; porque con los mismos argumentos ya han abocado a la agonía al Ciclo Ricoamor y al festival Some o han mutiliado la programación del Ciclo Sons. Tristeza porque las empresas privadas de esta ciudad tampoco se hayan involucrado nunca en el festival. Tristeza e impotencia.

Tristeza e impotencia porque los pocos destellos culturales que surgen en Castellón, la mayoría de las veces alumbrados desde el subsuelo, a menudo son sofocados cuando más luz desprenden. Sofocados por la devastadora miopía de los dirigentes locales y, por qué no decirlo, ante la indiferencia de la mayoría. Y, sobre todo, tristeza e impotencia porque conciertazos como los de The Ex, Come, Animal Collective, Okkervil River, The Wave Pictures, The New Year o CocoRosie ya no tendrán continuidad en la ciudad. El Teatre Principal, ese escenario que le venía como un guante al estilo y los valores del festival, ya no volverá a llenarse para asistir a sus liturgias de experimentación musical. Tampoco el Auditori (algunos nunca olvidaremos lo que hizo The Ex en la sala sinfónica), ni el Casino Antiguo, con sus impagables sesiones matinales.

Aunque, para impagable, la consecuencia más tangible de la marcha del Tanned Tin: el impacto económico y de imagen que se esfuma con el festival. La organización ha informado también esta mañana de que más de 2.400 personas asistieron a las diferentes actividades del festival el pasado 2008 en el Casino Antiguo y el Teatre Principal, con la máxima asistencia el sábado 15 de noviembre, cuando se logró un lleno completo del aforo del teatro. La distribución geográfica media del público del festival fue de un 20% de castellonenses (ciudad y comarcas), 20% procedentes del resto de la Comunitat Valenciana, el 50% del conjunto de España y el 10% desde el extranjero. Los artistas y la organización del Tanned Tin ocuparon un total de 222 habitaciones en hoteles de Castellón durante los días del festival y más del 60% del público asistente también se alojó en hoteles, hostales, pensiones y apartamentos de la ciudad, con lo que significa en plena temporada baja. Todo eso, con la que está cayendo para todos a nivel económico, también se esfuma.

Primeras confirmaciones para 2009: Thurson Moore y Dean Wareham

 

Y aunque después de cuatro espléndidas ediciones cueste imaginarse el festival lejos de Castellón, donde precisamente había recalado desde Santander también por falta de financiación, la organización ya ha adelantado los ocho primeros nombres para el cartel de 2009, que todo apunta a que se celebrará en Valladolid aunque todavía no está confirmado oficialmente, así que habrá que empezar a mirar hacia delante. El XI Tanned Tin se celebrará del miércoles 11 al domingo 15 de noviembre y en su cartel estarán los siguientes grupos y solistas, donde vuelve a predominar el pop-folk, la experimentación, los sonidos más evocadores y cinematográficos y los músicos neoyorquinos:

  • Thurston Moore. El neoyorquino es uno de los genios y gurús del rock experimental de los 80, los 90 y del nuevo siglo desde el corazón de Sonic Youth, un grupo que ha marcado como pocos la evolución de la música independiente en las últimas décadas. Un puntazo que se marca el Tanned Tin, vamos, aunque venga solo.
  • Dean & Britta (vídeo de arriba). Pop atmosférico desde Nueva York de la mano del líder de los legendarios Galaxie 500, Dean Wareham, y la ex bajista de Luna, Britta Phillips.
  • Mountains. Paisajes evocadores y melancólicos desde Nueva York.
  • Jack Rose. Blues-folk desde Philadelphia.
  • Richard Buckner. Folk cinco estrellas desde Nueva York.
  • Grouper. Pop con vistas desde Portland.
  • Picastro (vídeo de abajo). Folk-gótico con un toque progresivo desde Canadá.
  • Ilyas Ahmed.

 

Más información en nomepierdoniuna.net

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]