Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El fallido consorcio televisivo regional

Actualizado 26-06-2009 10:33 CET

Varias televisiones trataron de unir fuerzas de cara a las licencias autonómicas de TDT en Castilla-La Mancha. Esta es la desventurada historia de un consorcio que quedó en cuatro entrevistas con líderes políticos regionales.

Hubo más de una "reunión de la vaselina". Al menos, a principios del año pasado, varios propietarios de canales locales de televisión buscaron la manera de poner en marcha una plataforma informal que, potencialmente, les permitiera concurrir de forma conjunta a una de las licencias autonómicas de Televisión Digital Terrestre (TDT)... cuando iban a ser dos, porque al final son cuatro: entonces había demasiados aspirantes, y hoy existe el riesgo de que alguna licencia quede desierta. El test se hizo a través de cuatro entrevsitas con destacados líderes políticos de la región, en las semanas previas a las elecciones generales de marzo de 2008.

En aquella aventura participaron muchos de los nombres que esta semana se han hecho con un buen pellizco de las licencias locales de TDT. Por ejemplo, estaba Visión Seis Televisión, que ha obtenido una adjudicación por cada una de las siete demarcaciones de Albacete. También figuraba Televisión La Mancha, propiedad del tercer empresario más beneficiado en la concesión de licencias locales, Francisco Castellanos. El grupo de periodistas que participaron en aquellas cuatro entrevistas estaba liderado por Alfonso García, reconocido profesional de trayectoria dilatada, y entonces director de Teletoledo, propiedad de Javier Busnadiego, cuarto empresario en el listado de número de licencias.

Curiosamente –o no–, no figuraba en aquella iniciativa el empresario que a la sazón ha conseguido un mayor número de emisoras, hasta 15: José Vicente García Palazón, a quien se debe la pujanza creciente desde posiciones de práctico arrinconamiento en los índices de audiencia de ABTeVe, y ligado al grupo Vocento y Punto Radio. Aquel proyecto de intento de consorcio nunca salió adelante, en parte por la ampliación en el número de licencias autonómicas, y en parte porque fue imposible trazar una estrategia conjunta. De hecho, desde el primer momento se produjeron escenas no del todo claras.

Sentenciada y nombres de peso
El ex presidente de la Junta de Comunidades y actual presidente del Congreso, José Bono, fue el primero en sentarse ante las cámaras de este consorcio a modo de pruebas. Entonces, fueron cinco los periodistas que tuvo en frente, procedentes de Visión Seis, Teletoledo, Tele Guadalajara, Canal de Noticias Continuo (CNC), y Canal Regional de Noticias (CRN). La tercera, la alcarreña, ha quedado prácticamente sentenciada de muerte pues no ha obtenido ninguna de las licencias locales adjudicadas esta semana. En cuanto a las dos últimas, nuevamente encontramos en ellas nombres de peso en las concesiones dadas a conocer estos días.

Al frente de CNC está Santiago Mateo Sahuquillo, propietario del Grupo El Día, y que ha recibido nada menos que el encargo de diez emisoras, una por capital de provincia y otras cinco en las poblaciones más importantes de la región, excepción hecha de Puertollano. Uno de sus socios habituales, miembro del accionariado de El Día –salvo la cabecera de Albacete– es Domingo Díaz de Mera, propietario de CRN. Ambos son, además, nombres destacados de las inversiones en el Aeropuerto de Ciudad Real.

El equipo de CNC llegó a aquella cita cuando ya no se le esperaba, y sin confirmación previa de su asistencia. Por su parte, CRN se desentendió a partir de aquella entrevista, a pesar de que su representante había cuajado perfectamente en aquel casi improvisado equipo de trabajo. A las tres televisiones supervivientes se les unieron, para las próximas citas, Televisión La Mancha, de la que ya se ha hablado; Tele Valdepeñas, que se ha alzado con otras dos licencias locales; y Tele Hellín, que también ha quedado fuera del pastel. Con esas seis emisoras se cubrió el resto del experimento, a base de charlas con María Dolores de Cospedal y Francisco Pardo en Toledo, y con José María Barreda en Albacete. Por si fuera poco mejunje, unos meses después, y prácticamente descartada la idea inicial, Alfonso García abandonó la dirección de Teletoledo.

Poder autoritario pero vapuleada
Así pues, de aquella iniciativa quedan hoy dos cadáveres –Tele Guadalajara y Tele Hellin– tres entidades que consolidan su posición –Televisión La Mancha, Tele Valdepeñas y CRN–, dos que salen reforzadas –Tele Toledo y en mayor grado CNC–, y una que ejerce un poder casi autoritario en la provincia de Albacete, Visión Seis, pero que se ve vapuleada por el carácter arrolador de las 15 licencias obtenidas por García Palazón, a cuya televisión había visto hasta la fecha –y más incluso desde el cierre de Localia– por encima del hombro.

En todo este asunto, con nombres que por lo general aparecen ligados a los intereses de la Junta de Comunidades, no deja de llamar la atención la guerra que escenificaron en febrero de 2006 Teletoledo y CNC contra La Tribuna Televisión –cerrada hace una semana por su editor, Antonio Miguel Michel Méndez Pozo–. En su intento por cerrar el paso a los de fuera –Méndez Pozo y sus Tribunas proceden de Castilla y León–, las dos emisoras llegaron a elevar el tono contra el Gobierno regional y se llegaron a escuchar acusaciones de un presunto delito de prevaricación. Santiago Mateo Sahuquillo y Javier Busnadiego unían así fuerzas, y su osadía no sólo no ha sido castigada, sino que han sido dos de los mayores beneficiarios en la adjudicación de licencias.

La primera vaselina
El caso es que no es la primera vez que toman posiciones conjuntas. Lo hicieron también en el año 2000, cuando la famosa "reunión de la vaselina", siempre desmentida desde instancias oficiales, en la que el Gobierno regional propuso a cinco empresarios de comunicación de la región que cedieran el 51% de sus infraestructuras para crear un canal regional. Entonces, Domingo Díaz de Mera y José Vicente García Palazón aplaudieron la iniciativa, pero se encontraron con la negativa de Sahuquillo y Busnadiego. Por más que, con el tiempo, Sahuquillo y Díaz de Mera hayan acabado en múltiples proyectos conjuntos.

Así las cosas, nueve años después de aquella supuesta reunión en el Palacio de Fuensalida, auspiciada por José Bono, los mismos nombres vuelven a encontrarse en la explotación de las TDT locales, cuya adjudicación pone al fin orden en un sector que vivía en el caos, ya que la Ley de Televisiones Locales de 1995 no llegó a ejercerse. A ellos se suma, aunque no es sorpresa ninguna, la de José Manuel Martínez, propietario de Visión Seis, emisora que no obstante se ha deshecho de algunos activos profesionales desde principios de año, acuciada –dicen las malas lenguas que amparada– por la crisis económica.

Más información
Cinco empresarios se hacen con la mayor parte de las 73 televisiones
Licencias de TDT local de Castilla-La Mancha
Mapa de los canales de TDT que se ha adjudicado Albacete TeVe
Onda cero se entiende con el enemigo
Notitia Criminis: la red de las televisiones
Teletoledo y CNC, contra la Tribuna Televisión
Tres grupos se disputarán las dos televisiones regionales
El éxito de Teletoledo y algo de Bono

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]