Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Portavoces de nosotros mismos, protagonistas de nuestras vidas

Archivado en:
andalucia, sociedad
Actualizado 28-06-2009 20:42 CET

“Somos personas y como tal tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y decidir sobre cómo podemos mejorar nuestras vidas”. Así se manifestaron los participantes en el Tercer Encuentro Andaluz de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que durante dos jornadas debatieron sobre sus derechos, sus dificultades para disfrutarlos y soluciones para mejorar su situación.

Este Encuentro ha dado voz a los que generalmente no son escuchados para que ellos mismos expongan sus ideas, soluciones y estrategias políticas para mejorar sus vidas. Así, en la primera parte y bajo el lema “Somos portavoces, nosotros preguntamos”, los participantes plantearon cuestiones a representantes del Ayuntamiento de Málaga a modo de “Tengo una pregunta para usted”. Se escucharon cuestions cómo “¿por qué para acceder al salario social exigen un año de empadronamiento?¿cómo podemos alquilar una vivienda si estamos en paro?¿cómo podemos los inmigrantes salir de nuestra situación de exclusión?”.

Tras el turno de preguntas, participantes y autoridades acordaron reclamar una formación que atienda a lo que demanda el mercado de trabajo, una educación en valores a las nuevas generaciones, agilizar los trámites para solicitar ayudas, concienciar de todo ello a la administración pública y al empresariado, así como una atención más humana del funcionariado.

La plaza de la Merced de Málaga fue el escenario, el sábado 27, de un “Espacio Abierto” en el que, por grupos, se abordaron cuestiones como “¿conozco mis derechos?¿qué obstáculos encuentro?¿cómo puedo hacer efectivos mis derechos?”. Coincidieron en señalar que, frente a la cultura del 'asistencialismo', urge un cambio para salir del círculo de la pobreza, que pasa por tratarla de manera 'integral', sin 'parches' y que atienda a un modelo más justo y solidario. En materia de empleo, plantearon mayor formación a emprendedores y apoyo económico a nuevas empresas. En vivienda, fomentar la cultura del alquiler y la convivencia entre generaciones. En educación, que se erradiquen los guetos, se cumplan los cupos y objetivos curriculares en todos los centros y se eduque también a los padres y madres.

A modo de conclusión, los participantes se erigieron en protagonistas para exponer, de primera mano, sus propuestas de acción, entre ellas, en hacer uso del trabajo en red de las entidades sociales, vencer el miedo, fomentar la autonomía frente a la dependencia y movilizarse para dar respuestas a la pobreza y la exclusión entre todos, “porque todos somos responsables de nuestra situación”.

Durante todo el Encuentro, los participantes grabaron mensajes de audio que se recogerán en el programa “Voces contra la Pobreza y la Exclusión” producido por EAPN-A.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, asistió a la clausura del Encuentro como muestra de apoyo y solidaridad con las personas “que están luchando por 'normalizar' sus vidas y alcanzar la dignidad, los derechos y también los deberes como personas”. “En esta lucha -aseguró- tenéis el apoyo de todos, pero el esfuerzo y el éxito será vuestro individual y colectivamente”.

“Me consta que aquí tenemos biografías que han pasado por todas las fases positivas y negativas de la existencia humana, pero hay que mirar al presente y el futuro desde la esperanza, que siempre es lucha por conseguir pequeñas metas cada día y elevar nuestra voz de protesta ante los responsables públicos por conseguir una política real de integración y de igualdad”, concluyó.

Las conclusiones se elevarán a las instituciones locales, regionales y estatales, así como a las entidades del Tercer Sector y redes de lucha contra la pobreza y exclusión para la puesta en marcha de acciones que proponen.

Escuchar a las personas que viven en situación de pobreza o exclusión social y entablar un diálogo con los políticos y personas que deciden en el ámbito de la lucha contra la pobreza. Son algunos de los retos logrados por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Tercer Encuentro Andaluz de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que con el lema “Portavoces de nosotros mismos, protagonistas de nuestras vidas”, se ha celebrado en Málaga los días 26 y 27 de junio.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la celebración del III Encuentro Andaluz. Celebrados anualmente a nivel europeo y estatal, este eventos supone una fórmula de participación que permite situar a la persona en el centro de acción a favor de su propia inclusión social, favoreciendo así su integración de manera más efectiva.

Datos

El "Informe de Inclusión Social en España 2008" de la Obra Social de Caixa Catalunya, revela que la pobreza moderada en Andalucía alcanza un 18,2%,  la alta un 7,8% y la severa un 4,5%.

En Andalucía, un 21,36 % de los hogares viven por debajo de la línea de pobreza, según el último indicador sobre Desigualdad y Exclusión Social del Instituto Andaluz de Estadística.

EAPN Andalucía es red regional, estatal y europea. Estamos en Facebook

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]