Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Orgullosos

Archivado en:
sociedad, politica
Actualizado 01-07-2009 14:22 CET

Hace diez o quince años, la sociedad no veía con buenos ojos simpatías con el régimen de Franco o comentarios laudatorios sobre el mismo. ¿Es esto así, aún? ¿Sigue estando mal vista en España los posicionamientos duros de derecha? En este artículo reflexionamos sobre el papel de algunos medios de comunicación a este respecto.

Hablaba en un artículo anterior que durante un tiempo en España estuvo mal visto mostrar simpatías por el régimen del General Franco y, en general, mostrar una ideología de extrema derecha. Mucha gente llamaría a esto ser un "facha". Explicaba que esos tiempos ya han pasado. El Partido Popular sería, para los líderes mediáticos de esta corriente ubicados básicamente en Intereconomía y la Cadena Cope, "Maricomplejines". Entendamos esto como un partido acomplejado y maniatado por miedo a verse de tachado de heredero del régimen anterior. Esta nueva tendencia ha permitido la aparición de un grupo de comunicadores, con Federico Jiménez Losantos como cabeza más visible que han abrazado posicionamientos duros de derecha revestidos con un lenguaje directo y rudo.

Estos comunicadores han hecho bandera de todas aquellas causas contrarias al gobierno y las han extremado con objeto de servir a su estrategia que tan buenos réditos les ha proporcionado. El lenguaje es un arma de provocación para estos profesionales que tratan de mantener en tensión al oyente/espectador a base de latigazos dialécticos cargados de demagogia. Desde mi punto de vista es un mero recurso estilístico (empleado de forma irresponsable eso sí).

El problema no está en ellos que son perfectamente conscientes del papel que juegan. El problema reside en que muchas personas que sintonizan con estas ideas adoptan esta misma actitud. Y así se encuentra uno en situaciones de conversaciones políticas dentro, en principio, de cierta cordialidad con émulos de sus periodistas y tertulianos de cabecera, gente que malentiende que la vehemencia es parte del mensaje. Que no valen las medias tintas. Gente que no entiende que para todos esos medios, esa crispación no es más que un medio de llevar adelante su negocio. Gente que se cree que todo es verdad. Y así nos va.

Quizá usted, señor lector, no sabe de qué le hablo. Me permito citar un artículo cualquiera, en concreto un artículo que se puede encontrar hoy en "Libertad Digital" que considero bastante ilustrativo. Podría haber cogido cualquier otro:

Pio Moa, escritor y ex miembro del GRAPO, colaborador de Libertad Digital. Si, el mismo grupo que ha recibido licencias de TDT y Radio en diversas comunidades autonomas escribe hoy con Honduras como excusa:

"La Asamblea General de la ONU, con su declaración sobre Honduras, defiende el principio de la liquidación de la democracia a través de votaciones. Defiende el principio de Hitler. No olvidemos que la mayoría de los países de la ONU son dictaduras. Pero, ¿y los que no lo son? Por lo visto padecen de impulsos suicidas. La democracia no consiste en simples elecciones: exige la separación de poderes y el respeto a la Constitución y a las leyes que afirman las libertades. Un gobierno que no obra así –como ocurre con el  de Zapo-- es un gobierno ilegal. El problema, planteado en Honduras, radica en cómo deshacerse de un gobierno delincuente. Es el eterno problema de cómo librarse del tirano, tan claramente planteado por nuestros juristas del Siglo de oro."

Sobre la retirada de honores a Franco:

"Intereconomía ha tenido la idea de pedir la retirada, a su vez, de los concedidos a Largo Caballero y la Pasionaria. La idea es buena si se trata de informar ampliamente al público de quiénes fueron estos dos personajes. Pero es mala, creo, si queda en el trasfondo la equiparación entre uno y otros. Los dos últimos fueron verdaderos obsesos de la guerra civil y de la destrucción de la república “burguesa”, y presidieron, como Companys y tantos más, una multitud de crímenes, sin que en su balance político pueda apreciarse otra cosa que el intento de crear en España un régimen parecido al de Stalin. Por el contrario, Franco es, haciendo balance de sus bienes y sus males, el dirigente más positivo y con mayores realizaciones que ha tenido este país en al menos dos o tres siglos, incluido Cánovas:"

Sobre las declaraciones de Gabilondo asumiendo su error al interpretar la negociación con ETA:

"¡Ah, y cuántos muertos han causado los “errores” del grupo PRISA y de  los gobernantes de la “solución política”!"

Lamentablemente, lo peor no es el artículo. Lo peor son los comentarios que provoca.

Esperemos que este juego termine pronto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]