Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

LOS JOYEROS ZULUAGA EJEMPLO DE INNOVACION EN EL COMERCIO

Por spb
Actualizado 01-07-2009 10:18 CET

En el marco de las Jornadas y Talleres para el comercio, organizados por la Cámara de Comercio de Bilbao, exponen cómo han renovado su negocio con la creación de la nueva marca Eguzkilore.

Joyerías Zuluaga es una de las firmas invitadas por la Cámara de Comercio de Bilbao para exponer su experiencia dentro de las jornadas “Casos Prácticos de Innovación en el Comercio”. Se trata de unos encuentros destinados a todos los comerciantes, con el objetivo de conozcan de cerca la práctica de empresas que han emprendido con éxito el camino de la innovación, en cualquiera de sus aspectos. Estas jornadas tienen lugar en diversas localidades de Bizkaia, y en concreto, los hermanos Ander e Igotz Zuluaga, en representación de la marca, han estado en Junio en la localidad de Zalla y participarán en Octubre en otra jornada en Markina.

La saga de los Zuluaga ha vivido en primera persona la transición de un cambio generacional en el negocio familiar, en un momento en el que se cuestiona la viabilidad a futuro de su negocio de joyería tradicional. Este proceso se ha realizado con éxito, en base a la renovación empresarial y a la diversificación hacia una nueva línea de trabajo en los parámetros actuales del consumo, que se ha realizado bajo la nueva marca Eguzkilore. Su apuesta ha sido de “ordago” y la respuesta del público le está correspondiendo, incluso en la actual coyuntura económica.  Además de dos establecimientos de Joyerías Zuluaga, cuenta con otros dos de Eguzkilore en Donostia y en Bilbao, y próximamente abrirá un tercero en Vitoria.

Por su punto de partida y su trayectoria, donde se han invertido a partes iguales grandes dosis de trabajo, decisión e imaginación, su experiencia puede ser aplicable a otras empresas que se encuentran en una tesitura parecida a la de Igotz y Ander Zuluaga hace escasamente 3 años

Tradición e Innovación

La firma Zuluaga ha estado ligada desde hace más de 50 años a la alta joyería y a la elaboración artesanal en su taller de Galdakao, donde se trabajan los materiales más nobles, como es el platino. Cuando la segunda generación se plantea la estrategia a seguir para dar un impulso al negocio en el futuro, se enfrenta a un sector donde el gran consumo está ligado a las tendencias de la moda y mayoritariamente a las grandes marcas globales de ropa y a diseñadores que lanzan sus colecciones con un gran soporte de marketing, y donde el espacio para los establecimientos de joyería de producción propia se va empequeñeciendo. Cuando los Zuluaga abren su taller, la actividad principal era el diseño de joyas de primera línea para todo tipo de público como regalo habitual de cumpleaños, de fin de carrera, aniversarios..etc, joyas “para siempre”. Así se sigue haciendo al cabo de más de 25 años, pero se combina en otro 50% con la comercialización de colecciones de marcas, complementos, y otros servicios relacionados.

Igotz y Ander se plantean la creación de una joya novedosa que pueda conectar con todo tipo de público y que sea el principio de su proyecto de renovación. La idea es que sea una pieza con identidad propia, ligada a la simbología cultural o mitológica, pero también con un gran diseño de joyería. Así nace en el taller el primer Eguzkilore, que posteriormente será la marca con la que se identificará toda esta nueva línea de joyería.

A pesar de tratarse de marcas diferenciadas, Eguzkilore coge su impulso de la tradición artesana y del saber hacer de los Zuluaga. Su conocimiento de los materiales, los diseños, la elaboración y las tendencias de consumo son una guía en las sucesivas fases de este proyecto empresarial. Además su partencia a Tiendas Oro, la mayor asociación de joyería a nivel nacional, le brinda un soporte añadido a la hora de buscar nuevos materiales, intercambiar experiencias o aprovechar las posibles sinergias entre los asociados.

www.eguzkilorejoya.com
www.joyeriazuluaga.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]