Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

CNI: Bono 3 - Zapatero 0

Actualizado 03-07-2009 10:36 CET

Su origen conquense y sus apellidos no es lo único que hace semejantes al director entrante y al saliente del Centro Nacional de Inteligencia. También su cercanía a quien fue ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Es un clon en lo formal: prácticamente el mismo apellido, y natural de la misma provincia. El relevo al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) supone pasar de un conquense a otro conquense, y de un Saiz a un Sanz. Eso, en lo estético. Aunque no es la única similitud: tanto al director saliente como el entrante se les concede la categoría de hombres de confianza de José Bono, presidente del Congreso y ex presidente de la Junta de Comunidades, además de ex ministro de Defensa. Estos dos últimos cargos son fundamentales para entender esas relaciones. Mientras el manchego sale fortalecido, Zapatero vuelve a mostrar su debilidad.

El presidente del Gobierno pidió expresamente anteayer a Alberto Saiz que no saltara del barco todavía. Que se debía impedir que pareciera un hundimiento merced a los cañonazos de la prensa. En definitiva, que el cambio habría de ser tranquilo, pausado, meditado. Con una razón de Gobierno, no de oposición. Pero no le hizo ni caso. Primera debilidad.

Además, el cese se produce sólo dos meses después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, renovara a Saiz en el cargo con términos elogiosos hacia las funciones desempeñadas. Y ayer la misma ministra recibió el encargo de bailar con la más fea, y de afirmar que con Sanz se abrirá una etapa de más logros que los cosechados por Saiz. Un cambio de parecer tan rápido es, además de improvisación, una evidente debilidad. La segunda.

Un dulce retiro

Por otro lado su sustituto, Félix Sanz Roldán, también hizo en su día una petición. Precisamente se la hizo a Zapatero en junio de 2008. José Luis, le dijo, no me quites ahora del cargo, que tenemos a punto de caramelo una reestructuración completa de las Fuerzas Armadas... y hasta la ministra Chacón tiene ya un borrador en su caja fuerte. Zapatero no hizo caso y le relevó como Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD).

Sin embargo, esto no introdujo malas relaciones entre ambos. De hecho, el diario ABC firmó ayer una crónica con el titular "Félix Sanz Roldán, el hombre en quien confía Zapatero". Para el nuevo director del CNI su salida, aunque contraria a su voluntad, no era tan mala: le esperaba oficina en Moncloa como Alto Representante para la Presidencia Española de la UE en materia de Defensa. Y con el mismo rango que el de JEMAD: secretario de Estado.

No sólo eso, sino que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ya dijo en julio de aquel año que a Roldán le aguardaba un puesto "importante" andando el tiempo. ¿Era esa Alta Representación? En medios cercanos se interpretó de esa manera. Por tanto, a pesar de las buenas relaciones que se presuponen entre Zapatero y el ex JEMAD, su nuevo salto a la dirección del CNI, todavía a año y medio vista de la Presidencia española de la UE, sería un nuevo gesto de debilidad, el tercero, o de improvisación por parte del presidente del Gobierno.

Máxime si se da por buena la versión de que Roldán será hombre de Zapatero, pero no olvida que fue Bono quien le propuso como JEMAD en el año 2004. Y que fue ZP quien le relevó del cargo, aun con una reestructuración militar en ciernes.

Cebos y carantoñas

Sí le será muy útil a Zapatero el nuevo jefe de los espías en lo tocante a su relación exquisita con Estados Unidos, fruto e su etapa como agregado militar en la embajada de España en Washington, justo después de ser ascendido a Comandante. Sin duda, ese perfil tenderá a cerrar el círculo de las relaciones cómplices que el Gobierno busca estrechar con la Casa Blanca. Los cebos de Obama no son nada disimulados, y las carantoñas con las que corresponden Zapatero y los suyos –Leire Pajín, por ejemplo–, lo son aún menos.

Con este relevo fugaz, mucho más rápido de lo que habría deseado el Ejecutivo, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa quedan retratados como los padrinos formales, que retiraron primero su confianza a Alberto Saiz –sólo dos meses después de renovarle en el cargo–, y se la dieron después a Sanz Roldán. Pero el padrino real de ambos sería quien un día llevó las riendas castellano-manchegas, y se vio impelido a cambiarlas por las del Ministerio de Defensa. No pudo ser otra cartera. Quien puso el ojo, puso la bala.

Prueba añadida de la relación entre Bono y Sanz es que fue el primero el que le encargó, sólo tres días después de tomar posesión como JEMAD, que visitara al ex jefe del Estado Mayor del ejército de Tierra (JEME), Luis Alejandre Sintes, a propósito del accidente del Yak-42. De aquella entrevista salió una declaración de Sanz en el juicio celebrado hace tres meses en la Audiencia Nacional, por la que Alejandre le habría dicho en su momento que la cúpula militar solicitó a Defensa que no se entregaran a las familias los cadáveres no identificados. Pero Alejandre, en el mismo proceso, no dijo esta boca es mía. Es más, testimonió que no tuvieron constancia de que hubiera habido problemas de identificación.

Militar tras ocho años

Como episodio anecdótico en la trayectoria al frente del Estado Mayor, queda la encuesta que, según Minuto Digital, se hizo llegar a cientos de militares, con preguntas acerca de su ideología. O acerca de si estarían dispuestos a morir por su patria. O por la Justicia. En fin, donde dice episodio anecdótico queda a juicio de cada cual sustituir ese adjetivo por el de preocupante. O el que prefiera.

El CNI cambia de cabeza. Vuelve a ser militar tras ocho años. Los apellidos y las geografías son similares. Y algunas amistades también.

Más información

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]