Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Tour ya no es lo que era

Archivado en:
deportes
Actualizado 24-07-2009 00:27 CET

El Tour afronta su recta final con Contador con el jersey de líder y con todas las opciones de proclamarse campeón -sería la cuarta victoria consecutiva de un español- y la palabra que mejor define mi actitud ante ello es indiferencia. Apenas he seguido esta edición de la ronda gala (mi interés cada año que pasa es menor hasta llegar a cotas mínimas en este 2009)  y no siento el más mínimo entusiasmo ante la posibilidad de una nueva victoria española en la carrera. Qué contraste con aquellas tardes de julio de mi niñez y adolescencia pegado literalmente al televisor, celebrando cualquier victoria de etapa de un corredor español como un triunfo mayúsculo y vibrando con cada arrancada de Perico o cada demostración de sobria superioridad de Induráin. Todo ese entusiasmo se ha tornado en desinterés en los últimos años.

Qué tiempos aquellos

Aun aceptando mi cuota de culpa en mi distanciamiento del deporte de la bicicleta, es evidente que el interés general que existía hace 15 ó 20 años se ha desinflado. La televisión, que antes emitía horas y horas de subidas, bajadas y llanos (recuerdo haber visto  extensas retransmisiones desde las 10 de la mañana de interminables etapas completas en Alpes y Pirineos con cinco o seis puertos) en la primera cadena de TVE, reserva ahora el tiempo justo y necesario en La 2 y Teledeporte. Las cadenas de radio, que antaño se volcaban con los finales de etapa e incluso emitían programas especiales diarios sobre la ronda gala, ahora apenas conectan unos pocos minutos antes de la llegada (algunas ni siquiera eso). Los periódicos deportivos, lejos de dedicar portadas y las mejores páginas a los logros de los ciclistas hispanos como en otros tiempos, arrinconan la información del Tour lejos de las primeras páginas. Parece que no es solamente cosa mía.

Sin entrar a fondo en el espinoso asunto, es evidente que gran parte de la responsabilidad la tienen los perennes escándalos de dopaje en el ciclismo, que han propiciado que arraigue en el aficionado, sea o no cierto, la creencia de que el dopaje es una práctica sistemática de la que no se libra nadie en el pelotón y han colocado un velo de sospecha sobre cualquier actuación presente, pasada o futura. Pero también me da la impresión de que el ciclismo de hoy en día es más conservador que el de antaño. Un deporte que siempre se ha alimentado de las gestas y la épica se ha ido instalando en los últimos años en el tacticismo más aburrido, alérgico al más mínimo riesgo.

Yo comencé a convertirme en un apasionado del ciclismo, y sobre todo del Tour, con las aventuras y desventuras de Perico Delgado. Me encantaba esa forma que tenía de dejarse caer a cola de pelotón subiendo un puerto para, cuando todos creíamos que estaba a punto de sufrir una de sus célebres pájaras, demarrar con fuerza y dejar a sus rivales jadeantes viendo alejarse su figura. También era atrayente ese malditismo que rodeaba su figura, que parecía abocarle siempre al descalabro (ya se sabe lo atractiva que es la estética del fracaso): un año perdía todas las opciones en la General por una tremenda pájara subiendo la Croix de Fer, otro se partía la clavícula en el descenso de un puerto alpino, otro se veía obligado a abandonar por el fallecimiento de su madre e incluso en 1990 las pasó canutas por culpa de una inoportuna colitis. Hasta en 1988, año en que logró la victoria en la ronda francesa, un supuesto caso de dopaje estuvo a punto de costarle el maillot amarillo en París.

Así era Perico, imprevisible y dramático. Su anécdota más recordada y representativa sucedió en la inauguración del Tour de 1989, tras su victoria el año anterior. Se presentó en la salida del prólogo casi con casi tres minutos de retraso, lo cual, unido al desfallecimiento que sufrió en la etapa posterior fruto de la ansiedad y la frustración, le descartó casi completamente para la victoria final. A partir de ese momento emprendió una lucha de tres semanas por recortar en cada etapa de montaña el tiempo perdido. El ganador final acabaría siendo, por 8 míseros segundos, el norteamericano Lemond, en la famosa contrarreloj donde el genial y temperamental Fignon, después de escupir a una cámara, dejo escapar el liderato perjudicado por un molesto forúnculo. Delgado se tuvo que conformar con el escalón más bajo del podio.

No sólo de Perico se alimentaba el ciclismo español en aquellos años. Se conseguían regularmente victorias de etapa, sobre todo en las cimas pirenáicas y alpinas. Fede Echave ganaba en Alpe d’Huez, Arroyo en Puy-de-Dôme y en Morzine tras escaparse subiendo La Joux Plane, Lale Cubino en Luz Ardiden, Marino Lejarreta en Millau, Eduardo Chozas conseguía casi cada año su etapa en alguna escapada y hasta Martínez Oliver se impuso en la contrarreloj final de 1988.

El relevo de Delgado en el corazón del aficionado español lo recogió una tarde de 1991, bajando el Tourmalet en compañía de Chiapucci, Induráin, con su estilo funcionarial de ganar, como si no pudiera evitarlo, casi pidiendo perdón. El navarro era otra cosa, una bestia, una fuerza de la naturaleza, pero aburrido como él solo. Aun así, me admiraba su sobria grandeza. Además en aquellos años pululaban por las carreteras corredores como el Pirata Claudio Chiapucci, heredero de Perico en sus ataques suicidas de largo recorrido; Gianni Bugno, el ciclista con más clase que he visto encima de una bicicleta pero cuya maldición fue toparse con Induráin; Laurent Jalabert, el sprinter reconvertido en ganador de carreras de tres semanas; Aléx Zülle, el entrañable suizo cegato que se iba al suelo con las primeras gotas de lluvia; o el también suizo Tony Rominger.

Después, sólo Pantani me ha hecho emocionarme viendo una etapa del Tour; ya sabemos como terminó la historia. Ni la dictadura de Armstrong, más ambicioso pero igual de aburrido que Induráin, ni las victorias españolas de Pereiro, Contador y Sastre me han tocado la fibra sensible. Puede que parte de culpa la tenga mi recelo hacia el contaminado mundo del ciclismo y la pérdida del entusiasmo y la impresionabilidad juveniles hacia las hazañas ciclistas. En cualquier caso, tengo claro que, al menos para mí, el Tour ya no es lo que era.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]