Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Twitter, la moda de Internet.

Por yuliava
Actualizado 25-07-2009 06:16 CET

--- Los mensajes breves de Twitter amenazan el reinado de la palabra como monopolio único de los blogs y proponen un nuevo desafío con la comunicación en la red, pero... ¿pasará de una simple idea de moda a establecerse como una importante plataforma de comunicación?.

La red social del momento sin dudas es Twitter, la cuál combina funciones de mensajería de texto y blog, siendo ya el principal servicio de 'microblogging', y representando la nueva corriente que sacude los cimientos de Internet y la forma en que nos comunicamos en ella, se encuentra frente a varios desafios enormes.

En la actualidad ya cuenta con más de 7 millones de adeptos y por simplicidad y dinamismo, es el medio que utilizan desde los políticos en campaña hasta los astronautas en órbita pasando por todo tipo de artistas, músicos, celebridades y personalidades. Y aunque este sistema de comunicación todavía no cumplió los 3 años de vida resulta tan adictivo que ya cuenta con admiradores y detractores por toda la red.

Y a pesar del ruido generado por miles de mensajes, la mayoria sin aparente interés, Twitter ha llegado definitivamente para ser el nuevo formato comunicativo que se ha convertido en un gran fenómeno y en una mejor herramienta.

Twitter representa la joya del potencial comunicativo en Internet, algunos consideran al servicio la forma más rápida de mover la información ante una alarma, avisos de atascos o incidencias, pero no sólo para casos de urgencia Twitter resulta una herramienta interesante, otros la utilizan para seguir a lideres de opinión mundial, leer y responder lo que otros "twittean", participar en charlas globales, encuestas o simplemente conocen gente nueva.

También los medios de comunicación, y algunas empresas, están usando Twitter para publicar sus últimos contenidos, actualizaciónes, noticias, coberturas en directo de los eventos más diversos o bien mantener una vía de información con sus clientes/usuarios. Desde la CNN y la BBC hasta los principales diarios digitales del mundo utilizan el servicio abriendo un nuevo campo dentro de la industria, denominado 'micronoticias', las cuáles consisten en un breve titular que lleva anexo el enlace a la información desarrollada.

Y si bien no existen reglas ni condiciones de uso, en Twitter se mezclan las típicas funciones de un blog con la interacción más pura de las redes sociales y la mensajería instantánea, y más allá del desafío constante que consiste en describir en 140 caracteres lo que uno está haciendo o pensando, el éxito del servicio se basa en el elemento de movilidad de la palabra, en averiguar lo que se habla en otros círculos, e intervenir en esas charlas, logrando de esa forma aumentar la capacidad de tus 'seguidores' dentro del sistema.

Y el crecimiento exponencial de Twitter es un caso típico de externalidades de red en acción, un fenómeno que ocurre todo el tiempo sin pausas en Internet, hasta hace poco tiempo la joya de la red era: Second Life, una comunidad virtual en tres dimensiones creada por sus propios usuarios. Pero el furor y la locura por 'ser' o 'pertenecer' ya paso, y en la actualidad ya existen otras cosas más novedosas que atraen la atención de todos.

Estos ciclos de auge, apogeo y decadencia de un servicio y/o tecnología son más usuales de lo que parece. En primer término la tecnología es presentada produciendo un gran impacto en las personas y en la prensa en general, en segundo término la tecnología llega a un pico máximo de desarrollo, para luego en una tercera etapa sumergirse en un mar de desilusión.

En un cuarto término la tecnología resurge a un ritmo más moderado en donde sus desarrolladores buscan darle un giro al servicio tratando de mantener vivo el éxito y agregando 'funcionalidades'. Y por último, en la quinta etapa del ciclo la tecnología se mantiene en una meseta de productividad o simplemente desaparece.

Y el principal desafio de Twitter no es procurar generar más ingresos que permitan sostener su crecimiento, sino por el contrario, salir de la segunda etapa del ciclo, donde se encuentra ahora, de expectativas infladas de grandes movimientos donde se le pide más innovación, constantes cambios y más utilidad a una herramienta que se encuentra pleno desarrollo, con la suficiente energia para simplemente permanecer.

La clave de la permanencia con 'vida' de Twitter requiere que el consumidor masivo esté alli, lo use, lo promocione, lo critique y sólo de esa forma será una importante plataforma de comunicación en Internet y no una nueva gran burbuja 2.0.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]