Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contador II de Francia

Archivado en:
deportes, madrid
Actualizado 26-07-2009 18:26 CET

El presente reprimió al pasado. Contador sometió a Armstrong. Es el veredicto de un Tour de Francia que ofreció maravillosas estampas sobre el asfalto y careció de informaciones sobre casos de dopaje. La mejor de las noticias, sin duda, aparte de ver a Alberto Contador coronarse, por segunda vez y siguiendo el camino trazado por Induráin, como rey de Francia en París, con el Arco del Triunfo al fondo y con Andy Schleck y Armstrong -saludo frío en el podio- como vasallos más cercanos. El ciclista madrileño, además, ratificó su idilio con las grandes rondas por etapas: cinco participaciones entre Tour, Giro y Vuelta y cuatro victorias absolutas. Una bendición para un deporte necesitado de referentes y una enorme satisfacción para los españoles, auténticos dominadores de la ‘Grand Bouclé’ durante las últimas cuatro ediciones: Pereiro (2006), Contador (2007), Sastre (2008) y, nuevamente, Contador (2009). A pesar de esta regularidad, los organizadores franceses erraron con el himno.

Contador pasa sobre el Arco del Triunfo

A decir verdad, esta enumeración de éxitos continuados sobre las carreteras francesas debería considerarse como doble en esta última edición que, como es tradición desde 1975, se cerró sobre los Campos Elíseos. "Yo he hecho dos carreras, una sobre la bici y la otra en el hotel", sostuvo ayer Contador tras proclamarse campeón virtual en la cima histórica del Mont Ventoux. Y así es. Afirmación cierta al cien por cien. El ciclista pinteño se enfrentó con el mismo temple, talento, sufrimiento y fuerza mental y física a las adversidades presentadas sobre las carreteras francesas que a los innumerables desplantes provenientes del dúo Armstrong-Bruyneel. Y en ambos retos obtuvo matrícula de honor.

El Rey es Contador; Armstrong es el pasado, aunque a sus 38 años es más presente que otros muchos ciclistas más próximos en edad a su Majestad Contador. La supremacía mostrada por el español en todos los frentes (contrarreloj, llano y, especialmente, montaña) no admite debate alguno sobre si es o no un digno vencedor. Hay unanimidad. Es un ganador justo. Contra el cronometro no encontró adversario de altura y mucho menos cuando los porcentajes de las carreteras aumentaban hasta los dos dígitos. Y, salvo un mínimo susto, puede leerse emboscada de Armstrong-Bruyneel, sobre el terreno llano, todo marchó según auguraban todos los pronósticos de los expertos en esta materia, entre ellos Federico Martín Bahamontes que, en una edición donde celebró su cincuentenario como vencedor del Tour, siempre mantuvo que Contador sería el vencedor.

Otra conclusión, aparte de la superioridad de Contador para el resto de cursos ciclistas incluidos, es el poder que conserva Armstrong sobre las personas que forman su círculo más próximo, como el director Johan Bruyneel. Éste, hace justo dos años, afirmó esto sobre Contador: "Alberto es un fuera de serie. No se puede comparar con nadie, ni con Armstrong, ni Hinault, ni Merckx. Es único, muy particular. Ha llegado a la cumbre superando circunstancias muy difíciles (cavernoma cerebral para más señas), pero yo creo que su punto fuerte reside en la cabeza. Está muy centrado y puede con todo". Y es verdad. Contador puede con todo, hasta con el influjo de Armstrong. Resistió y venció a sus enemigos naturales (los hermanos Scheck, fundamentalmente) y a los que habitaban en su casa. Tercera conclusión: Contador busca destino. "Ahora va a haber mucho jaleo para ver lo que vamos a hacer el año próximo. Lo que tengo claro es que no estaré en un equipo con Lance Armstrong (ha anunciado el suyo -RadioShak- junto a Bruyneel). Tengo que estudiar si voy a formar un equipo en torno a mí, aunque no es un buen momento para hacerlo, o si voy a ir a un equipo ya montado que me ayude a volver a estar aquí peleando por esta carrera". La primera oferta llega desde otro campeón como Fernando Alonso, deseoso de montar un equipo ciclista.

Entre sorpresas y decepciones

De todas formas, es necesario reconocer el Tour dibujado por Lance Armstrong. Polémicas aparte, el estadounidense, vencedor de siete ‘Grand Bouclé’, merece todo el respeto tras conseguir un hueco en el podio a sus 37 años de edad y 10 meses (segundo ciclista con más edad en subir al podio tras Poulidor, tercero, con 40 años y tres meses en 1976) y después de tres años alejado de la competición. En los registros figurará que de los 21 días de carrera, Armstrong estuvo 18 días dentro de los cuatro mejores y durante 17 ocupó un lugar entre los tres primeros. A decir verdad, una verdadera sorpresa. Y más cuando muchas promesas ni siquiera fueron capaces de desbancarle. No tuvieron ni fuerzas ni ganas. Quizá mucho respeto. Y encima el año próximo, Armstrong ha prometido más batalla. Apasionante. Más cuando Contador estará en otra escuadra, y a sus 26 años está en disposición de aumentar su leyenda sobre la bicicleta.

Pero esta edición, con comienzo en Mónaco y finalización en París, ha tenido otros hombres destacados. En esta lista se encuentran otros españoles como Luis León Sánchez, que ya sabe que está destinado a empresas superiores, Astarloza y Gárate, quien inscribió su nombre en la historia del Mont Ventoux. Ellos fueron ganadores de etapas. Una para cada uno; Cavendish, rey del sprint, se llevó la friolera de seis etapas -enorme su dominio en París- sumiendo así en la depresión a Freire, cuyo recuerdo, además, se extiende a los perdigonazos recibidos en una etapa alpina. Otros nombres destacados son los hermanos Schleck, siempre combativos; y el británico Wiggings, un hombre imbatible en el velódromo y con sueños de ciclista de ruta. El siciliano Nibali o su compatriota Pellizotti -maillot de la montaña- también merecen un sitio entre los elegidos. Ofrecieron su ciclismo en las etapas de montaña e hicieron soñar a los italianos, huérfanos de héroes sobre dos ruedas, aunque ni uno ni otro confirmaron galones suficientes antes de adentrarse en esta categoría.

Menos agraciados en protagonismo fueron Sastre, defensor de la corona de campeón; y Menchov, último ganador del Giro de Italia. Ambos, en compañía del australiano Cadel Evans, fueron las grandes decepciones de este Tour de Francia que concluyó con el triunfo de, cómo no, Cavendish, tras otra demostración de táctica del Columbia, en unos Campos Elíseos donde nuevamente un ciclista español se proclamó Rey de Francia. Contador II de Francia.

www.rafaelmerino.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]