Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Atrapa al pez dorado

Archivado en:
arte, cine, cultura
Actualizado 27-07-2009 18:06 CET

“Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas”

Goldfish

Para  el director de cine David Lynch, las ideas son como un" gran pez que uno puede atrapar". En las profundidades, los peces son más poderosos y puros, enormes y bellos. Lo mismo pasa con las ideas que hay en nuestro interior, y no solamente en las artes. Cuanto más se expande la conciencia, mayor es el "pez" que puede pescarse.

Se considera a Lynch como la máxima representación del artista renacentista contemporáneo. Y de sus muchas actividades, contempladas en panorámica se desprende una homogeneidad absoluta a la hora de escribir con la cámara o imagina sobre la tela blanca de un cuadro. Todas sus obras participan de una misma idea: transgredir la normalidad a partir de abstracciones y laberintos narrativos cuyos puntos de partida acostumbran a resultar extremadamente sencillos.

Lynch crea una poética personal de la compilación, muchas de sus pinturas son totalmente intercambiables con planos de sus películas. Las características de su fecunda y cambiante obra permiten abordar este amplio campo creativo de Lynch en un texto donde quedan enmarcadas también, las deudas contraídas con una amplia serie de artistas, de Francis Bacon a Edward Hopper, pasando por Salvador Dalí y Max Ernst.
La obra plástica de Lynch resulta, como su cine, igual de narcoléptica, y explora territorios similares.
Lynch empezó primero a dibujar y a pintar, después fotografió, dio movimiento a sus telas con el cine y a partir de mediados de los noventa comenzó a trabajar con todo tipo de soportes de impresión: grabado, fotograbado clásico, colografía, serigrafía y monotipos, la estampación grafica no seriada de la que se obtiene un único original que ya no puede ser alterado, algo que sin duda atraía mucho al cineasta.

Su proceso creativo tiene como punto de partida una idea minúscula y esperanzadora: el deseo para una idea es como el cebo y cuando pescas tienes que ser paciente. El deseo es el cebo que atrae a los peces, a las ideas. Cuando atrapas a un pez que te gusta, incluso que sea pequeño – un fragmento de idea-, ese pez de conducirá a otro pez y todos engancharán con el primero. Muy pronto se acumularán los fragmentos y emergerá el conjunto.

Excéntrico donde los haya, David Lynch no sólo es director y guionista, sino que también ha trabajado como productor, fotógrafo, dibujante y compositor.
Considerado autor de culto para muchos amantes del séptimo arte, David Lynch cursa estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio. Pronto descubre la que será su gran pasión: el cine.
Tras realizar varios cortos y films experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje, "Eraserhead", en el que trabaja durante cinco años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto.

Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana. Según Lynch hay muchísimas cosas oscuras en este mundo y la mayoría de las películas reflejan el mundo en el que viven. Son historias que hablan de unos conflictos e incorporan el bien y el mal. Sus películas reflejan su mundo, “el de un tipo cualquiera de Missoula, Montana, que se dedica a lo suyo y sigue su camino como cualquier otro”, cada historia posee un mundo propio, un ambiente, una atmósfera también propios, se aúnan una serie de cosas para crear esa sensación de lugar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]