Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tarjeta roja, sr. Martínez *

Actualizado 27-07-2009 10:49 CET

Basta de tonterías, ha dicho el tribunal. Ni con crisis ni sin ella se justifica el goteo de despidos en el periódico El Pueblo de Albacete ni en la anexa Visión Seis Televisión. El director de Marketing y Suscripciones del diario vuelve al cargo meses después de verse bruscamente apartado de sus funciones. Fue un despido improcedente, sentencia mediante.

El juez ha sacado la tarjeta roja a uno de los editores que tanto ímpetu han puesto en este 2009 en la extinción de relaciones laborales. Una sentencia ha considerado improcedente el despido del director de Marketing y Suscripciones del diario El Pueblo de Albacete. El grupo ha optado por comunicar al trabajador su readmisión, y ha fechado su reincorporación para el próximo 3 de agosto. Su caso es el primero que se resuelve por la vía judicial, ya que hasta ahora la mayor parte de las demandas concluyeron en conciliaciones in extremis.

Casi todos los despidos de este año, tanto en el diario como en la anexa Visión Seis Televisión, tienen como denominador común las “causas objetivas”, es decir, la exposición de motivos económicos y/o organizativos como fundamento jurídico para poner fin a la relación laboral. Se trata de una fórmula que obliga a la empresa a una indemnización de 20 días por año trabajado y un mes de preaviso, en lugar de los 45 estipulados para los despidos improcedentes.

El contexto económico
Estas causas son las que suelen utilizarse cuando existen una serie de condicionantes económicos tan evidentes, o se ha producido una reestructuración de funciones tan fuerte, que hay razones "objetivas" y/o "organizativas" para que la empresa se deshaga de parte de la plantilla. La decisión debe estar precedida de un estudio exhaustivo de las opciones de reubicación de los trabajadores. Visión Seis y El Pueblo forman parte de la Corporación HMS, que pasa por ser el grupo de mayor dimensión de la provincia y agrupa a firmas como Ajusa (componentes de motor), Hermasán (constructora) o Albavin (bodegas).

La emisora, por cierto, ha resultado beneficiada con siete adjudicaciones, todas para la provincia, en el reciente proceso de licencias locales de Televisión Digital Terrestre. El polígono en el que se ubican ambas empresas, propiedad también de Martínez, ha escenificado un reciente encontronazo con el presidente provincial del PP, Marcial Marín, por la negativa de su grupo municipal a apoyar el convenio del Ayuntamiento para que el erario público sufrague algunos costes de mantenimiento y alumbrado.

Mediante la fórmula de despido descrita, en los primeros meses del año se le comunicó al menos a cinco cargos directivos y semidirectivos de ambos medios el fin de la relación laboral. Entre ellos, el ex director de Contenidos, Fernando García Céspedes, tradicionalmente considerado "mano derecha" del editor, el empresario albaceteño José Manuel Martínez. Además de estos cargos, y del despido que aquí nos ocupa, han sido varios los empleados de diversos escalafones y departamentos que, o bien han saltado por diferencias de gestión, o se han visto repentinamente apartados de sus funciones.

No obstante, la fórmula utilizada con el trabjador readmitido fue otra, ya que hablamos de la finalización de un contrato por obra y servicio, que siguió a dos contratos temporales, algo que tiene difícil encaje legal.

Estrategia habitual
Otro denominador común de esos despidos es que la cantidad inicial ofertada por la empresa fue sustancialmente mejorada semanas después. En algunos casos con negociaciones en la propia sala del Juzgado y ajustando el acuerdo por unos cuantos cientos de euros. El caso del director de Marketing y Suscripciones es el primero que trasciende esa conciliación y llega a la vista oral.

En el juicio, según fuentes cercanas a este Confidencial, representantes de la empresa llegaron a afirmar que el trabajador no tenía iniciativa, ni ideas, ni autonomía, y que necesitaba consultar cualquier mínimo paso que quisiera dar. Razones que, a la luz de los hechos, no han sido consideradas por la sala.

También indicaron al trabajador que, en caso de que el tribunal estimase como improcedente el despido, la empresa lo readmitiría. Una estrategia que ya había utilizado en casos anteriores y con la que se pretendía precipitar el acuerdo. Sea como fuere, dicho y hecho, el director de Marketing y Suscripciones de El Pueblo de Albacete ha sido citado el próximo 3 de agosto para reincorporarse a su puesto de trabajo.

Sin tanta notoriedad
Estas dos empresas han sido señaladas desde dentro del sector periodístico y parte del sindical, desde finales del año pasado, por incumplir de forma mayoritaria las retribuciones pautadas en el III Convenio Nacional de Prensa Diaria, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 18 de diciembre de 2008.

Aunque estos hechos no han alcanzado la notoriedad de los despidos en El Día y las protestas de repulsa que durante un mes acogió la Plaza del Altozano, entre bastidores se afirma que algunos líderes sindicales cuyas organizaciones se hicieron cargo de la defensa de algunos despidos, consideran que el tratamiento informativo que han recibido desde entonces es menos atento, o ha desaparecido casi por completo.

* Aclaraciones anodinas

El “sr. Martínez” que encabeza este artículo no hace referencia exclusiva al editor de ambos medios: se trata de una mención genérica a un apellido típicamente español, y por ello también albaceteño. Como un Pérez, un López, un Sánchez o un Rodríguez. Pretende, pues, tener sólo sonoridad de impacto y fácil reconocimiento, antes que menoscabar la reputación de empresario alguno. Y menos aún del que nos ocupa, que es uno de los mayores generadores de empleo (a pesar de los despidos) de la provincia. En definitiva, se ha buscado utilizar sólo un apellido del montón. O, como se suele decir: vulgar y corriente. Anónimo. Anodino. Irrelevante. Pero patrio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]