Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Yahoo Search: QEPD

Por yuliava
Actualizado 01-08-2009 17:52 CET

--- El "enemigo de mi enemigo es mi amigo": Bing será el buscador de Yahoo!. Agrupando la cartera de clientes, su cuota en el mercado sumado al esfuerzo que las dos compañías están haciendo para crear un nuevo competidor, en Google deberían estar tomando nota.

Adiós Yahoo Search, que en paz descanses.

Después de varias ofertas de compra y rechazos repetidos por parte de Yahoo!, y hasta amenazas de Microsoft con realizar una OPA hostil, la asociación entre ambas compañías parece una realidad, dejando un acuerdo - que tiene una duración de diez años - y que pondrá a Bing como el buscador por defecto de Yahoo!, marcando el final de Yahoo Search.

El próximo año, cuando se estima que comenzará a funcionar dicha alianza estrátegica, cada vez que los usuarios de Yahoo! realicen una búsqueda la tecnología subyacente de Microsoft Bing será quien proporcionará los resultados (un cambio del tipo “Powered by Bing”), todo con miras a hacerle competencia seria a Google. Por su parte, Yahoo! asumirá gran parte de las ventas por publicidad de las dos compañías.

Otros servicios de Yahoo! permanecen intactos y no formarán parte del acuerdo, sin embargo, la discontinuidad de Yahoo! Search merece un momento de reflexión. Después de todo, la búsqueda es por donde todo comenzó para el sitio. La historia de Yahoo! se inicia en 1994, un directorio cuyo nombre era: "David y Jerry's Guide to the World Wide Web", en alusión al nombre de los dos estudiantes universitarios de Stanford, Jerry Yang y David Filo.

Pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! y aunque existen varias versiones sobre el origen del nombre, la que más circula dentro del corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, es que proviene del nombre de unos personajes del libro "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, los Yahoos. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acronimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".

Dejando de lado la historia del origen de su nombre, Yahoo! nació como directorio de vínculos seleccionados a mano, con breves descripciones escritas por editores - si, si, seres humanos, aunque usted no lo crea - para cada sitio web en particular, muy lejos de los miles, cientos y millones de resultados para cada búsqueda que en la actualidad se obtiene si realizamos una consulta. En aquel entonces, uno debia buscar por categorias para obtener lo que deseaba.

Un año despúes Yahoo! ya contaba con alrededor de 25,000 sitios web incluidos en su directorio, pero el crecimiento de Internet y la explosión en la creación de sitios web hicieron que Yahoo! no pudiera continuar utilizando dicho método. En el año 2000, comenzó a trabajar con el proveedor de búsqueda Inktomi para proporcionar un índice de sitios web que podrían utilizar a las palabras como una clave en búsqueda.

En 2002, Yahoo! compró Inktomi con la esperanza de lograr una mejor experiencia de búsqueda. Un año más tarde, Yahoo! adquirió al proveedor comercial de búsqueda que ya utilizaba, Overture Services, con la esperanza de manejar el negocio de la publicidad en la Web. Pero con el crecimiento de Google, la alianza entre Microsoft y Yahoo! era cuestión de tiempo.

Ya en 2004, Yahoo! comenzó a eliminar gradualmente algunos de los servicios brindados por Google, la empresa se comprometia a desarrollar internamente los nuevos servicios y herramientas webs para sus usuarios, tales como la tecnología para filtrar las URL redundante, desde cero y con ingeniería propia. Pero los años fueron pasando, y la historia no cambió demasiado.

Con Google dominante, Yahoo! y Microsoft por medio del acuerdo buscan crear un nuevo competidor en la industria de los buscadores con una cuota de mercado de un 30%, contra el 65% que tiene actualmente Google, parece poco aunque es suficiente para influenciar fuertemente en el mercado y para capturar una buena porción de la publicidad asociada a las búsquedas por Internet.

En cierto modo, Yahoo! parece estar volviendo a lo básico, su último rediseño total lo demuestra, centrado en las noticias, respuestas, eventos y correo electrónico en lugar de la indexación de la Internet. Resulta curioso como la empresa que se inicio como un filtro de información en la Web, podrá volver a sus raíces. Pero también es triste ver como todo intento por triunfar fracaso.

El acuerdo, por otro lado, está pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio, que un tiempo atrás vieron con malos ojos la posible alianza entre Google y Yahoo!. Veremos qué ocurre en esta oportunidad. Ah!, y en cuanto al dinero se habla de un pago inicial de Microsoft hacia Yahoo! de varios cientos de millones de dólares, unido a un acuerdo de garantía de ingresos extras, más los porcentajes de reparto de los ingresos por publicidad, aunque todavía no parece haber un acuerdo claro al respecto.

En Google deberían estar preocupados. O no?.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]