--- El "enemigo de mi enemigo es mi amigo": Bing será el buscador de Yahoo!. Agrupando la cartera de clientes, su cuota en el mercado sumado al esfuerzo que las dos compañías están haciendo para crear un nuevo competidor, en Google deberían estar tomando nota.
Adiós Yahoo Search, que en paz descanses.
Después de varias ofertas de compra y rechazos repetidos por parte de Yahoo!, y hasta amenazas de Microsoft con realizar una OPA hostil, la asociación entre ambas compañías parece una realidad, dejando un acuerdo - que tiene una duración de diez años - y que pondrá a Bing como el buscador por defecto de Yahoo!, marcando el final de Yahoo Search.
El próximo año, cuando se estima que comenzará a funcionar dicha alianza estrátegica, cada vez que los usuarios de Yahoo! realicen una búsqueda la tecnología subyacente de Microsoft Bing será quien proporcionará los resultados (un cambio del tipo Powered by Bing), todo con miras a hacerle competencia seria a Google. Por su parte, Yahoo! asumirá gran parte de las ventas por publicidad de las dos compañías.
Otros servicios de Yahoo! permanecen intactos y no formarán parte del acuerdo, sin embargo, la discontinuidad de Yahoo! Search merece un momento de reflexión. Después de todo, la búsqueda es por donde todo comenzó para el sitio. La historia de Yahoo! se inicia en 1994, un directorio cuyo nombre era: "David y Jerry's Guide to the World Wide Web", en alusión al nombre de los dos estudiantes universitarios de Stanford, Jerry Yang y David Filo.
Pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! y aunque existen varias versiones sobre el origen del nombre, la que más circula dentro del corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, es que proviene del nombre de unos personajes del libro "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, los Yahoos. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acronimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".
Dejando de lado la historia del origen de su nombre, Yahoo! nació como directorio de vínculos seleccionados a mano, con breves descripciones escritas por editores - si, si, seres humanos, aunque usted no lo crea - para cada sitio web en particular, muy lejos de los miles, cientos y millones de resultados para cada búsqueda que en la actualidad se obtiene si realizamos una consulta. En aquel entonces, uno debia buscar por categorias para obtener lo que deseaba.
Un año despúes Yahoo! ya contaba con alrededor de 25,000 sitios web incluidos en su directorio, pero el crecimiento de Internet y la explosión en la creación de sitios web hicieron que Yahoo! no pudiera continuar utilizando dicho método. En el año 2000, comenzó a trabajar con el proveedor de búsqueda Inktomi para proporcionar un índice de sitios web que podrían utilizar a las palabras como una clave en búsqueda.
En 2002, Yahoo! compró Inktomi con la esperanza de lograr una mejor experiencia de búsqueda. Un año más tarde, Yahoo! adquirió al proveedor comercial de búsqueda que ya utilizaba, Overture Services, con la esperanza de manejar el negocio de la publicidad en la Web. Pero con el crecimiento de Google, la alianza entre Microsoft y Yahoo! era cuestión de tiempo.
Ya en 2004, Yahoo! comenzó a eliminar gradualmente algunos de los servicios brindados por Google, la empresa se comprometia a desarrollar internamente los nuevos servicios y herramientas webs para sus usuarios, tales como la tecnología para filtrar las URL redundante, desde cero y con ingeniería propia. Pero los años fueron pasando, y la historia no cambió demasiado.
Con Google dominante, Yahoo! y Microsoft por medio del acuerdo buscan crear un nuevo competidor en la industria de los buscadores con una cuota de mercado de un 30%, contra el 65% que tiene actualmente Google, parece poco aunque es suficiente para influenciar fuertemente en el mercado y para capturar una buena porción de la publicidad asociada a las búsquedas por Internet.
En cierto modo, Yahoo! parece estar volviendo a lo básico, su último rediseño total lo demuestra, centrado en las noticias, respuestas, eventos y correo electrónico en lugar de la indexación de la Internet. Resulta curioso como la empresa que se inicio como un filtro de información en la Web, podrá volver a sus raíces. Pero también es triste ver como todo intento por triunfar fracaso.
El acuerdo, por otro lado, está pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio, que un tiempo atrás vieron con malos ojos la posible alianza entre Google y Yahoo!. Veremos qué ocurre en esta oportunidad. Ah!, y en cuanto al dinero se habla de un pago inicial de Microsoft hacia Yahoo! de varios cientos de millones de dólares, unido a un acuerdo de garantía de ingresos extras, más los porcentajes de reparto de los ingresos por publicidad, aunque todavía no parece haber un acuerdo claro al respecto.
En Google deberían estar preocupados. O no?.
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