Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La clase alta era esto

Actualizado 13-08-2009 10:38 CET

Su nombre: Fudulu Paraschiv-Valentin. Rumano, 36 años, conocedor de múltiples oficios y un año en el paro. Octava entrega de la serie Sra. Crisis, míreme a los ojos, de Confidencialba

Fudulu Paraschiv-Valentin, en la puerta de una de las oficinas de empleo de Albacete

A veces tiene que venir alguien de fuera para dar una lección de lenguaje al que juega en casa. De lenguaje... o de dignidad. Es el caso de Fudulu Paraschiv-Valentin, de nacionalidad rumana, que no tiene reparos en considerarse de clase “alta”, aun cuando lleva un año en el paro, y está dispuesto a echarse cualquier trabajo al hombro para sacar adelante a su familia, compuesta por mujer y un hijo.

¿Alta?, se pregunta su entrevistador, antes de adivinar que, en contraste con las condiciones de vida de sus compatriotas allá en su país, en la tan europea y moderna Rumanía, quizá a Paraschiv estar en su situación le parezca propio de una clase social alta. Pero no, no van por ahí los tiros. “Nunca hago cosas malas con mi trabajo, por eso creo que soy de clase alta”. Es decir, clase en su acepción de elegancia, de saber estar, de educación; no clase en el sentido que le ha dado esta vetusta España materialista de “tanto tienes, tanto vales; nada tienes, nada vales”.

Tan rumano y tan castizo

Educación, clase, que también concede a sus empleadores: “yo he cumplido con mi trabajo, el jefe ha cumplido con mi dinero”, y por eso nunca ha echado mano de los sindicatos. A pesar de que en su último trabajo ha tenido que ver alguna estratagema, como cambiar el nombre de la empresa mientras se seguía con la misma tarea, este currito multitarea no inclina toda la balanza a favor de los trabajadores. Sabe por experiencia propia ese dicho tan castizo de que en todas partes cuecen habas.

Por eso no está del todo seguro sobre una medida eventual como el abaratamiento del despido. De entrada afirma que no, que no está bien; pero también llama la atención sobre el hecho de que el despido improcedente penaliza al empresario, mientras que la dimisión, llamémosle, fulgurante, no penaliza al operario. Es decir, “si el trabajador cuando quiere se va, no puede pedir nada, pero además pierde el jefe, porque debe encontrar otro trabajador que no lo conoce, que tiene que probarlo y puede que no le guste. O casos de trabajar once meses bien, y el doce no te da la gana, y pides 45 días para que te echen, que esto también se hace”.

Es decir, que los ricos también lloran. Y que lo que está mal, está mal, venga de donde venga. Que hay que chupar menos de la teta y trabajar más. Y lo dice alguien como él, que ha sido encofrador, mecánico de automoción, fontanero, que tiene el carnet para conducir camiones, y que a sus 36 años, y con más de la mitad de su vida en el tajo, hoy sigue dispuesto a ponerse con lo que sea: “cualquier oficio que encuentre me vale para trabajar”. Sólo quiere ganarse la vida. Y como él, 4 millones de personas en nuestro país, españoles o no, xenófobos o no, leídos o no.

“Si te mueves, sales de la crisis”

No sabe muy bien quién tiene la culpa de toda esta crisis que se nos ha venido encima. De hecho, confiesa que “nunca” se habría esperado un panorama similar, porque pensaba que “habíamos encontrado el cielo”. Quizá el Gobierno, apunta sin demasiada convicción. “Es una crisis mundial, pero en España es arriba del todo –más acentuada que en ningún lugar–; todos los superan como pueden, pero en España... Yo llevaba trabajando seis años muy bien, trabajando todos los días, como encofrador y como portero, pero desde el año pasado todo está fatal”.

Así que pide a ese mismo Gobierno que “busque una solución para dar más trabajo, y con el trabajo, si nosotros trabajamos, si te mueves, sales de la crisis”. Por eso él mismo no deja de buscar “todos los días para apuntarme en lo que sea, no importa lo que sea, de peón o de agricultura”. Y según habla del campo, le cambia el semblante y se da cuenta de la trampa que en algunos tiempos mejores se llamó crecimiento económico: “el problema es que tampoco encuentras nada de agricultura, porque hay mucha gente que conozco que se les está llamando y que al final no se les paga”.

Y el dinero, por suerte o por desgracia, es necesario. Cuando se le comenta la opción de trabajar menos tiempo por menos salario, para repartir el mercado laboral, le parece una propuesta de chiste. “No, nada, no es justo, ¿qué vas a hacer con ese dinero?; porque para pagar un alquiler, mantener un hijo y una mujer, no te queda nada, no consigues nada trabajando menos”.

Y eso que, se recuerda, Fudulu Paraschiv-Valentin se considera de clase “alta”. Es decir, que tiene clase, porte, estilo. Quizá también por ello realismo: hoy por hoy, se ponga como se ponga ningún Díaz Ferrán de turno, apretarse más el cinturón es imposible.

Ficha completa

  • Nombre Fudulu Paraschiv-Valentin
  • Edad 36 años
  • Profesión Múltiples
  • Tiempo en desempleo 1 año
  • Empezó a trabajar 17 años
  • Duración último contrato 3 años
  • Contrato más largo 3 años
  • Clase social Alta
  • Créditos últimos 10 años No
  • Último despido Cierre de empresa
  • Cargas familiares Un hijo
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]