Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mudanzas, oficinistas, oficios, crisis

Archivado en:
trabajo
Actualizado 14-08-2009 18:10 CET

Mi empresa, la que vende el seguro de coche mas barato anunciada por el mejor ciclista de todos los tiempos, I LOVE PUBLI aunque sea encubierta, se cambia de sede. Del centro sevillano, testigo de embrujos, encantos y encantamientos, al Parque Tecnológico de La Cartuja. Permítame usar la circunstancia como excusa para hacer una pequeña retrospectiva y, de paso, para dar una vuelta al agonizante tejido profesional español.

Una mudanza equivale a un trauma, según dicen. Hay pocos episodios comparables: las obras, los cambios de ciudad, los divorcios y las pérdidas de seres queridos. "Si ves a algún amigo hablando solo por la calle es que tiene albañiles en casa". También es la gran oportunidad para soltar lastres innecesarios, revolver en los papelotes -que ocupan un espacio cada vez más escaso- y tirar sin piedad a la papelera la mayoría de ellos, cruzando los dedos para que ninguno sea requerido en el futuro.

Uno de los primeros espacios de trabajo que ocupé, prestigiosa multinacional del sector financiero con logotipo en forma de llama, estaba en constante estado de mudanza parcial. Cambié -primero de mesa, luego de despacho- unas doce veces en once años, llegando a estar situado en todas las alas de todas las plantas del edificio, y repitiendo en algunas de ellas. Llamaban "la profecía de NosTrasladamus" a aquel ambiente de móvil perpétuo de primera especie. Sin embargo, el trato recibido de los logísticos competentes fue siempre impecable.

Nunca más volví a participar en mudanzas "en tercera persona". Todos los cargos que desempeñé -una vez que abandoné aquel lugar en busca de aire fresco y aventuras- me obligaban a participar de un modo u otro en el proceso de migración. Las mudanzas en las empresas suelen conllevar movimiento de líneas de teléfono, conexiones de datos, ordenadores, impresoras, faxes, servidores y demás zarandajas.

Y, casi siempre, en el proceso del movimiento tienes la oportunidad de convivir con profesionales liberales. Porque llegas al lugar cuando todavía están los pintores, o los que montan los muebles de cocina, o los del cableado. Gente de vida muy distinta a la que transcurre en el entorno del oficinista medio. Más anárquica, más movida, con muy poco margen para la rutina, pero enriquecedora por contraste.

Llego a donde quería llegar. Crawley, cerca de Gatwick, en Inglaterra, UK, solamente hace tres o cuatro años. Pujante empresa de desarrollo y comercialización de software de gestión de sistemas. Oficina de silenciosos informáticos. Se requiere concentración. Tiempo habrá para las risas al final de la jornada, en uno de los pubs cercanos, con enormes pintas de cerveza que hacen palidecer al españolito que escribe.

Se suelta una persiana, haciendo un poco de ruido y quedando colgada por un lateral. Los que están cerca se apartan rápidamente del lugar. Alguien llama a Mantenimiento. Viene presto con un taladro el profesional competente. Al primer ruido de broca, se vacía la planta en silencio con carácter inmediato. Me lo explican. Cada uno a su casa porque el lugar no reúne las mínimas condiciones de trabajo.

Un año después, Madrid, España, institución financiera de parecido prestigio. Oficina de silenciosos informáticos, otra vez. El edificio ya tiene unos decenios, y es menester darle un lavado de cara. O mejor una ducha de alta presión con salfumant y estropajo de aluminio. Es decir, dejar la estructura, los forjados y las fachadas, tirando lo demás y haciéndolo nuevo.

A algún genio del absurdo se le ha ocurrido hacer obra en la mitad de cada planta, separando con plástico "bolsa gigante de basura" la parte en obras de la que está en uso. El mazo, la radial y la violenta caída de tablones de madera hacen imposible la concentración. La radio a toda pastilla, casi siempre cadena dial, tampoco ayuda. Los dolores de cabeza son frecuentes e intensos.

Algún encargado del Banco pide tímidamente al chispa que apague la radio. Éste responde que sin música no se puede trabajar. "Si ustedes quieren me voy ahora mismo. Y no me pidan que vuelva, porque tengo cinco obras esperando". Del otro lado del plástico, los jefecillos donnadie -se denominan "mandos intermedios" en la terminología oficial- miran con cara asesina, como si fueran los dueños del banco, a cualquiera que se queje tímidamente de las inaguantables e irrespirables condiciones de trabajo.

Las ovejas de oficina agachan la cabeza en su inexorable camino al matadero. Es un camino aburrido, pero lleno de certidumbre. Los lobos de alicate no se dejan domesticar. No van trajeados ni pueden tener las manos limpias, pero su nivel de dignidad no se toca. Cada cual tiene lo que se merece.

Hoy, en plena crisis, las ovejas marchan masivamente al INEM para su sacrificio y despiece. Los lobos ya no tienen cinco obras esperando, pero alguna que otra les sale. Su fortuna es desigual, porque depende de lo asfixiados que estén por su nivel de inmersión en el mundo del ladrillo. Sin embargo, son resistentes y sacrificados. Tienen costumbre de sufrir. Saldrán adelante.

Los profesionales liberales, los del autoempleo, los de la PYME que es más PY que ME,  componen el único tejido empresarial que funciona decentemente en España. Nos sacarán de esta crisis en la que las multinacionales nos han metido, salvo que el Gobierno siga impidiéndoselo al dictado de los lobbies poderosos. Y pondrán radiolé a todo trapo si les da la gana.

Brindo por ellos. Y disculpen que no siga escribiendo. Me vuelvo a mi mudanza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]