Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Saqueo Nacional

Por bosco
Actualizado 23-08-2009 23:01 CET

¿Cómo viven los políticos con nuestro dinero? Los escándalos más llamativos de nuestra clase política contados de primera mano por el autor del libro 'El negocio del Poder'.

Portada del libro "El negocio del Poder. Así vivien los políticos con nuestro dinero".

Conocí  al periodista Daniel Forcada hace cuatro años. Recién licenciado, llegaba cada mañana al periódico digital donde yo llevaba la sección de cultura y ocio, y comenzaba a bombardear la redacción con ideas. “Se me ha ocurrido hacer un reportaje sobre los distintos directivos de Televisión Española y la manipulación histórica en sus informativos”, sugería intentando convencer sin éxito a unos directivos adictos al “copia y pega”.

Animoso y riguroso, el medio le quitaría lo primero, se presentaba cada día con su blog de notas en este digital, que ni estaba por la labor de tener a un redactor trabando todo un día para un tema, ni quería contar nada sobre televisión que se saliese de los cotilleos sobre el programa de masas.

Hoy, Forcada ha tenido la oportunidad de investigar el poder, en este caso, desde sus más altas esferas.El negocio del poder. Así viven los políticos con nuestro dinero” (editorial Altera), está teniendo una notable aceptación y ya prepara una tercera edición.

Tras leer el libro, que desgrana desde los sueldos del Rey (se ha subido 2,7% su presupuesto en este año de crisis) hasta los caprichos más inmorales de nuestros Ministros y Presidentes, sólo puedo recomendárselo en estos días en que la gente cree que sacarse unos trajes o unos bolsos de marca a costa de los ciudadanos es lo más escandaloso que los políticos están haciendo con nuestro dinero.

ENTREVISTA CON SU AUTOR “DANIEL FORCADA” (coautor del libro junto a Federico Quevedo)

¿Qué casos se han quedado fuera?

Hemos hecho una selección con los personajes más conocidos, no hemos querido hacer una enciclopedia de la corrupción municipal.  No solamente hablamos de corrupción, sino sobretodo del elevadísimo y escandaloso estilo de vida que llevan nuestros políticos.

¿Lo exagerado es lo que cobran o quién lo cobra?

Muchos de ellos no son ninguna lumbrera y han alcanzado sueldos millonarios que no merecen por su representación a los ciudadanos. No pueden vivir así  en esta época de crisis. Estamos hablando de una casta de políticos en España, porque al final entre ellos son todos amiguetes, se eligen para los cargos que quieren y se ponen en las listas como quieren. Se promocionan entre sí y entran en ese grupo selecto de coche oficial, sueldo astronómico y otras muchas cosas.

El libro surge en pleno escándalo Gürtel, ¿La idea es un encargo?

El libro es un encargo editorial que trata de españolizar el éxito italiano ‘La Casta’. Intentamos comprobar si los ciudadanos españoles reaccionarían igual que los italianos ante los escandalosos sueldos de sus políticos. El caso Gürtel surgió cuando ya estábamos terminando el libro. Hicimos obligadamente una referencia porque no sabíamos dónde iba a acabar.

Dais palos tanto a un partido como a otro, ¿os costó equilibrar la balanza?

Es un retrato de la clase política de nuestro país. No hay diferencia entre partidos. Sí hay una gran variedad de personajes y su comportamiento es el mismo.

 

¿Se os ha quejado algún político?

De momento no, pero sabemos que lo están siguiendo con atención.

¿Por qué estos escándalos siempre salen en formato editorial y no en otros medios de comunicación?

La prensa sí  ejerce de ojo crítico, lo que pasa es que son cosas que aparecen esporádicamente  o que se comentan de vez en cuando en algún artículo. Cuando se hace un trabajo de documentación amplio llega este libro escandaloso.

 

En el libro animáis a dejar de votar, ¿crees que es una solución?

Podría serlo. Si los políticos reciben una lección con una abstención alta, con un castigo, podrían pensar en regenerar. Mientras todo les vaya bien, ¿para qué van a molestarse?

Después de haber escrito sobre ello, ¿tú dejarás de ir a las urnas?

Me he abstenido este último año. En las europeas no encontré ningún motivo realmente serio para ir a votar.

¿Qué caso de todos los que contáis te llamó más la atención?

Quizá  por lo tonto que es, el de María Antonia Trujillo, que cuando le picó una avispa en vez de coger un coche, o si me apuras un taxi, pidió un helicóptero que la trasladara al hospital. Y en general, todo el tema del Parlamento Europeo: cómo la cadena alemana RTL destapó a los diputados europeos acercándose a firmar los jueves con su maleta y, tras fichar, coger el avión hacia sus países, cobrando esos días como si se hubieran trabajado.  

Este libro tendría que haber provocado un escándalo mayor…

Yo creo que también.

 

¿Por qué en España no pasa como en Inglaterra, que tuvieron que dimitir algunos políticos al revelarse sus sueldos?

Aquí  nos hemos acostumbrado al mamoneo municipal y ya no nos sorprende.

¿Crees que el Rey debería hacer público su sueldo?

Los ciudadanos tienen derecho a saber su sueldo, aunque no esté  reconocido en la Constitución. El Rey debería imitar a su prima Isabel de Inglaterra y hacerlo público. Ganaría en legitimidad.

LO MÁS DESTACADO DE ‘EL NEGOCIO DEL PODER"

Sobre el Rey:

“Sus cuentas siguen siendo, según la Constitución, un secreto de Estado, uno de los grandes vacíos de nuestro sistema político. Es imposible conocer, por ejemplo, cuánto se gasta la Casa Real en su factura de teléfono, cuánto cobran los funcionarios que trabajan a su cargo o cuál es el coste de mantenimiento del palacio de La Zarzuela”.

“Durante el año 2009 don Juan Carlos recibirá de las cuentas del Estado 8,896 millones de euros, un 2,7% más que en 2008 (8,6 millones de euros)”.

“A esos 8,6 millones hay que sumar la cantidad consignada bajo el epígrafe: “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura de Estado” que corre a cargo del Ministerio de Administraciones Públicas. En 2009 asciende a 6.535.520 euros, de los que 6,2 millones se destinan al pago de los salarios de las 139 personas cuya retribución abona la Casa Real”.

Leire Pajín: “En total, Pajín, de treinta dos años, se embolsa tres sueldos que juntos suman unos 20.000 euros mensuales, más de 3,3 millones de pesetas.”

Diputados del Congreso: “Sólo 84 de los 350 diputados que conforman la Cámara se dedican por completo y en exclusiva a su trabajo parlamentario”.

Bibiana Aído: “No ha dudado en gastarse sesenta mil euros- diez millones de pesetas- en muebles de autor para su despacho.”

María Antonia Trujillo: “No dudó en ordenar una reforma de la sede del ministerio en el Paseo de la Castellana para dotarse de un espacio de trabajo de 77 metros cuadrados, bastantes más que los famosos “minipisos” de entre veinticinco y treinta metros cuadrados que ella misma promovió como “solución habitacional al problema de la vivienda de los jóvenes”.

José  Bono: “Durante un tiempo fue transportado todos los días por un helicóptero del ministerio de Defensa a su casa de Toledo”.

Aznar (boda de su hija). “Se sabe que el anillo de compromiso, comprado en la joyería parisina Chopard, costó 12.000 euros. Que la lista de bodas de El Corte Inglés alcanzaba la nada despreciable cifra de 120.000 euros; … El coste de la celebración una cifra superior a los 100.000 euros, levantado en parte con cargo a los fondos públicos”.

 

“Aznar conoció a Rupert Murdoch, el Ciudadano Kane del siglo XXI, siendo aún presidente a través de su amigo Silvio Berlusconi y del grupo de comunicación alemán Kirch. Aunque no trabarían una verdadera relación hasta la boda de Ana Aznar en El Escorial, a la que Murdoch fue invitado por parte de Alejandro Agag. A partir de ahí vendrían los negocios…"

Leer más sobre este y otros casos en ‘El negocio del poder’

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]