Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Balance del Campeonato del Mundo de atletismo: lo mejor y lo peor

Archivado en:
deportes
Actualizado 24-08-2009 20:03 CET

Recién terminado el Campeonato del Mundo de atletismo, es momento de hacer balance. Nueve días de competición que nos han dejado tres récords del mundo, polémicas, decepciones, apariciones rutilantes y una discreta participación española. A continuación, lo mejor y lo peor de los Campeonatos.

Usain Bolt, el rey de Berlín

LO PEOR

Isinbayeva es humana

El gran Sergei Bubka se presentó en el verano de 1992 en Barcelona dispuesto a colgarse la medalla de oro. Nadie ponía en duda que dicho metal estaba reservado para el hombre que, centímetro a centímetro, batía una y otra vez su propio récord de salto con pértiga. El pertiguista ruso comenzó a saltar con el listón en 5.70 metros, una marca asequible para el hombre que entonces ostentaba la mejor marca mundial con 6.11. Después de fallar en sus dos primeros intentos, probó a la tercera sobre la altura de 5.75 y, ante la estupefacción general, derribó el listón, quedando fuera de la lucha de las medallas. A Isinbayeva le ha ocurrido en Berlín como a su ídolo Sergei en Barcelona. Parecía imposible que la atleta rusa pudiera sucumbir en una gran competición, pero fue incapaz de sobrepasar la altura de 4.80 metros, 25 centímetros por debajo de su actual récord mundial. Menos de un mes después de la derrota en Barcelona, Bubka volvía a mejorar en Padova su marca en un centímetro. Esperemos que lo de la rusa también sea sólo un accidente aislado.

Pamela Jelimo

La atleta keniata fue la revelación de la temporada pasada. Pasó de ser una completa desconocida a colgarse la medalla de oro en Pekín con 18 años y lograr el récord de África y la tercera mejor marca en la historia de los 800 metros (1:54:01), rodeada en el ranking por marcas de los sospechosos años 80. Sin embargo, esta temporada sus prestaciones han descendido radicalmente y ni siquiera ha podido pasar de las semifinales en Berlín. El tiempo dirá si Jelimo fue flor de una temporada o se trata solamente del típico bajón en año post-olímpico.

Los nulos de Saladino

La final de salto de longitud presentaba una apasionante batalla entre el veterano estadounidense Dwight Phillips, bicampeón mundial y oro olímpico en Atenas, que parece vivir una segunda juventud, y el panameño Irving Saladino, campeón mundial en Osaka y oro en Pekín hace un año. Tristemente, no hubo duelo. Saladino realizó tres saltos nulos y no pasó la mejora. Phillips no tuvo rival y ganó con una marca de 8.54 metros.

El ‘milqui’ masculino

No por esperada duele menos la triste actuación española en el 1.500 masculino. La prueba donde nuestro país ha centrado siempre sus mejores expectativas se ha quedado por primera vez en la historia de unos Mundiales sin representación española en la final. Es la culminación a un lento pero inexorable declive que parece difícil remontar en los próximos años.

La decepción de Natalia

Sin entrar a valorar la controvertida decisión de los jueces de descalificar a Natalia Rodríguez, lo cierto es en la pista demostró ser la más fuerte y en una carrera sin incidencias el oro probablemente hubiera sido suyo. Quizás si los jueces hubieran interpretado que había hueco suficiente para pasar, quizás si Burka no hubiera acabado en el suelo, quizás si Natalia hubiera intentado adelantar por fuera en lugar de buscar el escaso resquicio interior…

No hay relevo generacional

Dos españoles han conseguido medalla: Marta Domínguez, de 33 años, y Jesús Ángel García Bragado, de 39 años. Entre los otros cinco finalistas, sólo Beatriz Pascual (27 años) no llega a la treintena. El atletismo español se sostiene gracias a los representantes de la vieja guardia que ya, inevitablemente, han de comenzar su cuesta abajo. El relevo no aparece. Preocupante.

LO MEJOR

Usain Bolt

Los adjetivos se agotan para hablar del jamaicano. Tres oros y dos estratosféricos récords del mundo es el balance que Bolt se lleva de Berlín. Parecía complicado superar lo conseguido en Pekín, pero Bolt lo ha vuelto a hacer. Lo mejor de todo es que no aún parece hallarse lejos de su límite. El futuro seguro que nos depara nuevas hazañas del mejor velocista de todos los tiempos.

Nuevo doblete para Kenenisa Bekele

Aunque ya nos tiene acostumbrados a sus exhibiciones, lo de Bekele tiene un mérito enorme. Sin rival en 10.000, la duda se centraba en si sería capaz de repetir la victoria de Pekín en el 5.000. La carrera, táctica y lenta en exceso, parecía favorecer el final rápido de Lagat. Sin embargo, en una vibrante recta final, cuando parecía que Lagat sobrepasaba a Bekele, éste sacó una sexta velocidad y dejó atrás a su rival para lograr la victoria y tomarse la revancha de lo sucedido hace dos años en Osaka. Suma y sigue para Bekele.

El record de Anita Wlodarczyk

El tercer récord mundial de los campeonatos –tras los conseguidos por Bolt- fue obra de la lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk, que alejó el martillo hasta los 77.96 metros, superando los 77.80 del anterior récord.

Caster Semenya

A la espera del veredicto de la IAAF en su investigación sobre la sexualidad de la atleta surafricana, no puede uno dejar de asombrarse ante la nueva campeona mundial de 800 metros. Si el año pasado fue Jelimo quien revolucionó el 800 con su asombrosa irrupción, este año es el turno de Semenya, cuya insultante superioridad y su imponente físico a sus 18 años han dado lugar a todo tipo de suspicacias.

Marta Domínguez

Fuerza, clase, garra, carácter, coraje… todo eso y mucho más posee la atleta palentina, una ganadora nata y todo un ejemplo para sus compañeros. Después del desgraciado traspiés en Pekín, Marta se ha quitado la espina de la mejor manera posible, con una medalla de oro después de una demostración de cómo correr una gran final. Enorme.

Incombustible García Bragado

En 1993, García Bragado lograba la medalla de oro en los 50 km. marcha del Campeonato del Mundo de Stuttgart. 16 años después y dos platas mundiales mediante (en Atenas 97 y Edmonton 2001), el marchador madrileño continúa en la élite de la especialidad y ha conseguido, a sus 39 años, una nueva medalla, bronce en este caso, en un Mundial. La actuación de Bragado atenúa la decepción que para la marcha española han supuesto las actuaciones de María Vasco, y sobre todo, Paquillo Fernández.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]