Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil

Actualizado 31-08-2009 14:14 CET

La Universidad de Alicante (UA) ha participado en un estudio científico de once países de la Unión Europea (UE) que revela la influencia de la comercialización de los alimentos y bebidas en la dieta infantil como "un factor clave" en el aumento de la obesidad en niños de hasta 12 años.

Las conclusiones definitivas de este estudio, denominado "Polmark", se presentarán el próximo mes de diciembre con el fin de contrarrestar el "creciente problema" de la obesidad en niños de hasta 12 años. El contenido del estudio se trasladará al Libro Blanco de la Comisión Europea "Estrategia sobre el sobrepeso y la obesidad", puesto que Bruselas pretende reformular su estrategia en 2010, explicó la universidad.

En esta iniciativa han participado, además de la UA, universidades y centros de investigación de Reino Unido, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Suecia y Eslovenia.

El investigador principal del proyecto europeo, el director de la Organización Internacional del Estudio de la Obesidad --IASO en las siglas en inglés--, el británico Tim Lobstein, aseguró que la investigación, por un lado, "pone de manifiesto la existencia de divisiones entre los intereses económicos de industrias de alimentación y agencias de publicidad" y, por otro, "los intereses de la salud defendidos por grupos de consumidores, organizaciones de familia y salud pública".

Tras varias entrevistas realizadas a entre 110 y 150 expertos miembros de instituciones y sociedades científicas de los once países participantes, --considerados informadores clave--, se "encuentran resultados similares", destacó la universidad alicantina.

Además, comentó que según detallaron las investigadoras del proyecto de la UA, Rocío Ortiz-Moncada y María del Carmen Davó-Blanes, "la regulación de la comercialización de alimentos y bebidas para la población infantil corresponde a la regulación estatutaria y a una autorregulación de la industria que debería de aplicarse a las distintas acciones de mercadotecnia".

Por su parte, algunos expertos consultados en el estudio coincidieron en que "la acción voluntaria es un método ineficaz que precisa de un marco legislativo o de una vigilancia externa". En relación a los controles estatutarios o legislativos, consideraron que se "deben aplicar en determinadas acciones de mercadotecnia y bajo ciertas condiciones".

Además, los informadores opinaron que los medios de comunicación y el Ministerio de Sanidad "son los que con más fuerza pueden influir en las políticas gubernamentales de comercialización de alimentos y bebidas para la población infantil española".

Autor: Salut i Força
Fuente: http://www.salut.org/
___________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Sobrepeso, Adelgazar, Perder peso, Obesidad, Nutrición y dietética del sobrepeso

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]