Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cefaleas

Actualizado 01-09-2009 13:31 CET

Seis de cada 10 españoles sufren cefaleas al menos una vez al mes. Las causas son bien conocidas: la ansiedad, el estrés, trabajar mucho, falta de sueño.


Definición de cefaleas

Por cefaleas entendemos los dolores de cabeza, tanto si duran unos minutos como horas, tanto si son esporádicos o frecuentes. Sus causas son muy diversas y lo realmente importante es encontrar el motivo por el cual nos duele.

El dolor es una sensación clave en nuestro sistema de defensa y alarma; su misión es hacernos conscientes de que algo está pasando en nuestro cuerpo, y que precisamente ese algo puede, o ya lo está haciendo, provocarnos una lesión o enfermedad.

Interpretación emocional de las cefaleas

Es la voz de alarma de que estamos agobiados. A menudo es porque nos obsesionamos con conseguir algo. Otras veces es el hecho de no expresar unos sentimientos, sobre todo los negativos y por eso estamos que no aguantamos más presión en nuestro interior. Parece que vamos a estallar.

Emoción positiva para las cefaleas

Tengo derecho a expresar mis emociones aunque no sean positivas. No es obligatorio tener que aparentar siempre que somos perfectos.

Mi vida es completa aunque, de momento, no tenga o haya conseguido tal cosa. Si es bueno para mi vida, me llegará igualmente en su momento.

Fitoterapia para las cefaleas

Como, en general, las causas de las cefaleas suelen ser una mezcla de estrés, con problemas digestivos lo que haremos será tomar una mezcla de plantas que vayan bien para ambos casos:
Melisa, Pasiflora, Boldo, Fumaria, Ginko y flor de Malva.

Nutrición para las cefaleas

Muchas mujeres observarán que sólo tienen cefaleas en los días previos o durante o después de la menstruación. En estos casos habrá que poner un poco de orden a nivel menstrual. Las perlas de aceite de Onagra, Linaza o de Borraja suelen ayudar muchísimo (preguntar dosis a nuestro médico o especialista).

La tensión en las cervicales y los músculos cercanos produce la gran mayoría de los problemas ya que suele impedir un buen riego sanguíneo cerebral. A menudo, tomar Calcio y Magnesio, que son relajantes musculares, son suficientes para que desaparezca la contractura cervical y con ello el dolor de cabeza o cefaleas.

A otras personas, en cambio, la vitamina B, es la que al reforzarles el sistema nervioso, les beneficia más.

En muchos casos de cefaleas el problema está relacionado con el estreñimiento. Cuando es habitual ir mal al baño (no ir cada día ya es ir mal) nuestro organismo se va intoxicando e inevitablemente nuestro sistema nervioso y circulatorio van a sufrir las consecuencias.

Así, pues, el consumo de más fruta y verduras (ricas en fibra) es obligatorio.

Hábitos nocivos como tomar demasiado café, excitantes o comidas muy grasas sólo harán que empeorar el problema.

Por último comentar que cada vez se habla más de alergias y subalergias alimentarias relacionadas con todo tipo de cefaleas. Así pues cuando nada nos funcione podemos probar a estar unos días sin tomar ningún lácteo ni nada que contenga gluten (germen o proteína que contiene el trigo, la cebada, la avena y el centeno).

Si nos desaparecen los síntomas podemos volver a reintroducir los alimentos uno a uno.

Normalmente cuando lo produce un alimento, la reaparición de los síntomas es casi inmediata.

Consejos para las cefaleas

  • El ejercicio físico nos ayudará a descargar el estrés, responsable de muchas cefaleas.

  • Los ejercicios de relajación nos ayudarán a relajarnos, a olvidarnos, por un momento, de nuestras "obligaciones" y a oxigenarnos.

  • La Quiropráctica y la Osteopatía suelen ser muy eficaces cuando hay un problema cervical. Son técnicas maravillosas que ayudan a recolocar de nuevo nuestra columna vertebral en su sitio.

  • La Acupuntura nos ayudará a descubrir que órgano de nuestro organismo es el que está enviando esa luz de alarma y luego nos ayudará a corregir el problema. Como consecuencia, las cefaleas, en la mayoría de los casos empezará a remitir.

  • Una gota de aceite esencial de Menta Piperita en las sienes y en la base de la nuca suelen ayudar a calmar la mayoría de las cefaleas suaves.

  • Los baños de pies ayudan a descongestionar la cabeza ya que, según la Medicina tradicional China, favorecen que la energía baje hacia abajo. Las personas muy calurosas meterán los pies en agua fría y las personas frioleras lo harán 10 minutos en agua muy caliente y 2 segundos en agua fría.

Fuente: Portal de salud y terapias naturales
____________________________________
Etiquetas: Medicina Biológica, Medicina Osteoarticular, Cefaleas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]