Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ceremonia de la confusión

Archivado en:
politica, castilla_la_mancha
Actualizado 03-09-2009 10:31 CET

La minicrisis de Gobierno protagonizada por José María Barreda dispara la idea de que habrá cambios inminentes y mucho más profundos.

Crisis de gobierno en dos actos. ¿Cabe imaginarlo? La situación es tan de melodrama que el Ejecutivo regional podría haber optado por ser el primero en representar un papel escénico. Sainete, tragicomedia, crónica rosa o negra es algo que decidirá la ciudadanía en las urnas, llegado el momento. Pero en algunos círculos se estima la posibilidad de que, en breve, la minicrisis de las destituciones en las Direcciones Generales es sólo el aperitivo de una profunda remodelación que afectaría a instituciones locales y provinciales. Así pues, no está todo dicho tras el incesante rumor veraniego de que una o más Consejerías podrían verse alteradas.

Se baraja incluso la posibilidad de que, de haber más cambios, y más profundos, estos se hagan coincidir con la inminente celebración del Debate sobre el Estado de la Región (8 y 9 de septiembre). Así, más o menos eficaz a medio plazo, la medida sería al menos efectista, y obligaría a la oposición a alterar el contenido de una intervención que este año tiene más servida en bandeja que nunca. Quien quiera hacerse una idea, puede tomar nota de la reacción del presidente del Partido Popular (PP) de Albacete, Marcial Marín, a la minicrisis del martes y a la convocatoria del Debate: el PSOE, dice, trata de tapar 36.000 personas en desempleo en la provincia, de las que más de 15.000 no cobran ningún tipo de prestación.

De hecho, algunos medios de comunicación de tirada nacional han llamado la atención sobre el hecho de que "la esperada crisis de Gobierno se queda en la destitución de seis directores generales". Es decir, un cambio de cromos, al margen de las implicaciones que pueda tener la salida de Rafael Ariza, vacante sin cubrir, en la Dirección encargada de las licencias de TDT. A propósito de las informaciones que enlazan esta destitución con el concurso y las adjudicaciones, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, negó ayer la mayor en Albacete, y afirmó que el proceso siguió exclusivamente criterios de "transparencia, objetividad y pluralidad".

La esquizofrenia de Guarinós
Quizá para precipitar futuras caídas, o quizá para evitarlas; o quizá porque dispone de informaciones de carácter sólido, o quizá por todo lo contrario, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinós, consideró ayer que ningún cambio servirá de nada, ya que el Ejecutivo regional se encuentra ante una realidad que "no sabe afrontar". La intención de Guarinós pudo ser la de frenar cualquier posible cambio añadido que arruine la estrategia del PP los próximos días 8 y 9, porque vaticinó que mientras el Gobierno no cambie de actitud, cualquier cambio "se traducirá en datos más negativos".

¿Cambiar de actitud sin cambiar cromos pesados? Difícil esquizofrenia la de Guarinós, primer ejemplo verbal del que se tiene constancia en una oposición política de pedir cambios que no acarreen dimisiones.

El daño de Cernuda
En todo caso, El Digital de Castilla-La Mancha formuló ayer su propio vaticinio: la semana que viene habrá cambios en las delegaciones provinciales. Por su parte, una fuente consultada por este Confidencial consideraba muy probable que el movimiento de fichas sea inédito, y que afecte a grandes Ayuntamientos, con nombres y apellidos de los que nada se revela aquí, porque nada hay peor para un nombramiento que aventar días antes esa posibilidad.

Se produzcan o no los cambios, la impresión es que el último artículo de Pilar Cernuda, merecedor de la sección Hacen y Deshacen de este Confidencial el pasado martes, ha hecho mucho daño en el entorno del Ejecutivo castellano-manchego. En él, se venía a decir que desde la órbita del Gobierno central se estima que la victoria en las elecciones autonómicas de 2011 será para la secretaria general y presidenta regional del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal. Y que esa convicción estaría en el origen del recorte de fondos públicos inicialmente previstos para esta región: aunque aterrizaran aquí esos millones, no supondrían réditos electorales para los socialistas, calcula el equipo de Rodríguez Zapatero, según el texto de Cernuda.

Lo que enlaza con aquella rocambolesca cita que reunió en el pueblo del ex presidente José Bono a su sucesor, José María Barreda, al presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, y al propio Bono. Fue antes de mediar el pasado mes de julio, y algunos "enterados" afirmaron en su día que, entonces, en plena negociación del reparto de la tarta autonómica, los teléfonos móviles de la Junta de Comunidades echaban humo: te quito cinco de aquí, te pongo tres allá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]