Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Feria de Albacete, por SMS

Actualizado 07-09-2009 12:27 CET

Un proyecto inédito para una de las Ferias más importantes de España: tres redes sociales (Twitter, Facebook, Blogger) para dar dimensión universal al evento.

Olvídense (casi) de llevar encima programas de Feria. Si tienen un teléfono móvil, ya pueden ir tranquilamente por el Recinto Ferial sin miedo a perderse nada. El proyecto Feria 299 SMS, impulsado por Confidencialba, informará en tiempo real y desde tres plataformas de Internet sobre todos y cada uno de los actos programados desde hoy lunes hasta el 17 de septiembre, y lo hará mediante mensajes cortos de móvil, o SMS. La tecnología todavía no permite hacerlos llegar a los terminales de los visitantes a la Feria; pero cualquiera podrá conectar desde su móvil con las redes sociales de Internet que darán cabida a estos mensajes cortos.

Con una antelación de varias horas en algunos casos, o de unos cuantos minutos en otros, o incluso informando en el preciso momento en que da comienzo un evento, 299 SMS numerados alertarán sobre el desarrollo de la agenda prevista. Asimismo darán cabida a otros mensajes fuera de agenda, y permitirán la total interacción con los visitantes y usuarios de las redes sociales, a las que podrán acceder desde su dispositivo preferido: teléfono móvil, dispositivo portátil u ordenador de sobremesa.

Las tres redes sociales sobre las que se desarrolla esta iniciativa son las siguientes:

Twitter: es el alma máter del concepto SMS. Se trata de una red de microblogging o una minibitácora que sólo permite alojar mensajes de 140 caracteres. Dos cuentas de Twitter albergarán los 299 SMS numerados, que estarán además identificados con la etiqueta "feria299sms". Cualquier persona puede darse de alta de forma gratuita en este servicio, y contribuir a alimentar la presencia de esta Feria en Internet, añadiendo a su mensaje la etiqueta "feria299sms" precedida de una almohadilla –suele estar en la tecla del número 3, y es la que indica a la comunidad Twitter que se está empleando una etiqueta identificativa.

Se puede acceder a la cuenta principal de Feria 299 SMS en Twitter haciendo clic en este enlace, o bien visitando la dirección http://twitter.com/feria299sms. El perfil en Twitter de Confidencialba también dará cabida a los 299 SMS numerados, y se puede acceder a él desde este enlace, o bien en a dirección http://twitter.com/confidencialba. Cualquier usuario de esta red social podrá conectarse a estas cuentas directamente, o bien marcarlas como "perfiles a seguir" (del inglés following), y utilizar cualquiera de las muchas herramientas para seguir la actividad de Feria 299 SMS y de todas las cuentas de Twitter a las que desee hacer algún tipo de seguimiento.


Blogger: el espacio de páginas personales o bitácoras del imperio Google. Pinchando en este enlace, o bien tecleando la dirección http://feria299sms.blogspot.com, se podrá acceder al blog en el que se recogerán los mismos SMS (o tweets) que irán apareciendo en las dos cuentas de Twitter descritas líneas arriba. Cualquier usuario de Internet podrá seguir el blog, bien mediante su lectura directa, bien mediante cualquier servicio lector/agregador de feed, como los populares RSS o Atom/XML –en algunos navegadores de Internet, el símbolo naranja a la derecha de la barra de direcciones–, o servicios como Google Reader, Bloglines, Netvibes, etc. Dependerá de las preferencias de cada usuario.

Además, los SMS tendrán en este caso la particularidad de poder albergar comentarios, para que cada cual opine lo que estime oportuno acerca de cada uno de los mensajes. Se configura así una suerte de circuito total de opiniones libres acerca de los más variados asuntos de esta edición 299 de la Feria de Albacete, donde cada cual podrá decir lo que crea más conveniente en cada momento.


Facebook: también se ha creado un grupo en la red social por excelencia de Internet, Facebook, en la que todo el mundo tiene cabida para aportar sus opiniones, sus fotografías, abrir foros de debate o participar en alguno ya existente. Ocasionalmente este grupo alojará mensajes de la iniciativa Feria 299 SMS, pero se concibe como espacio abierto a la participación ciudadana. Para formar parte del grupo y participar en él sólo es necesario darse de alta, de forma gratuita, en Facebook, e introducir en el cuadro de búsqueda las palabras "Feria 299 SMS", o bien hacer clic en este enlace, o escribir la dirección http://www.facebook.com/pages/Feria-299-SMS/140602549904?created.


Confidencialba: a diario, el proyecto informativo digital Confidencialba publicará de forma anticipada en su home o página principal algunos de los SMS más importantes de la jornada, así como cuanta información de relevancia se produzca en el contexto de esta iniciativa.

Confidencialba ruega a sus lectores que den la mayor difusión posible a la iniciativa, con el único propósito de hacer de la Feria de Albacete uno de los espacios de prioridad en Internet durante los próximos diez días. Es una de las máximas del entorno digital: solo no se puede, entre varios sí. ¿Quién se apunta?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]