Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Paliza en toda regla de Barreda

Archivado en:
politica, castilla_la_mancha
Actualizado 09-09-2009 14:42 CET

Pierde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda. Victoria clara del presidente Barreda en el asalto del Debate sobre el Estado de la Región... si atendemos a indicadores "regalados" por los líderes sociales de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, ganó ayer en el Debate sobre el Estado de la Región a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por cuatro tantos a uno. Goleada llaman a eso en las noticias futbolísticas de la prensa deportiva. Los cuatro tantos de Barreda son los cuatro juicios formulados por representantes de diversos colectivos e instituciones antes de las 19.30 horas, hora en la que el presidente de la Cámara suspendió el debate hasta el día de hoy, consumidos los turnos previstos de cada uno de los portavoces parlamentarios y sus correspondientes réplicas y dúplicas.

Universidad, sindicatos, y organizaciones agrarias y de consumidores fueron las cuatro instituciones que, antes de escuchar el total de las intervenciones, consideraron pertinente aplaudir la intervención del jefe del Ejecutivo regional. Cabe recordar que una de las críticas del presidente a la jefa de filas de la oposición es que el discurso de esta estaba construido sobre "prejuicios, es decir, juicios previos". Y que no es la primera vez que Barreda acude a esta expresión. Un ejemplo, el 22 de marzo de 2005, a propósito del acuerdo con el Gobierno central en materia de política hidráulica. Habla José María Barreda Fontes: "... esto se entiende bien, si se quiere entender, si no se quiere tener prejuicios, juicios previos antes de entrar en el debate".

Universidad y sindicatos
Aclarada la idea sobre los prejuicios del máximo dirigente del Gobierno castellano-manchego, veamos algunas de las reacciones de destacados dirigentes del panorama social de esta región, transmitidas en diversos medios de comunicación antes de las 19.30, hora de suspensión hasta el dia siguiente. El rector de la Universidad (UCLM), destacó el respaldo ofrecido por el presidente a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y aplaudió sus propuestas porque contribuirán a "paliar" la situación de crisis y reforzarán a los sectores "más necesitados".

También el secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Pedrosa, estimó oportuno dar su parabién a la llamada al consenso como herramienta para sumar acuerdos que echen el freno a la crisis, sobre todo en lo tocante al empleo. El líder sindical apreció que todas las medidas anunciadas por Barreda van "en la dirección correcta", en especial las referidas a la seguridad y la salud en el trabajo. Asimismo, mostró su alegría por el anuncio del fortalecimiento de los sectores económicos estratégicos y por la creación de la Ley de Buen Gobierno y Transparencia.

Algo menos entusiasta, por no decir cómplice, fue el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho. En su opinión, las medidas derivadas del desarrollo del Pacto por Castilla-La Mancha –firmado sin el respaldo del PP ni de Izquierda Unida– proceden en buena parte de demandas sindicales. Además, se mostró satisfecho por el anuncio de leyes como la de Prevención de Riesgos Laborales, la de Educación y la de Servicios Sociales. Pero también expresó que CCOO se mantendrá vigilante en el cumplimiento efectivo de las propuestas, y dijo estar algo decepcionado por la ausencia de planes que permitan una rápida implantación de dichas medidas.

Consumidores y agrarios
También tuvo su minuto de gloria la presidenta del Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, Begoña de la Cruz, quien destacó el mantenimiento "e incluso la mejora" de recursos en política social. Le gustó especialmente el anuncio de una Ley de Derechos y Deberes en atención sanitaria, que esperaban todas las organizaciones del ramo, según sus palabras, y que permitirá mejorar la relación entre médico y paciente, y aumentará la confianza en el sector sanitario. Además, aplaudió el anuncio de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, que, según criticó en su discurso Cospedal, es la cuarta vez que se formula, cada año con un nombre diferente.

Por su parte, las tres organizaciones agrarias de la región, ASAJA, UPA y COAG, mostraron su apoyo a Barreda por "ajustarse a la realidad", según un teletipo difundido por la Agencia EFE. "Ha valorado mejor, ha hablado más y ha dicho más cosas", afirmó con rotundidad el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda. No obstante, también señaló que su organización se refiere sólo a la intervención del presidente, no a su proximidad con uno u otro partido. Y añadió una coletilla crítica: a nosotros nos cuesta "mucho más trabajo" conseguir las cosas que a otras regiones.

El secretario general de UPA, Julián Morcillo, explicó que Barreda conoce "las dificultades" que se viven en su sector, y que por ese motivo desde su organización se ha visto a un presidente "muy próximo". Por ejemplo, el desbloqueo en la campaña de la vendimia, en el que tachó de "fundamental" la mediación del jefe del Ejecutivo. Por su parte, desde COAG, Alfonso Martín, despachó las palabras de Barreda con un "me ha gustado mucho", y aprovechó para solicitar que se hable de las necesidades del sector en clave de subsistencia, que es la situación que atraviesan los agricultores.

Más que goleada
En el otro lado, sólo trascendió una reacción desde las filas del PP antes del primer punto y aparte en este Debate sobre el Estado de la Región. Fue la del senador por Toledo y portavoz del Grupo de Senadores del PP, Agustín Conde, quien mostró su sorpresa por el hecho de que en su primera intervención el presidente de la Junta sólo dedicara "una línea, quince segundos", a hablar del paro en la región. Además, se expresó en términos muy similares a lo que sería la intervención de la presidenta del partido, cuando afirmó que "todos los pactos del pasado han sido un rotundo fracaso", por lo que a Barreda le fallan la "credibilidad", el "liderazgo" y la "dirección" para forjar un proyecto de futuro.

Cuatro a uno, y porque se agregan en una sola voz las intervenciones de los líderes sociales de sectores afines. Si no, la victoria sería de 7 a 1, que la prensa deportiva ya no califica de goleada sino de soberana paliza. Convencido como esta este Confidencial de que los técnicos jurídicos de la Junta no andan precisamente sobrados de tiempo, desde aquí se les quiere echar un cable en el artículado de la futura Ley de Buen Gobierno y Transparencia. Más o menos así: "Los líderes de opinión que sean consultados por cualquier servicio de prensa sobre las intervenciones de los líderes políticos, deberán esperar a la finalización o suspensión del evento en cuestión para poder formular una opinión completa". Un poco como en elecciones: hasta que no se cierren las urnas, lo más prudente es estar callado.

Ley de Transparencia y Eurocopter

Sin duda dará que hablar, en caso de desarrollarse. Hablamos de la Ley de Buen Gobierno y Transparencia anunciada por José María Barreda. ¿Afectará dicha ley al "buen gobierno" de los medios de comuncación, que deben regirse si no por la objetividad, sí al menos por la certeza, la independencia de poderes públicos o privados, la honestidad y la transparencia?

En uno de sus turnos de dúplica a la presidenta del PP, José María Barreda volvió a echarle en cara que apoyó, cuando fue consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, que la factoría española de Eurocopter recalara en dicha comunidad, y no en Albacete. De lo que existe testimonio gráfico y escrito, recalcó. Se refería Barreda a una reunión del Comité Local del PP de Getafe en el año 2005, del que se emitió una nota de prensa que defendía la opción getafense de Eurocopter, y en la que estuvo presente la entonces consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ya se ha citado en este Confidencial en alguna ocasión –en concreto, en dos–, pero a veces es necesario insistir. Aquella nota de prensa fue la sorpresa que el Partido Socialista tenía guardada a Cospedal en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Entonces, a tres semanas de la cita con las urnas, varios agentes sociales cercanos al PSOE recibieron el encargo de difundir con el mayor eco posible, medios de comunicación incluidos, y previo acuerdo verbal con algunos directivos de los mismos, la preferencia que en 2005 mostró Cospedal para que Eurocopter fuese a parar a Getafe.

Quizá con una Ley de Transparencia en la mano, este tipo de situaciones no se den. Por eso este Confidencial también aplaude la intervención del presidente de la Junta de Comunidades. A mayor transparencia y crítica, más se fortalecen las instituciones serias. Es el lema de esta página: la información nunca genera víctimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]