Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Dónde radica la peligrosidad de la gripe A?

Actualizado 11-09-2009 11:58 CET

Es cierto, que la gravedad de la gripe es leve por lo que se puede ver en los casos que se están dando, ya que se curan como una gripe estacional, pero hay cosas que se nos olvidan que son los rápidos casos de expansión del virus (cosa que no ocurre con una gripe estacional), rápida mutación del virus y las franjas de edad a las que afecta con mayor gravedad (personas jóvenes y sanas).

A diferencia de la gripe común, la gripe pandémica afecta más a los menores de 50 años, ya que por lo que parece, con los estudios de inmunidad desarrollados a partir de los cultivos del virus, los nacidos antes de 1957 pudieron tener contacto con el último virus H1N1 conocido y gozan de cierta inmunidad.

Podemos ver, como en las franjas de edad comprendidas entre los 0 años y los 49 años, la incidencia de la gripe A, es mayor, como podemos observar la franja de edad 18-49, como en la gripe A afecta a un 31% de población, mientras que una gripe estacional típica de cada otoño no llega al 20%.

Es cierto, que cada año, la gripe común afecta a millones de personas y cada invierno mueren miles y miles de personas, pero una de las peligrosidades de la gripe A, radica en que la mayor incidencia reside en personas jóvenes y sin problemas de salud aparentes, mientras que la gripe común, incide sobre personas mayores con el sistema inmunitario debilitado.

En cuanto al número de muertes que ocurren cada día, un 40% de las muertes, son de personas sanas, y aunque hay un 60% de muertes con personas con patologías anteriores, de ese 60%, sobre un 35-40% son muertes agravadas por la existencia de la gripe, agravando el estado del sistema inmunitario, ya que sin la gripe A, no morían.

Con la gripe estacional, es bastante raro, casos en los que una familia entera se contagiaran de gripe estacional, mientras que con la gripe A, se han dado casos de grupos de familia y oficians con más de 20 personas que han quedado infectados (siendo casos leves), pero infectados a un mismo tiempo.

Durante el periodo en el que México, estuvo “bloqueado”, muchos gobiernos como Cuba y Argentina, decidieron cerrar fronteras, pero a los pocos días, ya tenían casos de brotes en esos países que estaban cerrados a cal y canto contra la gripe y en muy pocos días, había casos de gripe en otras partes del globo, tan distantes como Hong Kong. El virus de la Gripe A, en seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses.

Además, la gripe A, tiene una capacidad de mutación muy elevada.

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).

Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

La variante del Influenzavirus A de origen porcino, es Virus ARN monocatenario negativo, y precisamente son los virus de tipo ARN, los más peligrosos, así como que la cepa de H1N1 parece ser leve hasta el momento, con muchas personas infectadas recuperándose incluso sin tratamiento, pero el problema de la mutación y muy gorda, será si el virus H1N1 logra mutar con el H5N1 de la gripe aviaria que tiene tasa de mortalidad entre 60% y 70%. 

Como bien cuenta Manuel Sánchez de la UMH:

El genoma del virus de la gripe está compuesto de ocho cadenas o segmentos de RNA monocatenario de polaridad negativa.

Con un total aproximado de 13.600 bases es capaz de codificar para diez proteínas, aunque se ha descubierto recientemente que algunas cepas producen la proteína PB1-F2 que induce apoptosis en la célula hospedadora.

Los 8 segmentos de RNA con las proteínas que codifican cada uno son de diferente función y tipo.

El hecho de que el genoma del virus este fragmentado permite un gran intercambio de genes en el caso de que dos cepas distintas infecten la misma célula simultáneamente. De esa forma se pueden generar nuevas cepas.

Y esto puede suceder más de una vez con lo que uno puede acabar encontrándose a algo parecido al actual virus de la gripe A (H1N1) en el que, con los diferentes aislados secuenciados, se han identificado aportaciones de hasta cuatro virus gripales distintos.

Al parecer la nueva cepa es el resultado de una recombinación de dos cepas de virus de la gripe porcina, uno norteamericano y otro europeo que han estado circulando independientemente durante más de 10 años antes de mezclarse y dar el salto a los humanos.

Pero a su vez la cepa norteamericana era el producto de una recombinación anterior sucedida hace 10 años y que portaba una cadena PB2 de origen aviar y una cadena PB1 de origen humano detectada por primera vez en 1993.

De momento hay suerte en que el virus es bastante estable genéticamente y sería fácil de producir una vacuna.  

 Sin embargo, no ha ayudado, la existencia de noticias, en las que diferentes farmacéuticas y gobiernos compraron Tamiflu en cantidades elevadas y excesivas, debido a la gripe porcina de hace unos años, pero hay algo que se obvia, ya que el Tamiflu no es efectivo contra la gripe A ya que el virus H1N1 es muy resistente, y la única solución es una vacuna que aún no está en funcionamiento, ya que aún está en estudio. 

Tampoco ayuda, las noticias alarmistas, de partidos políticos quejándose de que no se vacune a toda la población o periodistas y columnistas (de izquierda y de derecha) reconvertidos en maestros de la Microbiología que creen saber más que todo el mundo, simplemente centrándose en que si una empresa estaba con problemas económicos...

Parece que el mal, que afecta a España, en el que todo el mundo es doctor honoris causa, de cualquier temática, sin tener ni idea de lo que habla se contagió al resto del mundo. 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]