Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Leonard Cohen, volvió el Hombre

Archivado en:
musica
Actualizado 14-09-2009 11:05 CET

El cantautor hizo su parada de rigor en Madrid para salvar a la escena musical del aburrimiento. Tres horas de concierto donde tuvo tiempo de recordar sus temas más importantes y de recordar al público que hay canciones que sobreviven al tiempo, la distancia y las modas

Aunque algunos malvados nos recuerden una y mil veces que la gira de Leonard Cohen es fruto de la casualidad y de la manos largas de su manager -como si el resto de cantantes hicieran los conciertos exclusivamente por amor a la música- quisiéramos reivindicar que si es posible, y al canadiense no le importa, su gente vuelva a timarle dentro de un par de años y repitamos la experiencia.

Después de un largo verano debatiendo si Lady Gaga es o no es hermafrodita, Cohen hizo su parada de rigor en Madrid para salvarnos a todos de la vulgaridad. A las diez puntualmente y cuando el cantautor ya se había puesto a pedir que alguien le llevase bailando hasta el final del amor dio comienzo el concierto que se alargó -en calculados bises- hasta la una y cuarto de la madrugada. Enfundado en un traje oscuro, con la camisa atada en plan cuáquero y con el inconfundible sombrero con el que reapareció en la escena musical en 2008, el canadiense estuvo correcto, sencillo y haciendo gala de que a sus 74 años tiene una forma física envidiable, capaz de entrar y salir del escenario dando brincos. Tocó todas las que todos esperaban y tocó además la fibra sensible, porque ayer la gente no dejó ni un minuto de silencio. Cuando no sonaba la música, estallaban los aplausos y otra vez todos a levantarse de las butacas, casi hasta la extenuación.

 

Waiting for the miracle, Everybody Knows, Sisters of mercy, The Gipsy Wife y Halleluyah... siempre en compañía de sus tres voces femeninas y de una banda de músicos muy conocidos. La única novedad fue Javier Mas, que acompañó al canadiense con la bandurria y el laud y aportó algo de frescura, al menos sonora, a lo que por el resto fue el mismo repertorio que su Live in London (2008). Gracias dio el público en su momento por la sobria e íntima interpretación de Suzanne (todos esperaban como agua de mayo que la cantase) aunque tampoco faltó, con sonrisa pícara incluida, I'm your man y un repertorio de miserias, amores y dolores de su agitada geografía emocional. Afortunada Madrid que pudo escuchar también la canción comodín del canadiense: Famous blue raincoat, en una versión inusualmente alegre entre los aplausos de la gente y algún intrépido espectador que se animó a cantar los tonos bajísimos del cantante. Como sorpresas de la noche, el momento surrealista de Cohen frente a un teclado ¿casio? en Tower of song para tocar media escala repetida, y las dos veces que recitó parte de sus canciones. Especialmente emotiva fue If it be your will, cantada por las hermanas Webb, que con algo así como un arpa hicieron una versión deliciosa del tema. Aunque era razonable que muchos pensasen que el concierto terminaría con Hey, that's no way to say goodbye, algunos se llevaron el chasco y tuvieron que conformarse con el chascarrillo de I tried to leave you.

Leonard Cohen dejó claro lo diferente que resulta escuchar una voz efectista, de una voz potente, que tiene pocos pero intensos registros y capaz aún de dejar al que le escucha clavado en el asiento. No sólo su voz, su comportamiento sobre el escenario, su escaso exhibicionismo y sus letras imperecederas -relacionadas con las grandes verdades existenciales- fueron una inyección de ánimo en estos días en los que algunos compositores se rascan la cabeza para preguntarse ¿qué rima con ruta? En todo momento se respiró un clima de profunda admiración -a veces excesiva- por un público al que le parecía mentira tener la oportunidad de estar escuchando a Leonard Cohen en directo, después de que se les hubiese roto el vinilo (de tanto usarlo) de Songs of Love and Hate. Sorprendente también -no sabemos si por su vena espiritual- la actitud del cantautor durante todo el concierto. Silencioso, en segundo plano, con la cabeza al descubierto y el sombrero en el pecho se mantuvo cuando una de las cantantes que le acompañaban, uno de sus músicos o su inseparable Sharon Robinson tenían su momento star sobre el escenario. Eso sí, interpretación más bien hierática y mohosa: apretó el puño, cerró los ojos y se puso de rodillas en alguna ocasión. Además de hacer algún guiño a Madrid, dedicó dos frases al público. Una al comienzo del recital: "No sé cuándo pasaremos por aquí otra vez, así que vamos a daros todo lo que podamos" y otra al final, “quiero daros las gracias por mantener vivas mis canciones todos estos años"."Buenas noches y conducid con cuidado", aunque para entonces ya todo el mundo había saltado de las butacas y se había arremolinado a sus pies para ver al cantautor de cerca o dejarle unas rosas rojas en el escenario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]