Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ojalá fuera eterna

Archivado en:
deportes, europa
Actualizado 21-09-2009 19:57 CET

La química, la calidad, la magia, el espectáculo … pero por encima de todo, la amistad, elementos clave de una selección irrepetible

La ÑBA, en plena euforia por el oro

Hace apenas unas horas que hemos conseguido, tras 74 años de búsqueda, y después de rozarlo hasta en seis ocasiones, el oro más ansiado de nuestra historia baloncestística. Pues bien, lejos de celebrarlo como se merece, a servidor le embarga la tristeza. Más que tristeza, la nostalgia. Y no precisamente por el recuerdo de éxitos pasados, viviendo como estamos los días más brillantes del deporte español.

Tal estado de confusión no se debe a echar la vista atrás, sino a aventurarse en el futuro. A imaginar ese día en que, por circunstancias de la vida, no podamos seguir disfrutando de maravillas como la Selección Española de baloncesto. Puntualizo, como esta Selección Española de baloncesto.

Obvio es que los éxitos cosechados por este equipo, al que comandan algunos componentes de esa generación del 80 tocada con la varita, serán los que le otorguen el lugar que se merece en los libros de Historia. Pero los que hemos sido testigos de aquello que va más allá de la excelencia en la pista, mantendremos a la España de Gasol y Cía en la memoria por muchos otros motivos, siendo algunos de los cuales los que la diferencian de cualquier otra. Incluso por delante de la España que consiguiera arrebatar el oro olímpico a unos Estados Unidos al 100% -si es que lo que quede de la actual no lo hace en Londres 2012-.

Son esas las razones por las que uno es incapaz de evitar entristecerse, sólo de pensar que llegará el día en que todo será diferente. O al menos, esa serie de factores, más que complementarios, directamente culpables del tremendo éxito de nuestra Selección. Esa serie de elementos que lleva a asegurar, sin miedo al equívoco, que no existirá ninguna España como esta.

¿Qué cuáles son? Está claro: La simbiosis, el entendimiento, la conexión todos con todos, el buenrollismo, la empatía, la compenetración, la fraternidad, la congenidad. Factores muchos ellos redundantes, y que tienen su base en uno sólo, que da sentido al resto: la amistad. Esta España es más que un equipo, es un grupo de amigos.

Un grupo del que nadie quiere separarse, por muchos millones y reprimendas que dependan de ello. Y cuando la salud deja a uno sin más narices que faltar a la cita -léase José Manuel Calderón-, basta con ver cómo se alegra del triunfo de ellos, sus amigos. Cómo se muere por compartir con ellos un sólo momento.

Más allá de por la tan ansiada victoria final, este Eurobasket será también recordado por la confusión de los primeros días. Por el miedo a una temprana eliminación que, de la forma más ridícula e inesperada, pusiera fin a un trienio de medallas. Saltaron todas las alarmas, y no se habló sólo del juego. Simultáneamente la crítica se extendió al ambiente, a lo que acontecía en el hotel. Incluso tuvieron que comparecer presidente, entrenador y capitán para negar cualquier sospecha, intentando demostrar que todo seguía como siempre.

Pocos lo creyeron en aquel momento. Llegaron los repasos a Lituania y Polonia, y la cosa empezó a cuajar. Pero faltaba una auténtica prueba de fuego, ninguna mejor que la entonces imbatida Francia. He ahí el día clave. Y Parker, Turiaf y los demás salieron con el rabo entre las piernas. Los kilos de Schortsianitis quedaron en simple manteca al intentar parar a los nuestros en las semis contra Grecia. En cuanto a lo de ayer… para qué intentar sintentizar todo lo ocurrido con auténtico fundamento, sabiendo que no existen términos para hacerlo.

Lo único que cabe decir, es que este Campeonato de Europa llevaba ya dos años marcado en rojo, justo después de que el tiro de Pau Gasol apenas oteara el aro, en el último segundo de la final contra Rusia, en Madrid. No nos engañemos, todos habríamos preferido romper el maleficio en aquella ocasión, era nuestro Europeo y nos habríamos ahorrado dos años de espera.

Con todo, el orgullo por los nuestros debe estar intacto. Este año tocaba Eurobasket, sí o sí, y ha tocado. Para según qué cosas, no es conveniente echar la vista atrás. Pero tampoco es momento de elucubrar con el futuro. Lo más indicado, alegrarse, deleitarse y disfrutar, hasta donde se pueda, con esta España. Con una España que no va a serlo, pero ojalá fuera eterna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]