Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Irlanda y Lisboa

Actualizado 27-09-2009 19:04 CET

Ante la proximidad del referéndum de Irlanda, se exponen aquí algunos interrogantes y dudas que el Tratado de Lisboa puede suscitar a un ciudadano interesado, pero no experto, en asuntos europeos

Carteles sobre el referéndum de Irlanda

Tras la prórroga -que no elección- de Barroso como Presidente de la Comisión Europea, el próximo día 2 de octubre se va a celebrar un referéndum en  Irlanda sobre el Tratado de Lisboa..

A unos días  de esta cita, las espadas están en alto y el resultado parece inclinarse hacia el SÍ, pero no está del todo claro.

Personalmente, desearía que Irlanda vote SÍ, pero debo añadir a renglón seguido, que el Tratado me produce frialdad e indiferencia.

Si un ciudadano que no se considera bien informado sobre cómo es la Europa que diseña el Tratado de Lisboa acude al Portal de la Unión Europea, encontrará una explicación del Tratado que le provocará dudas más que razonables, algunas de las cuales me gustaría compartir y debatir con todos vosotr@s:

Texto: El Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales tendrán mayor protagonismo, habrá más oportunidades para que los ciudadanos hagan oír su voz.

Comentario: El PE y los parlamentos nacionales, ¿no son fuerzas políticas contrapuestas?

T. El Parlamento Europeo, directamente elegido por los ciudadanos de la Unión

C. Efectivamente, el PE es elegido directamente por los ciudadanos de la Unión, pero no se dice que:

a) No hay verdaderos partidos políticos europeos.

b) Los ciudadanos no deciden directamente, dentro de cada partido, el nombre de las personas que quieren que los represente.

c) El cargo de diputado europeo puede ser, según la ocasión, un premio a la carrera profesional de un político (pero si todos los partidos piensan lo mismo, el PE se convierte en un 'cementerio de elefantes'); también puede ser un castigo, para aquellos políticos a los que el líder de una determinada formación desea 'quitarse de en medio'.

d) El papel del Parlamento Europeo no es similar a un Parlamento nacional: no ejerce un control sobre el Consejo.

T. El impulso dado al procedimiento de codecisión colocará al Parlamento Europeo en pie de igualdad con el Consejo

C. ¿Ante quién rinde cuentas el Consejo?

T. Iniciativa ciudadana: "un grupo de al menos un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembros podrá pedir a la Comisión que haga propuestas de legislación".

C. ¿Es para reir o para llorar? Si 10 vecinos no somos capaces de ponernos de acuerdo para poner un macetero en nuestro portal...

T. La relación entre los Estados miembros y Unión Europea quedará más perfilada gracias a una clasificación precisa de las competencias de cada cual.

C. ¿Se terminaron las disputas esto lo haces tú y esto lo hago yo?

T. El Tratado de Lisboa crea el cargo de Presidente del Consejo Europeo elegido por dos años y medio, vincula directamente la elección del Presidente de la Comisión a los resultados de las elecciones europeas, prevé nuevas disposiciones relativas a la futura composición del Parlamento Europeo y a la reducción de la Comisión e introduce normas más claras sobre las cooperaciones reforzadas y los aspectos financieros.

C. Hace al menos 10 años que Nuestra Europa viene reclamando que haya unas elecciones directas de los ciudadanos para elegir al Presidente de la Comisión. Claro que para ello habría que reforzar el papel de la Comisión en lugar de debilitarlo...

T. Mejorar la vida de los europeos: el Tratado de Lisboa mejora la capacidad de la UE para abordar cuestiones que hoy día son prioritarias para la Unión y sus ciudadanos. Es el caso de la actuación en el campo de la justicia, la libertad y la seguridad

C. Seguimos con el concepto paternalista e ilustrado de la UE.

T. Gracias al Tratado de Lisboa, Europa estará en condiciones de expresarse con más claridad ante sus socios internacionales

C. ¿Seguro? Tras Lisboa, ¿se expresará con una sola voz en la ONU? ¿Actuará de forma unánime en el conflicto palestino, en Irak, Afganistán, Rusia, África, América latina...?

T. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad — que también será Vicepresidente de la Comisión— dará mayor peso, coherencia y visibilidad a la actuación exterior de la UE.

C. Entonces, ¿a quién habrá que hacer caso? Al Presidente del Consejo, al Alto Representante, al Presidente de la Comisión, al Presidente del BCE? O será más bien al presidente de UNICE o de los lobbys que proliferan en Bruselas?

T. El Tratado de Lisboa responde a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos europeos. En él se expresa abiertamente el compromiso político de abordar el doble desafío del cambio climático y la política energética. Por primera vez en la historia de los tratados se dedica un apartado a la energía, para que la Unión garantice el buen funcionamiento del mercado energético y, en particular, el suministro de energía, el rendimiento y el ahorro energéticos y el desarrollo de nuevas energías renovables.

C. Todo esto puede ser (o no) cierto. Pero hay que dar respuesta a una inquietud básica de los ciudadanos: la necesidad de conocer y comprender la(s) realidad(es) de nuestros vecinos, la necesidad de un vocabulario común para abordar los temas europeos y recuperar unos simbolos que este Tratado desprecia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]