Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cibereducación; Tecnología de la información y lagunas educacionales

Actualizado 08-10-2009 01:05 CET

Hace unos años, los expertos pensaban que la irrupción del ordenador y de internet en las aulas transformaría drásticamente la forma de dar y recibir las clases.


La inserción exitosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas es uno de los principales retos de los nuevos planes educativos en España
Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha estudiado la sustitución de la actual “gramática de la escolarización” por otra nueva que aproveche todo el potencial de las nuevas tecnologías.
Poco a poco, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido penetrando en el ámbito educativo.
Hace unos años, los expertos pensaban que la irrupción del ordenador y de internet en las aulas transformaría drásticamente la forma de dar y recibir las clases.
“Los estudios realizados en la educación obligatoria no han podido demostrar la pretendida transformación y mejora de las situaciones de aprendizaje en el contexto escolar que prometía la integración de la tecnología en las aulas”, explica a SINC Asun Martínez, una de las autoras implicadas en este estudio de la UPV-EHU.

Innovación educativa. Este grupo de investigadores lleva diez años investigando con profesorado de diferentes niveles escolares el papel de la tecnología en los procesos de innovación educativa, formación e investigación, así como en contextos extraescolares como los museos.
“Comenzamos este trabajo subrayando que las TIC tienen el potencial de extender el conocimiento más allá de las limitaciones físicas del tiempo, el espacio y la gente a la que tienes acceso dentro de los muros de la clase”, argumentan los investigadores.
La escolarización tradicional es percibida como una “organización rígida con objetivos claros, clases divididas por contenidos y guiadas con metodologías tradicionales y sistemas de evaluación”.

Conjunto de normas y métodos. Al integrarse las TIC en el entorno escolar, no queda otro remedio que hacerlo dentro de esta “gramática” (entendida como conjunto de normas y métodos), por tanto, las nuevas tecnologías son utilizadas para memorizar y repetir información, en lugar de para crear e investigar.
“Las TIC se convierten entonces en un medio para expresar los mismos contenidos”, señala Martínez.
Por eso los objetivos del estudio (http://www.sc.ehu.es/berrilab) han sido elaborar constructos teóricos que contribuyan a mejorar las prácticas educativas, promover nuevos interrogantes que permitan seguir comprendiendo y entendiendo mejor la relación educación-tecnología, y dar visibilidad a la investigación en este ámbito, difundiendo buenas prácticas, resultados de investigación así como otras actividades relacionadas con esta temática.

Cambiar las reglas. Para José Miguel Correa y su equipo, “las TIC tienen el poder de cambiar estas reglas y principios enraizados, pero como muchos investigadores han señalado, suelen ser integradas para continuar con los actuales métodos, y no para subvertirlos de forma significativa”.
La pregunta es por tanto si esa “gramática de la escolarización” puede realmente cambiar con la llegada de las TIC.
De acuerdo con el estudio, “la escuela y la sociedad en general deben ser más críticos con sus asunciones en el sistema educativo. El primer paso hacia el cambio es identificar y combatir el modo ordinario de proceder dentro del sistema escolar o desvelar las reglas y principios internalizados para poder llevarlos al nivel de la conciencia”.

Modelo alternativo. Los expertos creen que una investigación concienzuda es necesaria, así como combinar las clases presenciales con otras prácticas fuera de la escuela.
De este modo, la “gramática de la escolarización” tradicional podría transformarse en un modelo de escuela alternativo, “más adecuado con las demandas de la sociedad de hoy”, dice el estudio.

Estudiantes discapacitados. Lo anterior es relevanta ya que en México hay varios millones de personas con algún tipo de discapacidad, que reciben una insuficiente atención tanto en la confección de leyes de protección, como en el diseño de políticas públicas incluyentes y provisión de servicios adecuados a sus necesidades.
Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, informó que en el ámbito de la Educación Superior existen alrededor de 41 mil estudiantes discapacitados (43% con ceguera, 38% con discapacidad motora, 13% con discapacidad auditiva y el resto con algún otro tipo de discapacidad).

Esfuerzos de la sociedad. Para lograr una educación más inclusiva para personas discapacitadas, una vía importante es el impulso a una nueva oferta de Educación Superior en las modalidades abierta y a distancia, afirmó Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior.
Enfatizó que México está decidido a romper barreras sociales y entornos adversos para que personas con discapacidad puedan cursar estudios superiores en condiciones de igualdad y equidad.
"La educación abierta y a distancia es entendida por muchas personas
discapacitadas como una opción viable, atractiva y flexible", dijo
Tuirán.

Cultura incluyente. Por su parte, Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que México está avanzando en la construcción de una cultura incluyente que modifique pautas de comportamiento hacia la población discapacitada.
"A esta nueva concepción han contribuido las universidades que amplían su oferta y adecúan su infraestructura para dar a la población discapacitada instalaciones apropiadas que les permitan estar en igualdad de circunstancias con todos aquellos que acuden a formarse en las aulas universitarias", señaló.

Mucho por hacer. El doctor Juan A. Gimeno Ullastre, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, dijo: "Estamos empeñados en conseguir la igualdad educativa para los discapacitados, ya que falta mucho por hacer para que la sociedad civil respalde e impulse las políticas educativas hacia este sector".
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, tiene una experiencia de más de tres décadas en el diseño y promoción de modelos de atención educativa para personas discapacitadas, subrayó.
"En la SEP sabemos que esta institución universitaria es uno de los
referentes internacionales obligados de la atención a personas
Discapacitadas. De hecho, la UNED es la universidad española que atiende a más estudiantes con alguna discapacidad en su país", añadió Tuirán.

Lenguas indígenas. Una vez repasado el panorama actual de la educación en México y de vuelta a las lagunas educativas, el Tecnológico de Monterrey a desarrollado un software educativo en lengua Tzotzil, para niños indígenas del estado de Chiapas.
Seleccionado en la 2009 Digital Media and Learning Competition, el software educativo desarrollado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, hará la diferencia en la educación de 25 niños de Chiapas que recibirán este programa.
Chiapas es uno de los estados del país con mayor índice de pobreza. Sin embargo y desde diferentes frentes se trabaja para revertir la situación. Este es el caso del trabajo desarrollado por investigadores del Tecnológico de Monterrey.
Una laptop adaptada con software educativo para un grupo de niños de la población indígena Tzotzil, fue elegida entre 700 trabajos presentados en la 2009 Digital Media and Learning Competition, organizada por la Fundación Mac Arthur y HASTAC (Humanities, Arts, Science and Technology Advanced Colaboratory), de la Universidad de California.
Desarrollado por la doctora Yolanda Heredia Escorza, Directora de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) y por el doctor José Ignacio Icaza Acereto, profesor del Centro de Computación Inteligente y Robótica del Campus Monterrey, el "Proyecto Tecno-Tzotzil: Aprendizaje participativo basado en tecnología para niños indígenas en escuela de Chiapas" resultó la propuesta ganadora en esta contienda internacional.
El proyecto, que fue el único que representó a México, recibió un apoyo por parte de Intel de 97 mil dólares para dotar a 25 niños de dos escuelas rurales comunitarias y a sus instructores de pequeñas computadoras portátiles modelo Classmate convertible.

Recursos educativos. Por su parte, Didier de Saint Pierre, director del Centro de Educación y Tecnología Enlaces de Chile, afirma que los nuevos recursos educativos ‘hablan’ el mismo lenguaje de los estudiantes y dan al profesor herramientas adicionales”.

Percepción del fracaso escolar. Por otra parte es necesario tener en consideración que para dar solución a algunas de las problemáticas educativas es indispensable que las distintas administraciones públicas deberían fomentar la “cultura del esfuerzo” entre el alumnado, y no buscar como “únicos responsables” de las causas del fracaso escolar -o del supuesto descenso de nivel de conocimientos- en primer lugar al propio alumnado, y a sus familias después.
Así se desprende de un trabajo de investigación llevado a cabo con estudiantes (autóctonos y migrantes), padres y madres y profesores de Instituto de Educción Secundaria (IES) Cartuja de Granada, que afirma que las políticas educativas de los gobiernos y las inversiones presupuestarias nunca serán adecuadas si previamente no existe esta “cultura del esfuerzo”.
El trabajo ha sido realizado por Félix Fernández Castaño, del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, y dirigido por Antonio Trinidad Requena.

Origen sociocultural. Esta investigación se ha centrado en los niños y niñas de familias marroquíes residentes en un barrio marginal de la ciudad de Granada.
Para llevarlos a cabo, su autor realizó entrevistas en profundidad a estudiantes, profesores, y padres y madres de alumnos inmigrantes, además de una entrevista grupal a padres y madres de alumnos autóctonos.
Uno de los objetivos de esta investigación, radica en la importancia que puede tener el origen sociocultural del niño/a (aquel que hereda de la familia) a la hora de explicar las diferencias de resultados educativos entre las hijas e hijos de familias de origen inmigrante y autóctono.
Como apunta Fernández Castaño, “el alumnado migrante se enfrenta a ciertos condicionantes para su inserción plena en el sistema educativo. El primero de ellos es el aprendizaje de la lengua vehicular de la enseñanza. La prohibición en el centro educativo del uso de su lengua materna, en este caso del árabe, lleva a situaciones de rebeldía y violencia que llegan a repercutir de manera decisiva en la vida en el propio centro”.

Factores de desigualdad. El autor apunta que esta investigación “se ha planteado con la esperanza de ser útil y para conocer en profundidad la influencia de los factores de desigualdad que condicionan el desparejo logro educativo de personas migrantes y autóctonas, así como las dinámicas que dichos factores desarrollan en los diversos ámbitos en los que actúan”.

Educación y deporte. Ahora bien, concientes de la importancia de la educación, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha celebrado sus 100 años de historia con una serie de actos en los que han participado más de 600 invitados y a los que ha acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en la campaña "Un Gol" por la educación.
Se trata de una iniciativa conjunta de la "Campaña Mundial por la Educación (CME) y la FIFA y pretende tener una cobertura internacional comprometiendo a distintos líderes mundiales, futbolistas y aficionados para promover la educación en todo el mundo con ocasión del Mundial 2010 que se celebrará en Sudáfrica y la 'Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas', del próximo año.

Mesa redonda. Estos y otros aspectos de la educación serán tatados en la Mesa Redonda Ministerial, que llevará a cabo la UNESCO los días 9 y 10 de octubre de 2009
¿Qué aspecto debería tener la educación dentro de 20 años y qué cambios hay que hacer para lograrlo?
Esta pregunta servirá de base a una Mesa Redonda titulada “¿Qué educación para el futuro? Enseñanzas de las cinco grandes conferencias internacionales sobre educación”, que se celebrará como parte de la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (del 6 al 23 de octubre)
La Mesa Redonda se realizará los días 9 y 10 de octubre en la Sala II de la Sede de la UNESCO.

Amplia reflexión. Mediante el ciclo de conferencias que lleva a cabo actualmente, la UNESCO propicia una reflexión de amplio espectro sobre cómo lograr una educación más integradora, pertinente y que responda a los problemas éticos, económicos y sociales del mundo de hoy.
Las conferencias principales han coincidido con una crisis económica y financiera sin precedentes, que a largo plazo podría tener graves consecuencias para la próxima generación, si los gobiernos no protegen a la educación y no la convierten en la base de la recuperación económica.

El futuro de la enseñanza. Esta Mesa Redonda, que se estructura en torno a tres temas, dará a los Ministros de Educación la ocasión de entablar un debate en torno al futuro de la enseñanza, a la luz de los resultados y las recomendaciones de las tres conferencias mundiales y del Grupo de Alto Nivel de la EPT 2008, sin olvidar las cuestiones fundamentales que CONFINTEA VI abordará el próximo mes de diciembre.
En el evento se examinarán asimismo las conclusiones de las Mesas Redondas celebradas en las reuniones precedentes de la Conferencia General, en las que los Ministros debatieron acerca de la Educación de Calidad (32ª reunión, 2003), la Educación para Todos (33ª reunión, 2005) y la Educación y el Desarrollo  económico (34ª reunión, 2007).


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]