Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo hacer un blog profesional para que sea realmente útil?

Archivado en:
internet, empresa, comunicacion
Actualizado 11-10-2009 11:55 CET

Tener un blog es un a estrategia de marketing online que puede reportarnos grandes beneficios pero para ello debe tener unas caraterísticas determinadas que lo ayuden a posicionarse y a fidelizar al cliente. Si no aporta información útil o tiene una estructura fijada, inducirá al caos y hará que la permanencia en él sea nula. Con estos pequeños consejos, el blog de un profesional mejorará enormemente

Cada día son más los conscientes de la necesidad de tener un blog para fomentar su negocio. Son muchos los que se dan cuenta de que el marketing online es imprescindible para los negocios del siglo XXI ya que Internet es el principal centro de información del consumidor.

Actualmente, todos consultamos a nuestro amigo Google cuando queremos comprar determinados productos o servicios. Nos informamos de qué queremos, cual es mejor, comparamos precios…

Y, por tanto, las PYMES van siendo conscientes de esta necesidad y se aventuran al proyecto de hacer que los clientes las encuentren y dejar atrás el salir a buscarlos.

Muchos pequeños empresarios y emprendedores creen que una forma es tener un blog. Y no se equivocan, pero la sencilla tarea de crear un blog no servirá de nada si no reúne unas determinadas condiciones.

Se abren una cuenta en WordPress o Blogger y comienzan a meter todos sus productos, pequeñas descripciones y los más avispados se crean perfiles en las redes sociales que luego enlazan en las columnas laterales de su nuevo blog.

Y ya, ya tienen un blog, ya se creen los reyes del mambo. Pero se equivocan. Estos blogs tienden a posicionarse muy mal ya que están obviando determinadas reglas claras.

Unas son las estéticas. El blog no debe parecer un caos. Debe tener una estructura clara y unos criterios a la hora de establecer widgets y de meter entradas nuevas. A veces, entras en un blog de un pequeño negocio y no sabes que hacer, a donde ir, o que leer.

Una vez claro esto, hay que fijar unos criterios para el contenido. No vale meter nuestros productos. El blog debe huir del tema comercial, para eso ya tenemos la página web.

Un blog debe ofrecer contenido de calidad, que aporte algo a los lectores, y si se hace sinceramente nos aportará una mejora de nuestra imagen.

Escribir sobre temas relacionados a nuestro negocio nos hará parecer expertos en el tema y daremos confianza a los posibles clientes. Puede que lleguen a nuestro blog por casualidad, pero si les damos información válida e interesante y nos convertimos en un referente sobre el tema, llegaremos a estar presentes en su mente si alguna vez nos necesitan. Incluso, tal vez, creamos necesidades.

Para ello debemos fijarnos palabras clave en cada texto para que sea más sencillo encontrar el artículo. También es importante que tenga un largo determinado. No vale un texto excesivamente breve ya que puede ser considerado publicitario y ya hemos quedado que la publicidad directa no funciona. Además, deberemos usar negritas y cursivas. Da riqueza al texto.

El blog debe ser algo vivo. Nuestra imagen solo se verá reforzada si el usuario que nos encuentra ve que tiene una continuidad, que puede suscribirse a nuestra RSS y obtener información periódica sobre los temas que le interesan.

Y no solo para el usuario, los buscadores sólo tienen en cuenta a aquellos blogs que tienen una actualización periódica y rechazan a aquellos con entradas viejas y poco frecuentes.

Tener un blog es fundamental para nuestro negocio. Nos aportará presencia en Internet, daremos confianza y nos diferenciaremos de la competencia, pero sólo si lo hacemos bien.

Tenerlo por tenerlo, sólo por que nos han dicho que es bueno, nos perjudica más que nos beneficia. Ya que el usuario de Internet es exigente y si ve que no lo actualizamos, que no aportamos nada, y abordamos directamente el tema comercial, huirá de nuestro blog, y también de nuestro negocio.

SMOing Blog

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]