Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La utilidad de las redes sociales para las PYMES

Archivado en:
empresa, comunicacion, internet
Actualizado 14-10-2009 23:44 CET

Las PYMES tienen en las redes sociales un gran aliado para conseguir una diferenciación con la competencia y para fidelizar clientes.

Muchos no saben ni lo que son, ni para que puede serviles una herramienta que conecta a gente entre sí y en la que se comparten fotos y otros archivos. Pero la respuesta es bastante sencilla: PARA QUE NOS CONOZCAN

Pero para que nos conozcan gran diversidad de sectores, desde los buscadores a posibles clientes, socios, o trabajadores. Una red social puede aportar mucho a nuestra pequeña empresa o negocio.

En primer lugar nos ayuda a crear links y, por tanto, a posicionarnos mejor. Pero además, nos aporta presencia en Internet. ¿No te gustaría que un usuario metiera en Google el nombre de tu empresa y encontrará que la primera página muestra lugares en los que participas, aportaciones a la web, y no sólo tu página?

Hoy todo el mundo tiene una página web, eso no te diferencia en absoluto. Pero si un usuario, intenta buscarte y encuentra que Google le ofrece muchos resultados sobre ti y algunos de ellos son tus perfiles en Twitter, Facebook, y otras redes, pensará que está ante una empresa activa e intentará saber más.

Aquí es donde importa el cómo. Si tienes diferentes perfiles, que te dan una presencia en Internet bastante buena, pero una vez que el usuario entra y va a ver lo que haces, se encuentra con un perfil muerto, no servirá de nada.

Lo fundamental es mantener vivo nuestro perfil. Actualizarlo varias veces al día, crear grupos, participar es la clave.

Si participas conseguirás que muchos te sigan, que a la hora de comprar tu producto o servicio, no se planteen irse a la competencia.

Deberás aportar mucho más que tus productos, al final el producto o servicio es similar en todos los sitios, lo que importa es el valor añadido. Todos esos amigos que tengas en Facebook o seguidores en Twitter sabrán que tu empresa es una empresa moderna, que eres un experto en tu sector y los escuchas.

Esto último es fundamental. De nada servirá este trabajo si no escuchamos. Los usuarios pueden aportarte muchas ideas de mejora, de innovación, de cómo ser mejor que la competencia, de si quieren nuevos productos o servicios y cuales son las tendencias. Y, ya sabes, la información es poder, y ellos te la ofrecen a cambio de la tuya, a cambio de un pequeño esfuerzo que te reportará muchos beneficios.

Una vez que tengamos el perfil y de que estemos convencidos de su utilidad, ser activos será nuestra máxima. Una buena idea es crear grupos en función de diversas temáticas, grupos en los que se hablen de las novedades, de comparativas, …

Estos grupos nos harán crecer en usuarios ya que a muchas personas puede que no les interese en un primer momento nuestra empresa como tal, pero que si les interese el tema de un grupo que hemos creado. A través de él, nos conocerán. Sabrán que somos más que el producto o servicio que ofrecemos por lo que en muchas ocasiones acabarán siguiéndonos.

Como ves, con un poco de esfuerzo, las redes sociales nos ayudarán a diferenciarnos, a conseguir una ventaja comparativa con nuestra competencia, darnos a conocer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. ¿A qué estás esperando?

SMOing Blog

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]