Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vargas Llosa celebra la adaptación a musical de su prostíbulo más famoso

Por araxes
Actualizado 22-10-2009 23:37 CET

El famoso autor peruano ha conseguido que las estrictas leyes sobre prostitución que rigen en los Estados Unidos no afecten a su célebre servicio de visitadoras: desde el pasado miércoles, un numeroso número de prostitutas realizan las delicias del público en el Bajo Manhattan, bajo las órdenes estrictas del pulcro y racional Pantaléon Pantoja.

Y es que el 14 de octubre se estrenaba enEl Repertorio Español la adaptación teatral de la obra Pantaleón y las visitadoras, una novela escrita por Mario Vargas Llosa en 1973, donde relata el increíble, pero cierto, caso del susodicho capitán, cuya misión fue crear un servicio de prostitución para dar servicio a los soldados peruanos destinados en la selva, y aplacar sus instintos más pasionales, que habían creado alarma -y numerosos embarazos- en la zona.

Un estrambótico argumento que nació a partir de un viaje de varias semanas que el escritor realizó por la amazonía, una historia con "una vena risueña porque si no no resulta creíble", en palabras del escritor. "La única manera de contar una historia tan disparatada, tan extravagante, tan absurda como la de Pantaleón Pantoja es el humor; debe contarse en una vena risueña, con un humor incluso de brocha gorda".

La adaptación ha contado con la aprobación del propio Vargas Llosa, que se desplazó el pasado 15 de octubre hasta Nueva York para asistir a una de las presentaciones: "Tenía mucha curiosidad, sobre todo porque ya conozco el trabajo de Jorge Alí Tirana, y sé que a él le gustan las situaciones extremas, le gusta jugar los elementos más exageradados, extravagantes, farsescos. Y el material desde luego que se prestaba".

Para trasladar el texto a los escenarios, el director colombiano Jorge Alí Triana, que ya trabajó con Vargas Llosa en la adaptación de La fiesta del Chivo, consideró que el mejor registro era el musical. El propio director confesó que, después de su experiencia con La Fiesta del Chivo, buscó una nueva novela para llevar a los escenarios. Pero él mismo reconoció la dificultad de adaptar este texto, de una estructura muy compleja. Por esta razón, decidió que la mejor forma era a través de un musical.

El autor peruano, durante el posterior coloquio, confesó que "le había provocado cierta inquietud al principio, pues no sabía si las canciones iban a encajar realmente dentro del espíritu de la obra: lo que más me interesaba era ver cómo habían convertido la obra en una pieza musical. Y veo que las canciones están muy bien integradas. Creo que funcionan muy bien. Mi impresión es que el público entra rápidamente en el esquema".

Durante sus más de dos horas de duración, por el escenario desfilan los personajes de novela más divertida y graciosa de Vargas Llosa, tal como la calificó el prestigioso New York Times. A ritmo de música creada por el colombiano Cabas, candidato al Grammy Latino en 2002, Pantaleón, interpretado de forma precisa y vívida por el dominicano Anthony Álvarez (Frida y El tiempo de las mariposas) va sumergiéndose de forma matemática e impecable en la ardua y secreta misión que le ha sido encomendada, la creación del SVGPFA: Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines, eufemístico nombre marcial que Pantoja escoge para hablar de un simple servicio de meretrices.

Pero el correcto y rígido Pantoja caerá víctima no sólo del éxito de su propio trabajo, sino que se enredará, al igual que el resto de la tropa, en el mal que aflige a todos los que visitan la selva, y caerá a los encantos de la Brasileña, una de las últimas adquisiciones del SVGPFA, interpretada con gran sensualidad, profesionalidad y, sobre todo, credibilidad por la puertorriqueña Denise Quiñones, miss universo 2002, y ganadora recientemente del premio Princess Grace de Teatro.

El resto del elenco de actores lo componen distintos artistas latinos que desarrollan su carrera en los Estados Unidos y que dan una nueva dimensión al propio texto, como remarcaba Vargas Llosa: "Me gusta mucho además la variedad de estilos. Es muy divertido porque oye uno dominicano, peruano, chileno... y toda esa mezcla creo que funciona bastante bien. Le da una especie de color internacional, cosmopolita a la historia".

Una adaptación que agradó y entretuvo al público al resolver de forma sobresaliente el traslado a los escenarios de un texto complejo, para lo cual el director tuvo que prescindir de elementos fundamentales de la novela, como es el peso de la religión, que planea de forma omnipresente en toda la obra. Sin embargo, como comentaron algunos espectadores, el haber incluido algunas canciones con algún que otro número de coreografía muy mejorable-, no otorgaba a la obra el nombre de musical, sobre todo, si se compara con los fastuosos espectáculos que no muy lejos se montan en Broadway.

Consciente de la relevancia del acto, el propio Vargas Llosa se limitó a no criticar la obra y afirmar que no podía ser imparcial al juzgarla. Eso sí, dejó caer que iba a "recordar esta experiencia con mucha nostalgia".

El Repertorio Español, fundado en 1968, es un teatro dedicado exclusivamente a producciones en español, y en la actualidad ofrece funciones de La vida es sueño, Doña Flor y sus dos maridos, y La Casa de los espíritus.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]