Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Señor Juan, tiene cáncer de mama

Por araxes
Actualizado 20-10-2009 00:34 CET

El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el día contra el cáncer de mama, que se caracteriza por las numerosas campañas de sensibilización y prevención dirigidas a las mujeres. Pero hay algo que millones de personas desconocen: el cáncer de pecho ataca también al sexo masculino, cierto que con menor frecuencia pero se caracteriza por ser más devastador y estigmatizador.

En un artículo aparecido en ELDIARIO/LAPRENSA, el diario latino de mayor importancia en la ciudad de Nueva York, se alerta sobre esta situación para muchos desconocida. La información recoge que, según publica la Sociedad Amerericana del Cáncer (ACS, por sus siglás en inglés), más de 2.000 hombres fueron diagnosticados de cáncer de pecho, de los que 450 fallecieron en 2007.

La propia ACS reconoce que este tipo de enfermedad no es tan común en el sexo masculino como en el femenino, pero no por ello imposible. Este hecho ha favorecido que sea poco conocida y que aquellos hombres que la padecen sean sorprendidos por el diagnóstico, e incluso sufran mayores problemas sicológicos a la hora de aceptarlo, al estar asociado únicamente al sexo femenino.

El periodista relata el caso de Vicent Moltisanti, hoy ya recuperado. Él mismo explica que todo comenzó frente al espejo, cuando descubrió que su pezón izquierdo era diferente al derecho. Así, que tras ponerlo en conocimiento del especialista y realizar una biopsia, le fue comunicada la terrible noticia: cáncer de pecho. Cuando el doctor me dijo que tenía cáncer de pecho fue una total sorpresa, porque nunca me hubiese imaginado que esto me iba a pasar a mí. Siempre pensé que me podía dar cáncer de próstata porque mi padre sufrió de este tipo de cáncer, declara en dichas páginas.

Como en cualquier caso femenino, Molsanti cuenta que se tuvo que someter a una operación, que le extrajo todo el tejido mamario de ambos pechos y tuvo que seguir un tratamiento con quimioterapia.  No hay nada de qué avergonzarse si se tiene cáncer de pecho; yo no me siento menos hombre porque sufrí de este tipo de cáncer, declara Molsanti al autor del reportaje. También señala que esta no es una enfermedad de mujeres, es una enfermedad de la mama y los hombres también tienen tejido mamario y por ello son capaces de sufrir de esto también.

Javier Roca, oncólogo consultado por dicho diario, sostiene que el problema más grande que tenemos es que los hombres no piensan en eso. Si notan alguna bolita o algo en el pecho no le prestan atención, lo ignoran, en cambio las mujeres tienen el radar mucho más alto. Como es algo tan común para ellas, siempre están viendo qué es lo que está pasando en sus pechos. Pero es difícil que un hombre se haga un autoexamen. Además, según sigue explicando dicho especialista, el cáncer de mama en el sexo masculino crece hacia dentro por lo que es más defícil de detectar, así que cuando se diagnostica, muchas veces se hace en estado muy avanzado.


Según se puede leer en el reportaje, esta enfermedad se da sobre todo en varones entre los 60 y 70 años, y los síntomas son pequeños bultos, cambios de tamaño o masa, o secreción de líquido por el pezón. Entre los factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad destacan antecedentes familiares, exposición a radiaciones y niveles altos de estrógeno.


Como sostiene el autor, muchas veces la desinformación y el desconocimiento se ceban en el afectado, que puede no aceptar el diagnóstico, al considerar que el cáncer de mama es una enfermedad inherente al sexo femenino, por lo que podría poner en cuestión su masculinidad.


(Este artículo no se publicó el día de lucha contra el cáncer para no interferir contra las actividades que dan a conocer a la población femenina cómo prevenir y afrontar tal enfermedad, y por eso se publica tan sólo un día más tarde).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]