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Mi nombre es Miguel, Miguel Bloomberg

Por araxes
Actualizado 24-10-2009 05:07 CET

El que así podría hablar no es otro que el actual alcalde de la llamada “capital del mundo”, el multimillonario Mickael Bloomberg, que se presenta a su reelección el próximo 3 de noviembre, con un arma que le ha dado muy buenos resultados en las anteriores contiendas: su español. Y es que en la ciudad de Nueva York no se concibe ya que ningún político alcance el ayuntamiento sin el apoyo de los latinos.

El próximo 3 de noviembre se celebran elecciones municipales en la ciudad de Nueva York y todo parece que ya está decidido. El actual mandatario de la ciudad, Mickael Bloomberg (independiente, aunque estuvo en las filas republicanas) volverá a salir reelegido por tercera vez, gracias a una potente campaña publicitaria que ha inundado la ciudad y, según algunos de sus allegados, por el vital apoyo de los hispanos.

Unos 2,5 millones de latinos viven en Nueva York -sin contar los indocumentados, que seguro aumentarían considerablemente esta cifra-, lo que los ha erigido como la minoría mayoritaria dentro de la ciudad. De esta circustancia ya trataron de aprovecharse en el pasado otros candidatos como Fernando Ferrer, de origen puertoriqueño y rival de Bloomberg en la anterior contienda, aunque parece que nadie aprendió tan bien la lección como Mike, tal como él mismo se hace llamar en sus carteles propagandísticos.

Bloomberg no comenzó a estudiar español hasta que no llegó a los 58 años -ahora tiene 67-, una edad no muy recomendable para aprender otro idioma, pero ello no le supuso ningún impedimiento; y desde entonces de forma metódica le dedica un mínimo de tres encuentros semanales de noventa minutos con su profesor, el colombiano Luis Cardozo. El propio Cardozo confiesa que una de las principales razones por las que Bloomberg decidió acercarse a la lengua de Cervantes es hacerse con el bastón de mando de NYC. “Es verdad que el hecho de querer ser alcalde de Nueva York es uno de los motivos principales” declara su maestro, aunque apostilla que él había decidio ya estudiar una segunda lengua hacía tiempo.

Lo cierto es que su tesón y tenacidad le han llevado a mantener su ritmo de estudio casi espartano incluso en los periodos de mayor complejidad. Incluso ahora, durante la campaña electoral, Bloomberg continúa su curso de español como una tarea prioritaria, eso sí “que haga trabajo en la casa y tarea extra, eso no”.

Cardozo no duda en calificar a su más insigne estudiante como ejemplar: “es un excelente alumno porque durante muchos años ha tratado de hacerlo [hablar español]. Cuando tomamos la primera clase, él no tenía idea de español: no sabía qué era vaso, mesa, bolígrafo... Hoy en día él es capaz de mantener una conversación por horas en español, sin ningún problema”.

Sin embargo, pese a que sus progresos son innegables y su determinación está demostrada, el acento de Bloomberg es objeto de algunas críticas. De hecho, su mismo profesor, que sabe que es uno de sus puntos débiles, lo califica de “pesado”. Pese a todo, su esfuerzo se ha visto ampliamente recompensado, y los latinos de la ciudad han apreciado su trabajo.

Cierto que él no instauró las conferencias de prensa en las que se puede preguntar tanto en inglés como en español -lo hizo el candidato de origen puertorriqueño Fernando Ferrer-, pero hoy en día incluso el actual regidor dirige a la prensa primero unas declaraciones en castellano y acepta preguntas en español, hecho que no ha pasado inadvertido por nadie.

Cardozo siente que nuevamente el apoyo de los hispanos volverá a recaer del lado del actual mandatario, pero tal vez lo más significativo sea su percepción sobre el poder que ha alcanzado esta comunidad, desde un punto de vista político: “El respaldo de los latinos significa el voto de los latinos, y al menos en las dos elecciones para alcalde anteriores el voto de los latinos ha sido decisivo. El voto latino ha sido muy importante, y lo va a ser en esta ocasión”.

Otro elemento que da idea sobre la importancia que han alcanzado los hispanos para el regidor fue el nombramiento de la abogada boricua Rose E. Rodríguez, destacada figura con una dilatada carrera política forjada bajo los Clinton, como asistente para asuntos hispanos durante esta campaña.

Pero su carrera hacia el sillón municipal no está exenta de obstáculos. Por un lado el diario latino más influyente de la ciudad, ELDIARIO/LAPRENSA, pese a reconocer los avances de NYC bajo su mandato, ha dado su apoyo a su contrincante, el demócrata William Thompson -que por cierto, también recibe clases de español-. Además, el hecho de concurrir a un tercer mandato -Bloomberg modificó la ley para poder optar nuevamente a la alcaldía, algo muy contestado en la ciudad- podría jugarle una mala pasada. Para más desgracias, recientemente el New York Times publicaba un artículo donde le recordaba los resultados más bien modestos en la que era una de sus prioridades: el medioambiente.

Pero nada que haga temblar a la octava fortuna de los Estados Unidos y uno de los 20 millonarios más poderosos del mundo, según la edición de febrero de la revista Forbes. De hecho, para frenar cualquier duda, Bloomberg no ha escatimado recursos: hasta ahora, su campaña, que ha inundado radios, periódicos, televisiones, vayas de anuncios -muchos de ellos en español- había costado algo más de 85 millones de dólares, cifra nada desdeñable pero nada que vaya a hacer mella en sus más de 17.500 millones de dólares de sus ahorros.

Para dar una idea de su capacidad de gasto, baste decir que Bloomberg se ha gastado unas 14 veces más que su rival Thompson. Y es que, como titulaba el diario Daily News con las cifras de gasto de hace unas semanas: “¿Coste de la campaña? 64 millones. ¿Liderar la carrera hacia el ayuntamiento? No tiene precio".

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