Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Programas para proteger la vida digital de tus hijos

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 14:17 CET

Webs con contenidos poco recomendables, redes sociales por las que circulan toda clase de falsedades, estafas digitales, canales de chat en los que uno se puede encontrar con toda clase de propuestas… son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los menores cuando se conectan a la red.

Hubo un momento en el que sólo los contenidos de la red podían suponer una amenaza para los jóvenes, pero la popularización de los programas de mensajería y las redes sociales han provocado que hoy las posibilidades de comunicación se hayan multiplicado, con el consiguiente riesgo que ello conlleva para los más pequeños de la casa. Términos como 'grooming' o 'cyberbulling' comienzan a ser habituales en las denuncias paternas y las chicas jóvenes comienzan a cobrar un peligroso protagonismo. Según datos de la Unión Europea, el año pasado el uso de las redes sociales creció un 35 por ciento en Europa. Y aunque algunas empresas de internet son cada vez más conscientes de las necesidades especiales de los menores (17 redes sociales acaban de firmar un acuerdo europeo para incrementar su seguridad), nada puede suplir a la educación como herramienta a la hora de que los padres hagan comprender a sus hijos las ventajas y peligros de la comunicación digital.

Al tiempo, los adolescentes y los niños usan con gran habilidad la tecnología. Esto confunde a muchos padres, que se sienten impotentes a la hora de afrontar un riesgo cuya magnitud no terminan de entender. Pero la tecnología también puede acudir en ayuda de los padres: existen algunas herramientas que impiden eficazmente a que los hijos accedan a contenidos peligrosos o se comuniquen con quien no deben. Hemos probado Windows Live Protección Infantil, las herramientas de control parental de Mac OSX Leopard, Net Nanny y alguna más.

Windows Live Protección Infantil

Este programa gratuito de Microsoft permite controlar la actividad en la red de los menores de dos formas: limitando el acceso de estos tanto a Messenger como a internet y haciendo saber las webs por las que navegan, algo que incluso es posible hacer a distancia, conectándonos a la red Windows Live —de hecho hay que estar registrado en ella para acceder al programa—.

Para controlar los contenidos el programa puede ser configurado con un filtro que restringe la navegación a un puñado páginas infantiles —muy pocas de hecho, pues no es posible ni siquiera acceder a disney.com—.

Si consideramos que el niño puede navegar con mayor libertad, podemos usar otro filtro algo más flexible, que sólo restringe la entrada a contenidos para adultos, aunque éste nos ha parecido bastante arbitrario. Por ejemplo, no nos permitía acceder a soitu.es pero sí era posible navegar sin problemas por las páginas de otros medios españoles. En cualquier caso, el programa permite incluir excepciones.

El niño puede solicitar permiso para visitar una página a través de la red Windows Live, de forma que no tenemos por qué estar en la habitación desde la que navega para responder a su petición. Por otra parte, la tercera de las opciones sobre privacidad nos permite configurar a la carta las webs que no deben ser visitadas.

En el apartado de las comunicaciones el programa permite administrar Messenger, pudiendo los padres supervisar los contactos con los que charla y conocer las conversaciones. También es posible gestionar los usuarios con los que el niño intercambia correo a través de Hotmail o mantiene contacto a través de la red de blogs Windows Live Spaces.

En definitiva, un programa útil para gestionar los contenidos a los que el menor accede pero que en el apartado de gestionar las comunicaciones a través de mensajería, correo electrónico, o redes sociales está limitado a los productos de Microsoft.

Control parental en Mac OSX Leopard

Las opciones de control parental que incluye la última versión del sistema operativo del Mac son excelentes, pues no sólo nos permiten configurar bastante bien las webs a las que los menores pueden acceder, sino que además es posible decidir qué aplicaciones pueden utilizar, permitiendo crear una sesión básica de Leopard con sólo un puñado de aplicaciones disponibles.

Sobre el filtro que aplica para los contenidos de internet, éste se limita a las webs para adultos —nos ha permitido acceder a soitu.es—. No obstante, podemos personalizar esto y permitir o denegar el acceso a las direcciones que consideremos oportunas. También es posible limitar el uso de Mail y de iChat, decidiendo nosotros las cuentas a las que es posible tener acceso en cada uno de los dos programas.

También podemos programar unos horarios para navegar o acceder a los programas, e informarnos sobre las páginas visitadas y a las que se ha intentado acceder sin éxito. También podemos conocer la duración de las sesiones de navegación y de uso de las aplicaciones permitidas.

Net Nanny

Esta aplicación es también la única que está disponible tanto para Windows como para OSX y es la que nos ha parecido la mejor de las tres opciones por varios motivos. Es bastante sencilla de utilizar y a todas las opciones que incluyen los dos programas reseñados añade algunas más bastante útiles.

Si nos preocupa el uso que los niños puedan hacer de los sistemas de mensajería, este programa permite controlar no sólo Messenger o iChat. Con él podemos gestionar la inmensa mayoría de programas de este tipo. También es el más sofisticado aplicando filtros de contenido, por lo que es mucho más útil para adaptarse a las decisiones educativas de los padres.

Por ejemplo, podemos permitir que el niño vea contenidos en los que se haga referencia a alcohol o al tabaco, pero impedirle que acceda a tiendas o visualice imágenes violentas. También es el único que permite configurar el uso de videojuegos. Podemos decidir los títulos a los que se puede acceder en función de su clasificación ESRB. Aunque es posible afinar un poco más e impedir cosas como que el menor use juegos en los que se realicen apuestas, pero permitir aquellos con escenas de violencia moderada.

También es posible prohibir si lo deseamos el acceso a aplicaciones p2p, a foros, y a salas de chat. Permite recibir informes de todo lo que el menor hace en Facebook, la única red social cuya monitorización permite el programa. Por otra parte, Net Nanny puede ser controlado a distancia y podemos recibir notificaciones por correo electrónico de todo lo que el niño hace.

Se vende por 39,95 dólares en una versión que sólo puede ser instalada en un ordenador o bien es posible adquirir un paquete que por 60 dólares permite instalarlo en tres máquinas.

Otras opciones

CyberPatrol. Habíamos escuchado hablar bien de este programa únicamente diseñado para gestionar la navegación a través de la red, pero lo cierto es que el hecho de estar en inglés le pone las cosas difíciles de cara a ser utilizado en nuestro país.

Uno de sus puntos fuertes es que permite adaptar la navegación en cinco grados en función de la madurez del menor -cada uno de los cuales puede ser configurado-. A la hora de probarlo configurándolo para un perfil de adolescente nos permitió acceder a soitu.es, pero no a nuestra sección de Sexo.

Tampoco nos dejaba hacer búsquedas en Google introduciendo los términos 'gay' o 'lesbiana'. Algo que por cierto hemos comprobado que es una tónica generalizada en estos programas, y sólo los chicos de Apple en su Mac OSX han tenido en cuenta que un filtro para adultos no tiene porque estar reñido con webs en las que se hable de tendencias sexuales. Se nota que son de California.

Se vende a un precio 39,95 dólares con una licencia que permite instalarlo en tres ordenadores.

Otros programas que pueden ser interesantes son los que contienen algunos paquetes de seguridad globales como los de McAfee o Norton, pero también aplicaciones concretas como la gratuita Messenger Blocked, que permite restringir el uso de un gran número de programas de mensajería. Existe la posibilidad es que el propio proveedor de internet suministre tecnología para la protección de menores, pero hay que tener en cuenta que si disponemos de un portátil y accedemos desde otros puntos que no sean la conexión del domicilio esta no es una buena opción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]