Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, doblaje

Castañeda quiere evitar el doblaje de "Km 31" del español de México al de España

Archivado en:
cine, cultura
EFE
Actualizado 06-11-2007 11:58 CET

Londres.-  El joven realizador mexicano Rigoberto Castañeda lucha por evitar que su filme "Km 31", rodado en México y con una historia que se desarrolla enteramente en aquel país, sea doblado al "español de España" como pretende, dice, la coproductora y distribuidora Filmax.

(EFE)

En la imagen, el escritor y director de cine Rigoberto Castañeda, durante la presentación el pasado 1 de febrero, de su más reciente obra, "Km. 31", en una ceremonia llevada a cabo en Ciudad de México. Castañeda lucha ahora por evitar que el filme, rodado en México y basado en una historia que se desarrolla enteramente en ese país, sea "doblado" al español de España como pretende, dice, la distribuidora y coproductora Filmax.

El filme se estrena esta noche en el Reino Unido, donde se han logrado vender cincuenta copias, todo un éxito para una película en lengua extranjera.

Mientras tanto se ha convertido ya en la producción más taquillera de la historia en México después de "El crimen del padre Amaro" y "Una película de huevos", película, esta última, de dibujos animados.

Allí ha superado incluso a "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, y "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, otras dos películas que han hecho que el mundo se fije en los nuevos talentos de ese país latinoamericano.

En declaraciones a Efe antes del estreno londinense de "Km 31", Castañeda señala que el argumento esgrimido por Filmax para "doblar" su película es que así se la "acerca más al público español".

Son razones que el realizador mexicano no entiende: "En España se han visto en televisión culebrones latinoamericanos. Me parece un absurdo absoluto. Es ir en contra de la película, que parte de una leyenda mexicana. Además en el diálogo se mencionan lugares que existen en la ciudad de México".

Castañeda afirma que lo que deben hacer los creadores españoles y latinoamericanos es juntarse para crear "una fuerza poderosa de mercado" frente a la industria estadounidense, y que ello requiere aceptar los acentos de los distintos países de habla hispana.

El actor español Adrià Collado, que asiste hoy también al estreno, apoya el que Castañeda defienda la "versión original, que le da a la película su riqueza".

"Es el mismo idioma, y no está justificado el doblaje. Con todo el respeto para los profesionales del doblaje, una voz doblada no transmite de igual forma los sentimientos. Ésta es la película de Castañeda, es su obra y hay que respetarla", señala Collado.

El realizador está recabando mientras tanto firmas de amigos de la industria en México y otras partes que apoyan su postura en ese tema.

Ese pequeño disgusto no le impide, sin embargo, seguir trabajando en otros proyectos, y así acaba de terminar un filme de suspense psicológico titulado "Black-out", rodado en Los Ángeles y Barcelona, con guión de Ed Dougherty y actores estadounidenses: Amber Tamblyn, Aidan Gillen y Armie Hammer.

"Me han ofrecido varios guiones en Estados Unidos y tengo también tres guiones propios por terminar y que voy a empezar a mover a final de este año", señala.

"Dos de ellos son coproducciones con España mientras que el tercero es un tema muy mexicano", agrega Castañeda, según el cual uno de sus guiones es la segunda parte de "Km 31" mientras que para otro ya tiene título: "Alegorías".

Su plan es ir alternando películas hechas en México y en español con otras en Estados Unidos, en inglés.

"Yo estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, y considero que tengo que devolverle a mi país un poquito al menos de lo mucho que me ha dado", añadió.

Castañeda explica que le ha atraído desde siempre el terror, género al que pertenece "Km 31", los "thrillers" y la ciencia ficción.

Este último género es, sin embargo, muy caro, por los efectos especiales, la escenografía, el maquillaje, y exige mucho más dinero, que es más fácil de momento obtener en Estados Unidos aunque "poco a poco, (los hispanos) lo vamos también a lograr".

El realizador dice entenderse mejor con productores de habla hispana que con los anglosajones: "Nosotros pensamos más con las tripas, y ellos más con la razón".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]